lunes, 26 de marzo de 2012

Afecta una plaga a cultivos de plátanos en Tenexpna


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., marzo del 2012 (IRZA).- Campesinos de la comunidad de Tenexpa, en este municipio, informaron que plagas como la sigatoka negra o amarilla ha mermado poco a poco la producción de plátano, asimismo, solicitaron la intervención del gobierno estatal para solucionar ese problema.
En entrevista, el campesino Eduardo Ayala de la O, manifestó que el problema que tienen los productores de plátano, afecta no sólo a los campesinos de banana, si no, al ejido de Tenexpa, esto en cuanto a  la generación de empleos, porque mucha gente, dijo, “se ha quedado sin trabajar porque la fruta se pierde debido a las plagas”.
Indicó que por cada plantación en zonas húmedas de esta región en los últimos meses, 20 o 30 plantíos de plátano, muestran afectaciones ocasionadas por el ataque de la plaga, la cual, dijo, prefiere a las plantas más jóvenes.
Abundó que la mayor parte de las plantas sembradas en los meses recientes en la región ha sido afectada, principalmente por la sigatoka negra, formada por un hongo que ataca las plantas cuando son jóvenes, “por lo que  la producción de plátanos Tabasco y macho este año podría caer de forma importante”.
“Los arbustos afectados, pueden identificarse por el crecimiento de sus hojas centrales, así como orificios e irregularidades en las hojas, además de que las plantas suelen perder simetría, y, cuando la infección es avanzada, se les caen las hojas centrales”, señalo.
Ayala de la O, menciono, que el hongo que ha mermado los plantíos de bananas, es conocida la plaga entre los campesinos como sigatoka, causando  la muerte de una gran cantidad de plantas, en este sentido; consideró necesaria la intervención del Consejo Estatal del Plátano (Ceplatano) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para atender el problema, con la puesta en marcha de programas emergentes para la erradicación de este hongo, que ha afectado a los productores de plátano en la localidad de Tenexpa.

No hay comentarios: