jueves, 3 de noviembre de 2011

Sustraen restos de dos damas de tumba en el panteón por órdenes del Ayuntamiento capitalino


Chilpancingo, Gro;  noviembre (IRZA).- De forma indebida y por demás imprudente, autoridades del Ayuntamiento que encabeza Héctor Astudillo Flores exhumaron los restos de dos damas de su tumba en el panteón central de esta capital, lo que ocasionó la molestia de sus familiares, quienes interpusieron una demanda penal y una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), instancia que ya emitió una recomendación contra el alcalde priísta.

El drama familiar, de los deudos de esta dama se acentuó en estos Días de Muertos, cuando la señora Irma Salazar Cruz acudió como cada año al panteón central de esta capital para colocar flores en la tumba de su hija pero ahora con la tristeza de que los restos de su familiar ya no se encuentran en la fosa porque fueron sustraídos presuntamente por órdenes de las autoridades municipales.

Derivado de una denuncia de carácter penal que la afectada interpuso en contra de funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo y dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Coddehum emitió una recomendación al alcalde Héctor Astudillo a quien le pide le aplique una sanción al administrador del panteón, Justo Rodríguez.

Y es que Justo Rodríguez habría dado órdenes a un albañil, para que los restos de la hija y hermana de doña Irma Salazar, los sacara de la fosa y posteriormente esconderlos en una bodega de las instalaciones del mismo panteón.

Según la quejosa, las autoridades “desaparecieron” la tumba donde están enterrados los restos de sus familiares porque en ese terreno se está construyendo una cripta propiedad del empresario priísta, Jaime Ramírez Vázquez, padre del director de Tránsito Municipal, Jaime Ramírez Solís.

Cuenta que el 24 de diciembre del 2010 su hermana, Martha Laura Salazar acudieron a la tumba de sus familiares para colocarles flores y se dieron cuenta que en el terreno se estaba realizando una excavación y luego acudieron con el administrador Justo Rodríguez Adame para que les aclarara el caso.

Este les mostró una escritura de dicho terreno a nombre de Jaime Ramírez Vázquez con fecha 13 de octubre del 2010.

Sin embargo, tras una revisión que se realizó en los expedientes del Registro Civil se comprobó que Irma Salazar es propietaria de ese predio que adquirió su familia en 1940 cuando falleció su mamá María Cruz Ramos.

La Coddehum comprobó que las autoridades del Registro Civil del municipio cometieron una omisión al dar una segunda escritura a una persona que no es propietaria o poseedora del predio.

“El albañil que estaba realizando la excavación en el predio donde están los restos de mis familiares es el mismo que en 1967 realizó la fosa en ese mismo lugar para sepultar a mi pequeña hija que falleció de leucemia”, recordó la señora Irma Salazar.

En las declaraciones que hizo el albañil señala que el administrador del panteón, Justo Rodríguez, le ordenó que los restos de las personas encontró en esa fosa donde realizó las excavaciones, las colocara en una “bolsita y que las escondiera en la bodega para que nadie los encontrara”.

En la recomendación Coddehum-VG/067/2011-1, se le pide al Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas de que de la averiguación previa BRA/SC/04/0046/2011, se realicen las diligencias necesarias para que se le haga efectivo el derecho humano que reclama la señora Irma Salazar.

Y es que la quejosa dice que la agente auxiliar del MPFC, Paula Sánchez de Jesús, debió de haber iniciado la averiguación previa por lo delitos de despojo, daños contra el respeto a los muertos y contra las normas de exhumación y lo que resulte en contra del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

“Ya pasó más de un mes de que Derechos Humanos le envió la recomendación al alcalde Astudillo y éste ni la ha cumplido”, señala la señora, quien afirma que acudirá al panteón para depositar flores a su pequeña hija, “las autoridades nos dicen que ahí están sus restos, pero nosotros no les creemos”, indica.

En la recomendación de la Coddehum, se le pide a las autoridades del municipio que otorguen una indemnización a esta familia, “lo que hicieron las autoridades fue una profanación y eso es un delito, por lo que a los responsables se les debe de castigar con cárcel”, señala Miguel Ángel García Salazar, hijo de doña Irma.

No hay comentarios: