sábado, 29 de junio de 2013

Monumentos afectados por el pasado sismo se rehabilitarán hasta que los visite la aseguradora

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de junio del 2013 / ANG.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero informó que la fachada de la catedral de Santa Prisca en Taxco, y la iglesia de la comunidad de Tlaxmalac en Huitzuco, no serán reparadas hasta que los ajustadores del seguro con que cuentan acudan a estos municipios  para calcular  el recurso que se necesitará para iniciar con las reparaciones.
Marco Antonio Romero Torralba, encargado de los Monumentos Históricos del INAH en la entidad explicó que la iglesia de Tlaxmalac, ubicada en el municipio de Huitzuco y que data del siglo XVIII, fue la que más daños sufrió tras el sismo de 5.8 grados registrado el pasado 16 de junio con epicentro en esa localidad de la región Norte de Guerrero.
Indicó que además de los daños en el templo, se registraron afectaciones en otros inmuebles con valor “vernáculo patrimonial” en los que el INAH ofreció asesoría a los pobladores para su rehabilitación, pues se trata de viviendas particulares.
Cuestionado sobre los recursos que se invertirán para las reparaciones tanto en la catedral de esta comunidad de Huitzuco, y la Santa Prisca de Taxco, que también resultó con afectaciones leves, explicó que ambos monumentos históricos cuentan con un seguro que contrataron con la institución bancaria Banorte.
Dijo que están en espera de los ajustadores de este banco para que se haga un análisis detallado del costo que tendrá la rehabilitación de cada uno de estos monumentos históricos, y posteriormente iniciar con los trabajos correspondientes para reparar la fachada.
Romero Torralba confió en que la próxima semana los ajustadores asistirán a la ciudad de Taxco y Huitzuco para que conjuntamente con personal técnico del INAH se avoquen a los trabajos de revisión de los inmuebles dañados y asignar el  monto de los daños, para lo que necesitarán por lo menos un mes.
Señaló que actualmente el templo de Tlaxmalac no es utilizado por la feligresía católica, debido a los daños que presenta y que podría poner en riesgo la integridad física de quienes intenten ingresar a la catedral, por lo que el INAH ya realizó las recomendaciones correspondientes a la población.
Caso contrario es el de la Santa Prisca, que a pesar de haber sufrido daños menores no ha cerrado sus puertas y sigue recibiendo la visita diaria de la población que asiste a misa o a los turistas que acuden a conocer este monumento conocido a nivel internacional por su arquitectura.

El encargado de los Monumentos Históricos en Guerrero refirió que además de estos dos inmuebles, se tiene un registro de al menos 21 edificios considerados patrimonio cultural en la zona Norte de Guerrero, distribuidos en los municipios de Tetipac, Huitzuco, Tepecoacuilco y Pilcaya. ANG.

No hay comentarios: