viernes, 18 de octubre de 2013

Elegir al diputado por la vía plurinominal causa escozor entre los partidos políticos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 18 del 2013 (NOTYMAS).- La vía plurinominal como pretende la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para nombrar al diputado migrante causa escozor entre los partidos reconoció la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del congreso local, Avelina López Rodríguez.
La diputada perredista apunto que aún no hay consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para determinar la forma en que elegirán al diputado migrante, “por ejemplo el planteamiento que trae la Secretaria de Migrantes, por mencionar refiere que sea plurinominal”, y que sea el primero de las listas de los partidos políticos, apuntó.
López Rodríguez revelo que estos espacios “son para los jefes”, o los dirigentes de los partidos y cuestiono que con esta propuesta “¿Quién va a estar de acuerdo?”, causando dijo inquietud entre las cúpulas partidistas.
Recientemente los clubes de migrantes de California y Chicago en los Estados Unidos de Norteamérica  se pronunciaron en contra de esta iniciativa y propusieron la creación de un distrito extra territorial para elegir al diputado migrantes por la vía uninominal, es decir, que los guerrerenses radicados en la unión americana sean quienes elijan mediante el voto directo a su representante en la cámara de diputados en el estado.
 Desde su  punto de vista, la  propuesta planteada por los migrantes “no está mal”, sin embargo, dijo no estar en condiciones de emitir un juicio a priori o dar una opinión “yo no puedo hablar de una ocurrencia”,  por lo que reitero que es un asunto que se debe trabajar en consenso, pero adelanto que en una hipótesis se podría pensar que de los 28 distritos electorales en que actualmente está dividido el estado, uno pudiera ser para los migrantes, “pero no creo que hay apara más distritos”, sostuvo.
En este mismo sentido se pronunció el diputado Tomas Hernández Palma quien se dijo no conocer a fondo la propuesta de los migrantes, sin embargo, señalo que sería materia de estudio “lo que yo creo invariablemente es que merecen por supuesto ser considerados, merecen tener oportunidad, al final tienen esencia mexicana”.
El perredista recordó que existen entidades como Chiapas en donde los migrantes han elegido a su diputado “no precisamente electo bajo un distrito” sino por la vía plurinominal.
Dijo que con esta experiencia, se tendría que analizar la propuestas de los migrantes guerrerenses para que puedan dijo emitir una resolución lo más adecuada posible.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos otorguen los primeros lugares de las listas de diputados plurinominales, Hernández Palma dijo “esa es una decisión de los jerarcas de los partidos”, aunque  de manera personal dijo que si le tocara decidir si habría de considerar esta posibilidad, aunque todo depende de la dimensión que se les a los migrantes “que tanto nos han ayudado”, concluyo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: