domingo, 11 de agosto de 2013

Reafirma UPOEG postura de seguir con vigilancia en 40 municipios de Guerrero

***someterán a consultas propuestas de diálogo para  SEGOB.

Copala, Gro;11/Agosto/2013/ANG.-El Sistema de Seguridad Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), acordaron someter a consulta en 40 municipios donde ha sido declarado territorio comunitario, las propuestas de diálogo que tendrán con las autoridades del gobierno federal y estatal  y reafirmaron su postura de seguir con la vigilancia ciudadana en las localidades donde se le solicite y aclararon que por parte de ellos no han roto el diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la consulta ciudadana, la UPOEG someterá a votación también los temas de  desarrollo y la situación que están viviendo los policías comunitarios por parte del ejército y la conformación de la Comisión de Armonía y Paz Social para el gobierno del estado.

La asamblea celebrada en la comunidad de Playa Ventura donde acudieron comandantes del  SSC y promotores de la UPOEG, acordaron que será el  de Septiembre donde se volverán a reunir para entregar las actas firmadas por la ciudadanía y las autoridades comunitarias sobre las propuestas hechas y definir las estrategias que se van a marcar hacia el rumbo que llevarían como movimiento como la UPOEG.

El promotor de la UPOEG, Crisóforo Rodríguez durante la asamblea les informó a los comandantes del SSC que se tiene que someter a consenso de la población las propuestas de diálogo en cuanto a la situación que está viviendo la policía ciudadana y el hostigamiento de algunos elementos del ejército.

También se someterá a consenso de la población la realización de una mega marcha que se podría hacer antes o después del 7 de septiembre.

“También demandaremos al gobierno federal, es decir a Enrique Peña Nieto, que lejos de que resuelva los graves problemas que sufre la ciudadanía de la delincuencia, se está  hostigando con metralletas, fusiles y soldados, ya lo dijeron que eso no se come no se puede morder, la gente come maíz”.

Aclararon que no están en contra del gobierno ni del narco, sino que están en contra del mal que lastima, hostiga, secuestra y cobran pisaje.

“Iremos más a fondo en la consulta, pueblo por pueblo, municipio por municipio, donde se determine la conformación de la  comisión para la armonía, la paz y dialogo pueblo por pueblo y la próxima asamblea que será el día 7 de septiembre en playa ventura y entregarán  firmada por los ciudadanos y sellada por la autoridad las actas”.

En entrevista, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio insistió que la asamblea será pueblo por pueblo, en 40 municipios donde tiene presencia el Sistema de Seguridad Ciudadana y el 7 de septiembre se definirán la ruta del diálogo que se construirá como organización con el gobierno del estado y federal.

Refirió que también están buscando el diálogo con diputados locales para que asuman su papel y se construya mediante el congreso local esta relación que se está perdiendo, “porque nosotros le estamos apostando al diálogo pero al parecer  ellos (el gobierno) están rompiendo el dialogo con nosotros”.

Placido Valerio, aseguró el Sistema de Seguridad Ciudadana no va dejar las armas y esta policía ciudadana se mantiene porque “la delincuencia no está muerta esta junto a nosotros por eso se mantiene el sistema de seguridad para que nos garantice la seguridad en toda la zona”.

Ante la postura del gobierno federal de no poder operar las autodefensas porque no es legal, Bruno Placido, dijo que si es así que el gobierno le firme un documento para que les garantice la seguridad y ellos se retiran, “no hay ningún problema”.

Refirió  que el pleito no es usurpar las funciones que el ejército  tienen, sino al contrario buscan que cada uno cumpla su papel.

 “no estoy emplazando, estamos diciendo que si ellos siguen insistiendo que se comprometan a garantizarnos seguridad que no pase ningún delito”.

Comentó que son varios caminos que hay que reconstruir e insistió que si el estado les garantiza la seguridad estarían dispuestos a retirarse en el tema de seguridad.

“El gobierno debe de buscar mecanismos para que se recupere  la confianza que han perdido los ciudadanos”.

El líder de la UPOEG,  precisó que el gobierno federal no les ha dado propuestas  para que el SSC deje  sus armas.

— ¿Si ellos garantizan la seguridad, ustedes dejarían las armas?

---Esa va ser parte de a consulta que se va llevar a cabo a partir de mañana en toda la zona entonces vamos a tener actividades en todos los pueblos, vamos hacer una consulta en toda la zona donde tenemos influencia, son 40 municipios y estará una comisión de compañeros en la montaña para reunirnos y estamos haciendo actividades toda una semana para reconstruir todo este proceso.

Recordó que en la reunión que sostuvieron el pasado jueves en la secretaría de gobernación se acordó investigar al capitán del ejército Bronw y los habitantes del Pericón denunciarán y juntarán todos los elementos para hacer la denuncia.

Bruno Placido, comentó  que el ejército puede recorrer las comunidades pero sólo pidió respeto entre los ciudadanos que están construyendo la paz.

Asimismo insistió que por parte de la UPOEG y la SSC no se ha roto el diálogo.

Comentó que no le han retirado las medidas cautelares y que están dispuestos a declarar si así se lo solicitan ante los señalamientos de que el territorio donde tiene presencia la UPOEG y el SSC está la siembra de enervantes.

Rechazó  que los militares no fueron retenidos en la comunidad de El Pericón y  solamente se hizo esa presión para que se investigue al capitán Brow, quien presuntamente  está vinculado con la delincuencia y se investigue el lugar donde se encontró un árbol para torturar (ANG)






No hay comentarios: