jueves, 12 de abril de 2012

Este domingo Cuauhtémoc Salgado asume como dirigente estatal priista en Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero confirmó que el próximo domingo en sesión de Consejo Político Estatal será designado presidente del Comité Directivo Estatal (PRI) del PRI en sustitución del delegado nacional, Víctor Valencia de los Santos.
Adelantó que llegará a coordinar la “operación cicatriz” con los aspirantes priistas que no fueron incluidos en las candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales como parte de las primeras acciones para iniciar “en unidad” el proceso electoral local.

Dijo que hay “condiciones políticas” para ofrecerles a los priistas inconformes espacios en las planillas de síndicos y regidores que se integrarán para la elección de los 81 ayuntamientos del estado.

Este miércoles en entrevista telefónica, Salgado Romero, dijo que llegará a la dirigencia estatal respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las principales figuras políticas del PRI en el estado, pero que el domingo pedirá también el respaldo de los militantes y simpatizantes de ese instituto político “porque llegamos a trabajar en unidad”.

Comentó que el cambio en el CDE del PRI estaba pactado desde el mes de enero pero por el proceso interno de selección de los candidatos a alcaldes y a diputados locales se fue alargando.

“Ya es tiempo de llegar a (la dirigencia estatal) del partido para poder hacer toda la operación cicatriz, echar a andar los programas e iniciar una de las etapas más importantes”, dijo el coordinador de los diputados federales priistas.

Cuauhtémoc Salgado, reconoció que a la dirigencia estatal del PRI le ha faltado “acercamiento con los aspirantes a diferentes cargos para evitar ese tipo de manifestaciones”, en referencia a los conflictos por la definición de las candidaturas.

Informó que desde el lunes comenzó a operar en algunas regiones, sobre todo en el distrito 03 federal con sede en Zihuatanejo, región Costa Grande; “me metí a varios municipios a ha hablar personalmente con los precandidatos de la manera de integrarlos en las planillas, los resultados van muy bien, se va avanzando y es el trabajo que tenemos que hacer, tener cercanía en cada uno de los municipios y estoy seguro que esta serpa la mejor manera de resolver los problemas”.

Expuso que será fundamental resolver esos conflictos por la vía política lo antes posible para evitar que las inconformidades planteadas por los precandidatos lleguen a los tribunales electorales.

“Son inconformidades que se han dado y que serán parte de mi trabajo; atender todo este tipo de manifestaciones, de resolverlas de manera política y otras desahogarlas de manera jurídica”, añadió.

Aunque señaló que todos los priistas inconformes tienen el derecho de impugnar la designación de las candidaturas como ya lo hicieron muchos ante la Comisión de Justicia Partidaria será el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinar si el actuar del partido fue correcto.

Anunció que ya como dirigente estatal del PRI organizará las estructuras de promoción del voto y de acuerdos políticos pero sobre todo “los amarres necesarios con las expresiones en cada uno de los municipios, el trabajo será cien por ciento de campo, poco estaré en las oficinas, posiblemente los primeros días y después me enfocaré a visitar los 81 municipios”.

Sobre los señalamientos y acusaciones contra el delegado nacional del PRI, Víctor 
Valencia de los Santos, de que se llevará una “bolsa económica” derivado del pago que hicieron los precandidatos para la aplicación de las encuestas, Salgado Romero los minimizó.

“Siento que este tipo de comentarios son comunes, Valencia es una gente muy profesional que merece todos mis respetos y que en lo personal no estaría de acuerdo con esos señalamientos. Él ha hecho un gran esfuerzo como delegado nacional”, expuso.

Respecto a la presunta maniobra que operó Héctor Astudillo Flores, coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y del ex dirigente estatal priista, Efrén Leyva Acevedo, para imponer a su hijo y hermano respectivamente en la planilla de regidores para el próximo Cabildo, Salgado Romero, dijo que desconoce ese proceso.

“Desconozco la integración de las planillas de los municipios, de hecho el partido tendrá conocimiento cuando se acerquen las fechas que es del tres al 28 de mayo que marca el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para registrar las planillas, en este momento desconozco”, añadió.

No hay comentarios: