lunes, 3 de septiembre de 2012

Recibe Guerrero la mayoría de recursos de la estrategia 100 x 100



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El estado de Guerrero es el mayor beneficiario de la estrategia 100 x 100 que contempla acciones en los municipios con menor índice de Desarrollo Humano concentrados en siete estados del país, sobre todo, en rubros como infraestructura básica, salud y empleo.

De acuerdo con los resultados de la 2da. Sesión del Comité de Delegados y Titulares de Organismos del Gobierno Federal realizada en el estado de Chiapas, en la que se analizaron los recursos aplicados en 2011, ese año se ejercieron 6,598.94 millones de pesos de los cuales 1,812.78 se aplicaron en Guerrero.

Durante el primer semestre de 2012 correspondieron al estado 1,573.81 de los 4,647.28 millones invertidos en ese periodo por la estrategia iniciada por el presidente Felipe Calderón en Tlacoachistlahuaca, Guerrero durante el primer año de su mandato, misma que incluye acciones en seis vertientes que son: educación, infraestructura básica, productividad y generación de empleo, protección a los recursos naturales, salud y vivienda.

Un reporte de la Unidad de Microrregiones indica que después de Guerrero, las entidades con mayor inversión son Chiapas, Oaxaca y Nayarit donde se concentra el 70 por ciento de los recursos federales de 100 x 100.

David Vargas Santos, delegado de la Sedesol, aseguró que por sus niveles históricos de pobreza Guerrero ha recibido un trato preferencial por parte del presidente Felipe Calderón y del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para lo cual, “basta ver la diferencia de la inversión en proporción a otras entidades que incluye este programa”.

En el estado se ejerció el 33.8 por ciento del presupuesto destinado por dependencias federales a esta estrategia, mientras que a Chiapas se destinó el 19.6 y a Oaxaca el 17 por ciento, respectivamente.

Los municipios en los que se concentró el 44.8 por ciento de la inversión son: Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Acatepec, a los que se destinaron 705.4 millones de pesos.

Dentro de la estrategia 100 x 100, Guerrero destaca además en segundo lugar de inversión estatal, sólo después de Durango, y en tercero de inversión municipal, superado sólo por Oaxaca y Chiapas, ante lo cual el delegado federal destacó la buena colaboración que ha existido con el gobierno del estado y los ayuntamientos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: