miércoles, 25 de abril de 2012

Necesario fomentar el hábito de la lectura: Pablo Aguilar Morales


* Sólo dos de las ocho bibliotecas de Tixtla cuentan con acervo actualizado, dijo el coordinador de bibliotecas públicas y lamenta desinterés por la lectura

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Tixtla, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). De las ocho bibliotecas ubicadas en Tixtla de Guerrero, sólo dos cuentan con material suficiente, acervo actualizado y servicios digitales, expresó el coordinador de Bibliotecas Públicas del municipio, Pablo Aguilar Morales, quien lamentó el desinterés de los jóvenes por leer un libro.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Libro, Aguilar Morales señaló que únicamente las bibliotecas de la cabecera municipal y de Atliaca cuentan con material suficiente y servicio de internet, las demás, ubicadas en Atliaca, Acatempa, Almolonga, Ojitos de Agua, El Troncón y Zacatzonapa, carecen de acervo actualizado y de un lugar propio.

Tras señalar que a las bibliotecas acuden regularmente jóvenes entre 13 y 17 años de edad y esporádicamente algún adulto, consideró que hace falta fomentar el hábito de la lectura a través de la promoción, por lo que al inicio de cada ciclo escolar se acude a las escuelas del municipio para invitar a los maestros y alumnos a realizar visitas guiadas a las bibliotecas y conocer con qué material cuentan.

Asimismo, en las bibliotecas del municipio de Tixtla se realizan talleres de lectura dirigidos a alumnos de nivel básico y círculos de lectura para jóvenes y adultos.

Pese al poco apoyo de parte de las autoridades municipales, Aguilar Morales calificó como exitosos los talleres de lectura denominados Mis vacaciones en la biblioteca, a los que asistieron en el pasado ciclo escolar dos mil 300 alumnos y espera que en las próximas vacaciones de fin de cursos el número aumente, pues representa una buena opción para los niños y jóvenes que por alguna razón no pueden salir a vacacionar durante los meses de julio y agosto.

Luego de destacar la necesidad de fomentar la lectura desde el nivel Preescolar a través de libros apropiados, Pablo Aguilar Morales llamó a niños, jóvenes y adultos a acercarse a las bibliotecas del municipio de Tixtla de Guerrero que brindan servicio de 9 de la mañana a 8 de la noche, donde además de libros de gran interés encontrarán servicios digitales y pueden integrarse a los talleres y círculos de lectura. 

No hay comentarios: