viernes, 18 de octubre de 2013

Trabajadoras del Congreso contarán con una unidad de detección de cáncer cervicio uterino y de mama

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 18 del 2013 (NOTYMAS).- La presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Verónica Muñoz Parra  anunció que en breve las mujeres trabajadores del poder legislativo tendrán la oportunidad de contar con  una unidad para detección del cáncer cervico uterino y de mama.
En conferencia de prensa, la legisladora local refirió que el cáncer de mama es la causa de muerte número uno no solo en Guerrero sino en todo el mundo, con 458 mil 450 muertes al año.
Muñoz Parra puntualizo que desde el 2005, el cáncer de mama es la causa de muerte número uno en México, desplazando al cáncer cervico uterino, cuya mayor incidencia eran los estados del sur, entre ellos Guerrero.
La legisladora alerto del crecimiento de casos de este mal que aqueja a las mujeres, siendo Acapulco el municipio con mayor incidencia con un 33.7 %, seguida de la región Costa Grande con un 12.9 % y en la Costa Chica un 10.6 %, mientras que en la Zona Centro y Montaña un 10.8 %, “y son tantas historias de dolor”, señalo.
Recordó que ante la escases de equipo en el sector salud para realizar los estudios para la detección de este padecimiento, hace 20 años para la detección del cáncer cervico uterino era muy difícil, por lo que se inició una lucha que muchas personas “que hoy algunos no están”, para contar en las unidades médicas con un colposcopio acompañado de un especialista en la materia y convencer a las mujeres para que se realizaran su colposcopía.
Dijo que con la suma de todas las legisladores que integran la 60 legislatura, se podrá lograr que en cada región del estado exista una unidad “pero bien, bien integrada con su masto grafo, pero también con su radiólogo y su oncólogo, sé que esto representa dinero, pero carambas se gasta más en otras cosas”, enfatizó.
Muñoz Parra, subrayo que de nada sirve que la mujer en lo particular se explore y encuentre algún tipo de anomalía, si no existe la infraestructura suficiente para tener una atención oportuna y se tenga que esperar hasta dos meses para que los especialistas puedan  revisar lo  que se detectó en sus mamas, y no se pueda hacer nada porque el cáncer ya avanzo.

Dijo que la suma de voluntades de todas las legisladoras pueden influir a nivel estatal y nacional para que se destine una partida presupuestal especial para cada región del estado “les he dicho cuáles son  las regiones más afectadas, pero eso es información estadista pero la realidad es que hay mucho más casos”, concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: