domingo, 7 de julio de 2013

Urge mayor presupuesto para el campo de Guerrero

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Julio 07 de 2013 (NOTYMAS).- Conformar un bloque entre diputados locales y federales que impulse de manera conjunta la asignación de mayores recursos para el campo, propone el legislador local Nicanor Adame Serrano, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, como una forma de estimular el desarrollo de este sector.
Luego de la reunión que hace un par de semanas sostuvieron legisladores locales con el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Humberto Zapata Añorve, quien les dio a conocer la situación presupuestal precaria que enfrenta la dependencia por la falta de asignación de recursos suficientes para atender la demanda que tan sólo e proyectos productivos presenta.
Tras escuchar la exposición del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), el Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, coincidió en el sentido de que Guerrero necesita de más presupuesto para el campo, debido a que es muy poco el que actualmente tiene asignado.
Más bien indicó el legislador local, ha venido a la baja porque en el 2005 era más alto en el programa especial concurrente para equipamiento infraestructura productiva (payei), era más alto;  en el 2013, se cuenta con un presupuesto de 216 millones que son insuficientes para cubrir una demanda de solicitudes de más de 17 mil personas que solicitaron el apoyo para algún proyecto productivo, ya sea en ganadería, pesca, agricultura huerto familiares.
Es mucha la demanda, muchas las solicitudes de los guerrerenses para ese tipo de apoyo y el presupuesto de 216 millones de pesos  es insuficiente, para cubrir las 17 mil 800 solicitudes, se necesitaría un presupuesto de mil 300 millones de pesos si se cuentan solamente con 216 millones, cuanto es lo que faltaría para cubrir la demanda realmente es poco el presupuesto en el programa especial concurrente, expuso Adame Serrano.
Indicó que el Congreso de la Unión no autorizó presupuesto para los sistemas producto en Guerrero, siendo junto con y Yucatán las dos entidades que no tuvieron presupuesto para los sistemas producto, “esto es grave porque Guerrero es en un gran porcentaje rural,  la gente vive del campo de la producción de alimentos para autoconsumo  y esto nos perjudica”, expuso.
En ese sentido, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, propuso la conformación de un frente, un bloque entre los diputados federales, los locales y el gobernador del Estado para hacer una gestión ante el gobierno federal y ante el Congreso de la Unión y se asignen mayores recursos para el rubro del campo en Guerrero.
“Es más, yo pienso que debemos ir más allá, creo que este bloque debe de conformarse con otros estados del sur sureste,  estoy hablando de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Guerrero, donde hiciéramos un frente  hacia la federación para pedir mayores recurso para el campo de estos estados”.

Adame Serrano admitió que hace falta que los diputados locales se coordinen con los federales para estar en la misma línea, en la misma sintonía de hacer las mismas propuestas y luchar por los mismos objetivos en el aspecto del presupuesto para Guerrero, consideró  urgente una reunión entre los diputados locales y federales de la comisión de desarrollo agropecuario y pesquero e incluso otros diputados que tengan interés de que desde el Congreso de la Unión se asignen mayares recursos para la entidad y especialmente para el campo guerrerense. (NOTYMAS)

No hay comentarios: