martes, 9 de julio de 2013

Pide Pacheco Bedolla al Congreso una comisión especial de reforma electoral


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., julio 09 de 2013 (IRZA).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, demandó al Congreso local integrar una comisión especial de seguimiento a las reformas electorales para el proceso electoral del 2015.
Consideró que hay temas básicos que se deben ser analizados por la actual Legislatura, entre ellos, el de las candidaturas independientes, elecciones por usos y costumbres, la nueva redistritación y demarcaciones municipales.
En entrevista el magistrado electoral consideró oportuno que el Poder Legislativo inicie el análisis de los temas más electorales relevantes a dos años del próximo proceso electoral de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Pacheco Bedolla dijo que se podrían realizar foros temáticos donde participen especialistas y líderes sociales y fortalecer el proyecto integral de reforma a la Constitución en materia electoral.
Porque además en Guerrero está pendiente de legislar la figura de las candidaturas independientes y la elección de regidores, que por acuerdo del Consejo General y del Congreso, se suspendió en el proceso electoral del 2012.
Partiendo del proceso electoral del domingo en 14 estados del país donde se registraron complicaciones en cuento a las candidaturas independientes, Pacheco Bedolla dijo que es necesario revisarlas y preverlas en las nuevas reformas.
De acuerdo con el magistrado electoral en Guerrero hay 28 municipios con población indígena y que podrían elegir a sus autoridades por usos y costumbres; parte de los temas importantes a ser tratado dentro de la reforma Constitucional.
Aseguró que se le ha propuesto al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez la integración de una comisión técnica para tratar los temas, pero al momento no tienen respuesta aun.

La idea que buscan, dijo, es evitarle problemas al Congreso local para que a la hora de modificar la ley electoral tengan el conocimiento pleno de lo que requiere el Instituto Electoral del Estado de Guerrero para los comicios del 2015. 

No hay comentarios: