viernes, 12 de julio de 2013

Agradece Luis Walton la participación en la Mega Campaña contra el Dengue



* Destaca el alcalde la colaboración de acapulqueños, iniciativa privada y medios de comunicación como factor decisivo en el éxito de las acciones

* Fueron visitadas 22 mil 642 viviendas, se recolectaron 129.2 toneladas de cacharros, 20.4 toneladas de llantas y se fumigaron mil 926 hectáreas

Acapulco, Gro., viernes 12 de julio de 2013 El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto externó un sincero agradecimiento a la sociedad acapulqueña, iniciativa privada y medios de comunicación, por su participación en la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”, colaboración decisiva en el éxito de las acciones preventivas que emprendieron los tres órdenes de gobierno para abatir casos de dicha enfermedad endémica en la región.
Durante un desayuno que ofreció la Dirección de Salud Municipal la mañana de este viernes, para dar a conocer las metas alcanzadas durante los tres días de actividades de la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”, el presidente municipal se congratuló por la activa participación de los acapulqueños durante las acciones emprendidas, lo que fue el factor clave para obtener resultados positivos en materia de prevención del dengue.
Walton aseguró que a los tres órdenes de gobierno les corresponde como obligación cuidar la salud de la población y celebró la buena coordinación que federación, estado y municipio han logrado en la lucha contra el dengue, reiterando la importancia de la participación social que agradeció profundamente.
“De la federación, bueno, es su obligación hacer eso, del gobierno del estado también es su obligación, y del municipio, por supuesto que es su obligación, pero ustedes la sociedad, vuelvo a insistir, son los más importantes y estamos muy agradecidos con todos ustedes; muchas gracias”, remarcó el alcalde de Acapulco.
De igual manera, el presidente municipal reconoció la colaboración de la iniciativa privada a través de hoteles, restaurantes y empresas, de instituciones como la Cruz Roja y de los medios de comunicación, que con acciones y apoyos en especie contribuyeron al éxito de la Mega Campaña contra del Dengue, demostrando que Acapulco puede cuidar la salud de su gente.
Además, Luis Walton deseó repetir con más frecuencia el exitoso esquema de trabajo donde se involucran los tres órdenes de gobierno y la sociedad, trabajando de la mano por una causa común.

Por su parte, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva Rufino Silva Domínguez, en representación del secretario de Salud Estatal Lázaro Mazón Alonso, presentó los resultados obtenidos en los tres días de actividades que duró la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”, destacando la sensibilidad y atención que el alcalde Walton demuestra en cuestiones de salud pública.
En ese mismo sentido se manifestó el coordinador de Enlace del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) Pierre Burciaga Zúñiga, quien aplaudió el liderazgo del presidente de Acapulco para coordinar las acciones preventivas contra el dengue.
Se informó que para la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013” se realizaron 15 reuniones preliminares y se fijaron metas con la atención a 31 colonias y 227 mil 970 personas en el municipio a través de los ejes de Vectores, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Descacharrización.
Se logró visitar 22 mil 642 viviendas, 27 hospitales y clínicas, 138 vulcanizadoras, 156 talleres, 161 purificadoras, 9 fabricas de hielo, 66 hoteles, 102 restaurantes y 28 centros comerciales.
Se recolectaron 129.2 toneladas de cacharros, 20.4 toneladas de llantas, se retiraron 41 vehículos en calidad de abandono de la vía pública y se fumigaron mil 926 hectáreas, los días 4, 5 y 6 de julio en que se realizaron los trabajos.
También se destacó la participación de 880 estudiantes voluntarios, 2 mil 498 activadores de manzana y 2 mil 496 promotoras voluntarias reclutadas.

Asimismo la aportación de 58 vehículos, 19 mil 140 litros de combustible; 2 mil 209 desayunos, 4 mil 231 aguas y 516 gorras para voluntarios; así como la utilización de 30 mil flyers, 40 lonas y 6 mil trípticos informativos de la campaña “Pícale que te pica”.
En la reunión se remarcó que desde 1986 no se había registrado un esquema de colaboración interinstitucional de este tipo enfocado hacia el cuidado de la salud; además de puntualizar que los resultados favorables obtenidos en la campaña serán mayormente palpables en un lapso de tres meses.
Finalmente, el gobierno municipal de Acapulco entregó reconocimientos a los participantes en la “Mega Campaña contra el Dengue Acapulco 2013”.

 Acompañaron al alcalde Luis Walton, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; el director de Salud Municipal Rafael Piza Bernal; el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla; así como funcionarios municipales de distintas dependencias.

No hay comentarios: