domingo, 11 de agosto de 2013

PGJE reporta incremento de secuestro en guerrero.

Acapulco, Gro; 12 de Agosto del 2013 /ANG.-La Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), informó que en lo que va del año se han denunciado 137 casos de secuestro de los cuales sólo 47 se integraron averiguaciones previas en la entidad y aumentó en un 12 % el porcentaje de desarticulación de bandas delictivas dedicadas al plagio así como en un 75% el número de víctimas rescatadas en diversos operativos.

En conferencia de prensa donde no se permitió preguntas, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares acompañado por el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escaleras, dijo que en lo que va del año se han efectuado mil 806 aprehensiones por diversos motivos, a comparación de mil 163 realizadas en el mismo periodo de 2012.

Asimismo se informó que también en lo que va del año se han detenido a 143 presuntos probables responsables por el delito de secuestro, de los cuales 75 se detuvieron en el periodo del 16 de mayo al 31 de julio del presente año.

En la conferencia donde también participo Pablo Alejandro Jasso Barrera, Fiscal Especializado en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la PGJE, se informó que se desarticularon 21 bandas de secuestradores, de las cuales 13 fueron desmanteladas en los últimos dos meses.

De los plagios registrados, 82 personas fueron rescatadas y 31 de ellas se lograron liberar de sus captores en los dos últimos meses.

Se consignó a 143 presuntos secuestradores en las diferentes regiones de la entidad, y obtuvo sentencias acusatorias definitivas con la pena máxima de 60 años de prisión contra tres plagiarios.

“Se denunciaron 137 casos de secuestro, de las cuales 64 se presentaron en el periodo del 16 de mayo al 31 de julio del presente año…Se consignaron 47 averiguaciones previas, en 17 de ellas se ejercitó acción penal en los últimos dos meses”, señala el informe leído por el vocero del gobierno del estado.

Destacó que la Policía Ministerial efectuó en este año mil 806 aprehensiones, comparadas con las mil 163 que se cumplimentaron el año pasado, existe una diferencia de más de 640 órdenes de captura ejecutadas en contra de delincuentes por delitos de alto impacto.

En el caso de Acapulco, Villanueva Manzanares dio a conocer que se formularon 49 denuncias por el delito de secuestro, de las cuales 27 se iniciaron durante el periodo de la segunda quincena de mayo a la fecha. 

Destacó han sido rescatadas 31 víctimas en lo que va del año y fueron capturados sólo 45 probables responsables, además se desarticularon ocho bandas.

En la región centro, dijo que se formularon 28 denuncias y fueron rescatadas 18 víctimas en lo que va del año, fueron capturados 17 probables responsables y se desarticularon dos bandas.

En la zona Norte se formularon 23 denuncias por el delito de secuestro, fueron rescatadas siete personas, se detuvo a siete presuntos responsables y se desarticuló una banda.

En la Costa Grande fueron denunciados 13 secuestros, se detuvieron a 15 presuntos responsables, se rescataron a 11 víctimas y fueron desarticuladas cuatro bandas.

En la Costa Chica se presentaron 10 denuncias por delito de secuestro, se capturó a 20 probables responsables, se registraron seis víctimas rescatadas, y dos bandas fueron desarticuladas. 

En la región de Tierra Caliente se presentaron seis denuncias por el delito de secuestro, tres víctimas fueron rescatadas en lo que va del año, se capturó a cuatro probables responsables y una banda fue desarticulada.

En la región de la Montaña se formularon ocho denuncias por secuestro en lo que va de 2013, se registraron seis víctimas  rescatadas, se logró la captura de 25 probables responsables, y se desarticularon tres bandas dedicadas a este ilícito (ANG)


No hay comentarios: