jueves, 3 de noviembre de 2011

De Frente.-


Malas noticias
Para el PRI en Guerrero

Por: Miguel Ángel Mata Mata/NOTYMAS

El puente de muertos ha traído malas noticias al priísmo de Guerrero. El anuncio de ir en coalición total con PT y MC, acordado por la comisión política del PRD y la posibilidad de una nueva fractura priísta, alentada desde la región norte, no puede ser sino un muy mal augurio.

Los grupos
Hay nuevos grupos de poder priísta, luego de la derrota provocada por el sisma que se llevó a casi la mitad de sus votos y a todo un poderoso grupo, representado por Ángel Aguirre.
Aparecen cuatro grupos bien definidos que están obligados a conciliar intereses y posturas. De lo contrario corren el riesgo de asistir a una derrota anunciada en la elección del 2012, de insistir en sus antagónicas posturas.
1)    El grupo Figueroa, pretende el Senado de la República, la zona norte, y las presidencias municipales de Iguala y Acapulco, con los respectivos distritos locales electorales en cada circunscripción.
2)    El de René Juárez Cisneros, que pretende el Senado de la República y al menos la presidencia municipal de Chilpancingo.
3)    El del ex gobernador Ruiz Massieu, cuya hija busca el Senado con todo el apoyo de quien fue presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
4)    Y el grupo local: Manuel Añorve y Héctor Astudillo, quienes se han quedado con el control del consejo político, los alcaldes priístas y la posibilidad de postular a la mayoría de los candidatos a diputados locales.

EL PLEITO ENTRE
LAS ÉLITES LOCALES

1)    Desde hace tres semanas Rubén Figueroa Smutny dio inicio a una guerra en las redes sociales. Manuel Añorve, y el grupo al que representa, fue objeto de duras críticas.
2)    En Costa Grande un grupo de priístas más identificados con el perredista Ángel Aguirre que con los priístas, lanzó calificativos como “mafiosos” a los integrantes del grupo Figueroa.
3)    René Juárez, cauto, solicitó prudencia a sus compañeros.
4)    Claudia Ruiz Massieu guardó silencio.

La hoja de ruta electoral de la coalición priísta va aparejada a la del PAN y la otra coalición, la del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
a)     El 18 de noviembre estarán formalizadas las alianzas y aún se desconoce si el PANAL irá con el PRI.
b)    Entre enero y diciembre habrá renuncias de quienes pretenden candidaturas.
c)     En febrero habrá candidatos.
Con el anuncio de la coalición de las izquierdas el PRI no será afectado negativamente sino en un punto porcentual en el plano nacional. Pero para el estado de Guerrero eso es veneno puro.
Esa coalición derrotó a un priísmo guerrerense que no supo controlar los daños que dejó tras de sí la traición de muchos. Perdió la gubernatura. Nada más.

Los priístas pueden conciliar y detener al triunfo anunciado de Luis Walton en Acapulco o el de la mayoría de alcaldías y diputaciones locales, asi como diputaciones federales y senaduría. O pueden insistir en sus diferencias y ser asistentes a un espectáculo sanguinario que los desaparecerá del territorio guerrerense.
Esto apenas comienza.

NUMERALIA           

1)    De ser hoy las elecciones para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría la contienda con 46% si va solo y con 55% si fuera en alianza con el PVEM y el Panal, de acuerdo con los números de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.
2)    En segundo lugar en la preferencia electoral se encuentra el Partido Acción Nacional, con el 27% de la preferencia efectiva (preferencia que reasigna los porcentajes de los encuestados que no se pronunciaron por alguna de las opciones).
3)    Diez puntos detrás está el Partido de la Revolución Democrática, seguido del Partido del Trabajo con 5%, luego el Partido Verde Ecologista con 2%, Nueva Alianza también con 2% y por último Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) con 1%.
4)    Para los comicios de julio de 2012, PRD, PT y Movimiento Ciudadano  han planteado la posibilidad de ir juntos. De afianzarse esta coalición, el PRI perdería apenas un punto porcentual y el PAN se mantendría igual, aunque apenas 3 puntos arriba de las fuerzas de izquierda, que sumarían 24% de la votación, de acuerdo con los datos. En este escenario, Nueva Alianza y el Partido Verde mantendrían su 2% de preferencia electoral.
5)    En dos meses, la coalición de la izquierda aumentó 2 puntos en preferencia electoral, con lo que llega a 24%, mismo porcentaje obtenido en la medición de marzo de este año.

TRASCENDIÓ
QUE el dirigente estatal del SNTE, Emiliano Díaz Román descartó la posibilidad de postularse como candidato a la presidencia municipal de Iguala. No descartó, sin embargo, alguna diputación local.
QUE El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos denunció que “varios” funcionarios de estado están utilizando recursos públicos para fortalecer a sus respectivos grupos políticos.
Están anotados en esa lista David Jiménez Rumbo, Socorro Sofío Ramírez  Hernández y otros más de los que se exige su destitución por desviar el presupuesto de algunas dependencias de gobierno en favor de sus respectivos grupos políticos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quiénes son los priístas que han acumulado importante como singular poder político local, al amalgamar en una sola corriente a quienes tomarán las decisiones de candidatos desde el Consejo Político Estatal?
¿Quiénes son los que, desde fuera, se verán obligados a negociar con éstos dos poderosos políticos locales?
¿Qué dicen las encuestas ya conocidas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y que han levantado las cejas de quienes decidirán, pues con desagrado se enteran que no crecen más de una cifra porcentual más de dos de los aspirantes al Senado?
DE DIPUTADOS Y
SUSPIRANTES
1)    En un esfuerzo conjunto, los diputados federales priistas de Guerrero lograron mil 360 millones de pesos adicionales para la Universidad Autónoma de Guerrero, 153 millones para la educación tecnológica y de adultos; dos millones 532 mil para la Universidad Intercultural; 103 millones para el saneamiento financiero de la UAG; 60 millones para ampliación presupuestal, y 27 millones para el proyecto integral de Innovación Digital. Así lo dio a conocer el diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo.
2)    El procurador Alberto López Rosas, sostiene que de 20 vehículos robados que se registraban diariamente en el puerto, ahora con “Guerrero Seguro”, se reportan 6. El funcionario entregó dos grúas a la PGJE en Acapulco, con el fin de que las personas no tengan que pagar por el remolque de sus unidades a voraces grulleros y propietarios de corralones privados. Todos los vehículos asegurados y recuperados, dijo, serán guardados en el estacionamiento del Parque Papagayo, hasta que se determine su situación jurídica legal.
3)    Sofío Socorro Ramírez Hernández solicitó a las dirigencias del PRD que tomen en cuenta “sus últimos y constantes triunfos electorales”. También “espera” que lo inviten desde la dirigencia de su nuevo partido para participar en 2012; “hasta ahorita yo no tengo ninguna invitación, por lo mientras yo estoy trabajando”. “Yo no tengo aspiraciones para ser presidente municipal, yo lo que esperaría es que si el partido me invita a participar por el senado de la República, pues desde luego haríamos las consideraciones correspondientes; de lo contrario me quedo en desarrollo rural”, dijo. ¿Así o más modesto?
4)    La diputada federal priista Claudia Ruiz Massieu, comentó que a pesar de que las encuestas puedan dar resultados favorables al tricolor, los militantes priístas no deben confiarse. La lucha del PRI será contra las coaliciones de izquierda, sostuvo.

QUE CONSTE
“El primer gobierno de alternancia en Guerrero que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo fracasó. El actual gobierno, por la coyuntura que enfrenta, no debe fracasar”. Florencio Salazar Adame. (NOTYMAS)

Comentarios al autor:

No hay comentarios: