jueves, 15 de septiembre de 2011

Guerrero, catalogado como estado de mayor riesgo para la trata de personas

*Sin embargo, estado no tiene ningún caso documentado
Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). A pesar de que el estado de Guerrero se encuentra catalogado como una de las entidades del país con mayor riesgo para la trata de personas con fines laborales y sexuales, las autoridades correspondientes del gobierno del estado aseguran no tener ningún caso documentado al respecto.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo sólo conocer que en el país operan 47 bandas de trata de personas, de las cuales aseguró desconocer cuántos de estos grupos se encuentran maniobrando en el estado de Guerrero.
Consideró que sería una irresponsabilidad negar que este problema no existe en Guerreo, sin embargo, aseguró que al momento no existe ningún caso documentado en la Secretaría de la Mujer u otra instancia del gobierno del estado, porque la mayoría de las bandas trabajan en la clandestinidad
“Yo desconozco cuantas bandas de este tipo operan en Guerrero, no hemos tenido información ni pública ni privada de que exista algún caso, sin lugar a dudas y no podemos negar que exista en algunos puntos del estado”, apuntó.
Por su parte, la directora del Centro de Apoyo Interdisciplinario a Victimas (CAIV) dependiente de la Secretaría de la Mujer, informó que por el momento sólo cuentan con el caso de una niña de 12 años de edad, que fue secuestrada en Chilpancingo, violada y obligada a trabajar en el cobro de piso de parte de un grupo delincuencial.
De este caso detalló que al momento esta menor se encuentra resguardada en un sitio de alta seguridad, donde ella y su madre reciben tratamiento sicológico, en tanto sus captores son detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que la menor era drogada constantemente por sus captores, quienes aparte de violarla sexualmente la utilizaban para que cobrara las cuotas de piso de parte del grupo criminal que se dedica a la extrusión a comerciantes.
Indicó que la menor y su madre temen por su integridad física, por lo que se encuentran en lugar seguro y resguardado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Cabe señalar que en Guerrero, el pasado 14 de Abril del año 2010 el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir y  Combatir la Trata de Personas en el Estado, con el objeto de prevenir y sancionar este problema, especialmente de mujeres, niñas y niños.
Esta ley otorga apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de este delito, además de garantiza la libertad y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas, y la reparación del daño, toda vez que en la nueva legislación, se prevé un catálogo de derechos de las víctimas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: