lunes, 4 de noviembre de 2013

Cinco extensiones de Conalep en Guerrero no son reconocidas oficialmente por la junta directiva

*El director general del Conalep en el estado, Jesús Velásquez Peña dijo que los alumnos tienen garantizado su certificado y su comprobante de educación técnica terminal. 

Acapulco, Gro;04 de noviembre del 2013/ANG.-El director del Conalep en Guerrero, Jesús Velasquez Peña dijo que cinco extensiones de estos centros educativos en el estado no son reconocidos por la dirección general debido a que nunca hubo antecedente de petición por lo que están fuera del presupuesto federal.

Asimismo informó que tampoco son reconocidas las dirigencias sindicales de estas cinco extensiones del Conalep que se ubican tres en Acapulco, uno en el municipio de Zumpango y otro más en el municipio de Arcelia.

Sin embargo, durante la entrevista, el director general del Conalep en la entidad, aseguró que los alumnos tiene todas las garantías y el respaldo de que terminando sus estudios de bachillerato de educación técnica terminal se les otorgue el certificado de estudios y su comprobante de educación técnica terminal.

“La junta directiva como órgano o la dirección general del Conalep a nivel nacional, son las únicas instancias que autorizan la creación de planteles nuevos, inclusive la apertura de carreras nuevas, fuera de esas instancias todo lo que se haga no tiene fundamento ni legalidad en ese sentido”.

Aseguró que  nunca hubo un antecedente de petición ante la junta directiva ni ante las oficinas centrales por lo que oficialmente no están reconocidas.

“Los alumnos tiene  el respaldo de todas esas extensiones que están operando, tres en Acapulco, Zumpango y Arcelia, tiene todo el respaldo ellos están adscrito oficialmente a planteles oficiales. Tienen todas las garantías para llevar sus estudios de forma normal y salir con los certificados que correspondan en su caso”, precisó el director general del Conalep en Guerrero, Jesús Velásquez.

Dijo que las extensiones que no están reconocidas son tres en Acapulco y se ubican en Praderas de Costa Azul, San Agustín y La Concepción, la otra esta Zumpango y Arcelia”.

Detalló que ve la viabilidad a futuro de seguir operando las tres en Acapulco debido a que tienen una población estudiantil de 120 a 140 alumnos, la de Zumpango tiene una buena población estudiantil similar y la que se ubica en Arcelia que tiene una lejanía con Iguala se debe de pensar en la posibilidad de someter a consideración de la junta directiva de que se autorice como grupos periféricos o planteles de nueva creación.

Dio a conocer que la Junta directica del Conalep o la dirección general sólo reconoce oficialmente en Guerrero a 10 centros educativos del nivel medio superior.

La proyección que se tiene para el 2014, es buscar la regulación del plantel que está en  Buena Vista de Cuellar  y de Tlapa de Comonfort como planteles oficiales porque operan como extensiones.

Velásquez Peña, refirió que los planteles del Conalep que no son reconocidos por la dirección general, afectan en el sentido de que no tienen un presupuesto federal autorizado y se le inyecta recursos propios.


“La federación nos daría el presupuesto para pagar docentes, entonces nos descargaría aproximadamente 3.5 millones de pesos anuales que tendríamos la posibilidad de canalizarlo a lo que debemos  de aplicar en equipamiento y buscar la mejora de las instalaciones” (ANG)

No hay comentarios: