jueves, 15 de septiembre de 2011

Sufre México retroceso en el escenario internacional, afirma senador

México, septiembre de 2011 (NOTYMAS). Durante cinco años, el gobierno federal ha ejercido una política exterior sin rumbo, con objetivos poco claros y ello ha propiciado que México retroceda en el escenario internacional, afirmó el senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez.
En el marco del análisis del V Informe de Gobierno en materia de política exterior, afirmó que México ya fue desplazado del escenario internacional por países como China y Brasil, y poco se ha hecho para tener mayor contacto con regiones como Asia–Pacífico, África y Europa.
“Seguimos sin recuperar espacios en América Latina y el Caribe, y la dependencia hacia los Estados Unidos nos ha mostrado como una nación cada vez más vulnerable”, señaló, durante la reunión de las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores.
“La percepción internacional sobre México es que somos un país ensimismado en su problemática interna, sin rumbo y particularmente extraviado en sus relaciones con el mundo”, agregó.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, sostuvo que las prioridades de la administración federal en política exterior se encuentran dispersas en el simple recuento estadístico plasmado en dicho informe.
“Al actual gobierno le faltó capacidad, voluntad, humildad e imaginación para hacer un alto en el camino y corregir el rumbo, replantear los objetivos y ajustar la estrategia”, dijo.
El senador por Guerrero indicó que el actual modelo constitucional “delega en el titular del Poder Ejecutivo el monopolio exclusivo de la definición de la conducta internacional del país, pero también ha sido posible gracias a la ausencia de visión y disposición del Poder Legislativo para modificar dicho modelo”.
Dijo que es necesario “fortalecer el ejercicio de nuestras facultades constitucionales en la materia y redefinir todo aquello que sea necesario para estar en condiciones de ejercer una verdadera tarea de corresponsabilidad y un mayor control democrático”. 
Julio César Aguirre Méndez afirmó que a México le urge una verdadera política exterior con visión de largo plazo y que sea realmente un instrumento para apuntalar el desarrollo económico y social.
Urgió a discutir reformas que permitan al Congreso de la Unión “ejercer un papel que le dé a nuestra política exterior mayor coherencia, legitimidad y fortaleza en el escenario internacional”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: