lunes, 4 de noviembre de 2013

Señalamientos con tintes políticos los del ex contralor del IEEG responde Pacheco Bedolla


Kenia Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 de 2013 (NOTYMAS).-  Imprecisiones, las declaraciones vertidas por el ahora ex contralor del Instituto Electoral del Estado (IEEG), Javier López García, sobre supuestos bonos asignados a ex consejeros, lo que les dieron fue conforme a la ley, afirma el ex consejero y ahora magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, sugirió que tales señalamientos responden más a una situación política.  
Aunque dijo estar de acuerdo en que se realice una revisión –pero precisa, basada en datos reales, argumentaciones y no solo en dichos sin sustento-, el ahora magistrado presidente del TEE y ex Consejeros del IEEG, afirmó que las declaraciones vertidas por el ahora también ahora ex contralor, están llenas de imprecisiones, además de que sólo es su “dicho”.
Los recién salidos consejeros del IEEG, ocuparon el cargo por ocho años, refirió Pacheco Bedolla, y a diferencia el ex auditor general del Estado, Ignacio Rendón quien se “adjudicó” 4 millones de pesos y “nadie dijo nada”, y ahora por un supuesto dicho del ex contralor, los señalan de haberse concedido un bono de apenas 700 mil pesos.
Los pagos que recibieron los ex consejeros al dejar sus cargos, fueron por diversos conceptos que marca a ley como prima vacacional, liquidación entre otros, que no alcanzaron dicha cantidad -700 mil pesos-, fue mucho menor “de la cual no recordaba en el momento de la entrevista”, pero que puede ser consultada en documentos afirmó.
“yo no me opongo, porque no tengo por que, yo presido un órgano que es el tribunal electoral, y yo estaría dispuesto a que si se nos acusa de algo que se nos revise siempre basado en datos” sostuvo el magistrado presidente del TEE.
Además de que la voz autorizada para hacer algún tipo de señalamiento sería la Auditoría General de Estado, derivado a que es la instancia encargada de fiscalizar a los organismos autónomos, y que sería la única que podría señalar si hubo alguna irregularidad en el manejo de los recursos.
Tales señalamientos responden más a una situación política, sugirió Pacheco Bedolla, a lo que aseguró está acostumbrado como actor político, derivado de que se desarrollan en un escenario de la misma naturaleza, pero insistió en que debe de ser la instancia fiscalizadora que le corresponde determinar algún tipo de responsabilidad, en caso de detectar irregularidades y en ese mismo sentido, fincar las acciones a quien corresponda.
Rechazó también, la versión sobre el costo de las boletas electorales que en Guerrero costaron 10 pesos, cuando en otras entidades como el Estado de México, apenas 80 centavos.
“yo recuerdo que el dato de la boleta no es el que se maneja en los medios, ni siquiera la factura, yo tengo entendido que el presidente de la comisión de gobierno conoció la factura, se exhibió, yo no recuerdo haber aprobado una boleta con ese costo, y lo digo con mucha claridad, además es una perspectiva de lógica, son mas de 4 millones de boletas estaríamos hablando de 40 millones de pesos de pura boleta y no costo eso, me parece que son datos imprecisos que habría que corregir para poder mandar un mensaje de mucha claridad y responsabilidad, por que tan responsable el funcionario que firma y maneja recursos y genera actos institucionales como quien asegura actos sin tener pruebas”.

Pidió tanto al Congreso del Estado como a la instancia fiscalizadora revisar muy bien los documentos comprobatorios y si encuentran una irregularidad lo denuncien y si no, también “para que la honorabilidad de los funcionarios quede a salvo”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: