domingo, 7 de abril de 2013

Cae ocupación hotelera del 5 % en Acapulco por protestas de CETEG



*Más de 30 mil turistas dejaron de venir por bloqueo de maestros señala la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco.

Acapulco, Gro;07 de Abril del 2013 / ANG.- Los bloqueos y protestas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Autopista del Sol y Chilpancingo, provocaron una caída en la ocupación hotelera de ayer y hoy entre 5 a 10 puntos porcentuales al registrarse un 69 % de estadía en hospederías de Acapulco, informó el secretario de turismo municipal, Netzah Peralta Radilla.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar dio a conocer que por "desgracia" los dos días de bloqueos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) cancelaron el arribo de más de 30 mil turistas a las hospederías de 1 a 4 estrellas. 

Al menos de 10 a 12 mil noches de habitación se cancelaron y en lugar de tener hoteles con 50 cuartos ocupados sólo se tiene cinco cuartos.

"Alrededor de 10 mil noches de ocupación calculamos que se cancelaron y 30 a 35 mil gentes dejaron venir ayer y hoy por ese bloqueo de maestros de la CETEG, Las perdidas el primer día fue de 35 millones y con los bloqueos del jueves y ayer viernes aumentaron las perdidas, nos dieron una madriza".

La Secretaría de Fomento Turístico reportó en Acapulco una ocupación hotelera general del 69.8 % y en sus zonas turísticas como Diamante la estadía fue del 68.6, Dorada 73.8 y Náutica 48.5 por ciento.

El secretario de turismo de Acapulco lamentó que por el bloqueo de más de 7 horas que encabezaron los maestros de la CETEG en la Autopista del Sol los turistas que querían pasar en Acapulco el último fin de semana no vinieran y prueba de ello, dijo, es la ocupación  hotelera que llegó casi al 70 % y esperaban un 80 % de acuerdo a las expectativas.

Informó que la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), realiza una evaluación de las hospederías de 4 a 5 estrellas y gran turismo que sufrieron cancelaciones en el último fin de semana de vacaciones.

“Estoy esperando que AHETA nos diga de manera oficial cuántos no vinieron o cuántas cancelaciones tuvieron por este bloqueo, hasta el momento los hoteleros no me han informado y estoy precisamente esperando la información”.

Recordó que durante la semana santa la ocupación hotelera si se cumplieron las expectativas y se rebasaron, pero por las movilizaciones del viernes 23 y el jueves 4, el viernes la ocupación hotelera bajó, “es decir nosotros estamos calculando que entre cinco y 10 puntos pudo haber afectado la ocupación para el día de ayer”.

“Las expectativas (en semana santa) no sólo se cumplieron sino se rebasaron nosotros estamos hablando el mejor mes de marzo de los últimos tres años y el mejor trimestre de los últimos cuatro años que llevamos, nosotros estamos esperando el día lunes hacer el cierre de la temporada”.

Dijo que por los bloqueos y movilizaciones de los maestros que han realizado en la Autopista del Sol y Chilpancingo si afectó la industria turística y prueba de ello es la  ocupación que ayer se tuvo y que bajo del 75 al 70 %.

“Queríamos estar   al 80 % tan sólo en la ocupación el día de hoy, esperamos que AHETA nos dé su información de cancelaciones” (ANG).

No hay comentarios: