sábado, 29 de junio de 2013

Denuncian que Sagarpa pone trabas para poder apoyar a los copreros de Guerrero

Alberto Solís. 
San Jerónimo. Junio 29 del 2013 / ANG.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les pone trabas y “nos cierra las puertas” a los productores de cocotero de las dos costas de Guerrero para darles apoyos y proyectos productivos, denunció la jefa del Departamento de Proyectos de la planta aceitera Agroindustrias del Sur Organismo Público Descentralizado, Sarita Carrillo Romero.

En entrevista con este medio de comunicación este viernes, la funcionaria estatal explicó que el año pasado ayudaron a los campesinos “con las ministraciones de las palmas híbridas del programa del Trópico Húmedo”, empero este año con la llegada del nuevo gobierno federal les han puesto más requisitos para poderlos apoyar.

“Yo hago el llamado respetuosamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que nos ayuden. Ahora con este nuevo gobierno hay más trabas, el problema de los productores de copra es que ellos fueron beneficiados por Agroindustrias del Sur por medio del programa de renovación de palmeras”, y ahora “les piden que se den de alta en Hacienda, que tengan Seguro Popular y que tengan una cuenta en el banco, cuando eso antes no se los pedían”.

Añadió que “el gran problema viene de Sagarpa nacional donde han implementado nuevas reglas que desafortunadamente los copreros de Guerrero no pueden sustentar. Uno de los mayores problemas es que les piden una cuenta con diez mil pesos en un banco, cuando sabemos que no tienen dinero, son personas de bajos recursos y también les piden que se den de alta en Hacienda”.

Dijo que Peña Nieto en su campaña decía que habría más apoyos para los campesinos, por lo que le recordó “de una forma muy respetuosa” para que “voltee los ojos hacia el estado de Guerrero, estamos en cierre de ventanilla en Firco, por lo que si de aquí al 18 de julio no los apoyan, ese dinero de 19 mil 800 pesos por hectárea de copra se va a perder”.

Firmaron un documento entre los productores de copra presentes en la reunión para hacérselo llegar al responsable del programa del Trópico Húmedo en la entidad,  para que se entere como está la situación de los copreros y los ayude a que accedan a este tipo de proyectos.

También a solicitud del productor de Tenexpa, Rosalío Navarrete Ureña, ex alcalde de Tecpan, acordaron acudir en “una comisión” a una junta con el diputado federal del PRD  Silvano Blanco de Aquino para que los asesores como presidente que es, de la comisión de atención al sector coprero del país y juntos busquen soluciones a los problemas de la oleaginosa. ANG.


No hay comentarios: