lunes, 3 de septiembre de 2012

Vetan a niña discapacitada de escuela primaria ubicada en la colonia Omiltemi



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Bajo el argumento de no contar con cupo para la inscripción de una alumna más, la directora de la Escuela Primaria, Adolfo López Mateos ubicada en la colonia Omiltemi al poniente de la capital, María Elba Hernández Chávez no recibió a la niña, Carmina Gabriela Mejía Pacheco debido también a una discapacidad motriz.

La madre de la menor, Regina Pacheco Camacho, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por violación al derecho a la educación a sus dos menores hijos, una de ellas con discapacidad, al negarles la inscripción en la escuela primaria.

Y es que según la directora del plantel, la escuela no cuenta con la infraestructura necesaria para que la menor acuda a la institución, ni tampoco cuenta con personal que pueda auxiliarla a desplazarse dentro del plantel, y ayudarle en sus necesidades básicas, argumentó que también fue utilizado para negarle la inscripción a su hermano de 6 años, Gael Mejía Pacheco.

En el expediente de la queja que fue integrado en la visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Pacheco Camacho relató que los directivos del plantel aceptaron el ingreso de Carmina al plantel, sin embargo, al presentarse en silla de ruedas, le negaron la oportunidad de estudiar y le dijeron que no podía permanecer ahí.

Esto a consideración de la madre de los menores, se trata de un hecho de discriminación en contra de su hija, la cual no le impide estudiar como cualquier niño ya que no tiene problemas de índole mental o retraso en sus funciones neuronales.

La petición de Pacheco Camacho es que sus hijos sean aceptados en la institución antes mencionada como parte de sus derechos que tienen a recibir educación por lo que ahora será la Coddehum quien realice la investigación en torno a este caso y emita alguna recomendación que les permita a estos menores estudiar. (NOTYMAS)

No hay comentarios: