miércoles, 25 de abril de 2012

En La Soledad, afectados por sismo siguen viviendo a la intemperie


* Damnificados excluidos del censo esperan apoyo; En los próximos días inicia la reconstrucción de viviendas afectadas, con una inversión de 400 mdp: Sedesol

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Afectados por el sismo de la localidad La Esperanza ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, región de la Costa Chica, acusaron que más de 30 familias fueron excluidas del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, mismo que se hizo “en el escritorio” y no a través de una visita real a las comunidades afectadas, por lo que solicitaron al gobierno estatal su intervención para ser contemplados en los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y puedan reconstruir sus viviendas.

Antonio Cruz Juárez, uno de los damnificados, dijo que además de él, varias personas de La Esperanza continúan viviendo en sus patios o con algunos familiares, ante el riesgo de lo que quedó de sus viviendas se venga abajo, pues los temblores continúan en la zona.

Debido a que duermen a la intemperie, dijo que varias personas, sobre todo niños y ancianos, comienzan a sufrir daños en su salud, por lo que solicitan láminas para que puedan dormir bajo un techo, “nosotros buscamos la madera para parar nuestras casas, sólo necesitamos láminas”.

Entrevistada al respecto luego de que por falta de quórum se pospuso la comparecencia ante el Congreso del Estado y tras asegurar que la Sedesol Estatal está trabajando y preparada para rendir cuentas a los diputados pero sobre todo al pueblo de Guerrero, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que se han estado repartiendo láminas para la gente que requiere de una techumbre y que está en el censo, asegurando que el apoyo está en manos de la federación.

Según el censo realizado de manera coordinada por la Sedesol Federal, Sedesol Estatal, Obras Públicas e Invisur, más de 20 mil viviendas resultaron afectadas, de las cuales tres mil fueron totalmente destruidas, por lo que el inicio de la reconstrucción comenzará en los próximos días, con una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos, agregó la funcionaria estatal.

Respecto a las personas que quedaron fuera del censo debido al retraso de las autoridades locales para documentar e informar de los daños, informó que continúa realizándose un censo para subsanar datos y los afectados puedan ser incluidos en los apoyos del Fonden. (NOTYMAS)

No hay comentarios: