jueves, 23 de agosto de 2012

Condena Casa de los Derechos de Periodistas en México agresión a reportero en Guerrero




*Envían solidaridad y apoyo a Eric Chavelas en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas que se celebra en la capital del país

Pedro Arzeta/NOTYMAS
Ciudad de México, agosto de 2012 (NOTYMAS). Con la participación de 95 comunicadores de 28 estados de la República, dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Periodistas que fue convocado por la “Casa de los Derechos de Los periodistas” a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de agosto en el salón de usos múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal que preside Marcelo Ebrad Casaubón.

El objetivo de este Primer Encuentro es proporcionar a Periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de todo el país conocimientos y experiencias que puedan replicar a colegas en sus zonas de trabajo y que coadyuven a enfrentar los riesgos de agravios y reducir la vulnerabilidad que padecen para un mejor ejercicio del periodismo.

Judith Calderón Gómez, ex trabajadora del desaparecido periódico Uno Más Uno  y actualmente reportera de la Jornada y presidenta de la Casa de los Derechos de periodistas reveló que de acuerdo a cifras de Artículo 19 en los últimos 12 años de gobiernos panistas se han asesinado a 72 colegas comunicadores, 13 se encuentran desaparecidos y 40 medios han sido atacados. “Esta es la realidad en México para quienes ejercemos este oficio que Gabriel García Márquez llamó el oficio más bello del mundo”

Dijo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa registra en las estadísticas más de 60 mil muertos en todo el país un hecho sin precedente, que ha enlutado el país con víctimas inocentes “somos los periodistas quienes tenemos la responsabilidad de dar a conocer a la población lo que está sucediendo y solo hemos obtenido como respuesta la represión”.

En este primer encuentro Nacional de Periodistas se planteó la reciente agresión al periodista del Diario “El Sur”  Eric Chávelas Hernández ocurrida el pasado lunes 20 de agosto de la ciudad de Tixtla Guerrero a manos del jefe de escoltas de gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el Militar Felipe Martín de Jesús Rebollo Ornelas.  Entregando algunos ejemplares del Diario “el Sur” y el Semanario ¿No Qué No? en donde se dio cuenta de este hecho.

En estos casos de agresiones se planteó elaborar un pronunciamiento de manera conjunta condenando este y otros hechos analizados para exigir a los gobiernos de los estados respeten la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

Y es que de acuerdo a Calderón Gómez señaló que tan solo en Veracruz se han registrado diez asesinatos de periodistas y es la entidad que encabeza la lista de mayores agresiones seguida por Guerrero, Sonora, Nuevo León que son considerados como de alto riesgo. Por ello dijo que lo primero que se debe hacer es no permitir que nos callen porque el peor crimen es el silencio”.

Enrique González Ruíz, Coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex rector de la UAG, abundó sobre el tema señalando que es una guerra absurda implementada por Felipe Calderón durante todo su sexenio con hechos  jamás vistos poniendo en riesgo la actividad de los defensores a los Derechos Humanos y los Periodistas.

Dijo que no entiende cómo es que en Guerrero y sobre todo en el puerto de Acapulco se sigue haciendo periodismo con un de estado de violencia que grave y en donde se asesina y se extorsiona a los maestros para que entreguen sus salarios.

Juan José García Ochoa Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad fue quien inauguró los trabajos de este encuentro Nacional de Periodistas que se desarrolla en la ciudad de México y en donde se ha confirmada la participación de la periodista Carmen Aristegui para el día sábado 25 de Agosto. (NOTYMAS)

No hay comentarios: