lunes, 9 de abril de 2012

Analizan comunidades indígenas no participar en proceso electoral‏



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Comunidades indígenas de Guerrero analizan la posibilidad de no participar en el próximo proceso electoral del mes de Julio, luego de asegurar que los partidos políticos han impuestos a los aspirantes a cargos de elección popular sin respetar sus reglas de usos y costumbres.

Bruno Placido Valerio, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que la mayoría de los pueblos indígenas que se rigen bajo usos y costumbres, se encuentran molestos con los partidos políticos y los órganos electorales organizadores del próximo proceso electoral, por no incluirlos en la selección de los aspirantes a cargos de elección popular.

En consecuencia informó que en asambleas comunitarias y ejidales se ha comenzado a analizar la posibilidad de no participar en el próximo proceso electoral, luego de coincidir que los partidos políticos con la venia del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), les han impuesto a los candidatos a presidentes municipales diputados federales y locales.

“No podemos permitir que los partidos políticos tengan secuestrado todo el poder, estamos analizando los mecanismos que vamos utilizar durante el próximo proceso electoral, no estamos de acuerdo con los mecanismos que aplicaron los partidos políticos, simplemente porque no permiten que los ciudadanos determine a quien quiere como su representado”, apuntó.

Indicó que algunas asambleas comunitarias se han reunido para analizar y discutir las actividades previas al proceso electoral, concluyendo que habrán de exigir tanto al IFE como al IEEG ser consultados sobre los métodos y mecanismos de selección de candidatos, siendo cuidadosos de que estos se den bajo sus usos y costumbres. 

Señaló que estas inconformidades se están presentando en los municipios de la región de la Montaña y la Sierra de Guerrero, los cuales se rigen en su mayoría por sus propias reglas de usos y costumbres, por lo que en otros casos siempre se han respetado sus principios de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por último dijo que van a determinar las acciones que van a tomar a partir de que no han sido tomadas en cuenta las localidades indígenas en la selección de candidatos, la cual podría ser no participar en el próximo proceso electoral del dos de julio. (NOTYMAS)

No hay comentarios: