sábado, 10 de septiembre de 2011

No hay contingencia en presas afirma Conagua


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro.,  Septiembre (IRZA).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), desmintió que haya alarma en las presas de la entidad, como la “Vicente Guerrero” de Arcelia, región de la Tierra Caliente, por lo que descartó alguna contingencia.
José Humberto Gastelum Espinoza, gerente de la Conagua en Guerrero, señaló que la presa Vicente Guerrero del municipio de Arcelia no cuenta con compuertas para la regulación de los volúmenes de agua.
Ante ello rechazó que 150 casas de Palos Altos y San José Poliutla del municipio de Arcelia hayan sido afectadas, luego de que en varios medios de comunicación de la capital la afectación se derivó por la abertura de las compuertas.
El funcionario federal, explicó que la situación de la presa “Vicente Guerrero” no representa riesgo para la población, “ya que hasta el momento se extraen cien litros de agua por segundo y tiene un derrame por el vertedor de 112.7 metros cúbicos por segundo.
Sostuvo que hay un total de 1113 metros cúbicos por segundo que salen de la presa hacia el río Poliutla, volúmenes “considerados normales en esta época pluvial”.
Agregó, “ni siquiera hay compuertas en la presa Vicente Guerrero de Arcelia, no sé de dónde sacaron esa información”, porque el mecanismo de operación de esa presa está basado en un vertedor de demasías de cresta libre, lo que indica que el agua circula libremente una vez que alcanza su nivel máximo ordinario, esta comienza a tener derrames controlados de los excedentes”, explicó.
Consideró que de acuerdo a los estudios técnicos la capacidad máxima del cauce del río Poliutla, localizado en las parte baja de la presa “Vicente Guerrero” es de 2 mil 400 metros cúbicos por segundo, lo que indica que la presa se encuentra a un nivel de vertimiento “muy por debajo de la capacidad del cauce”.
Ante ello dijo que existen corrientes de aguas naturales como el arroyo Arcelia, arroyo Santo Niño, entre otros, además del río “Los Nopales” que también ubican aguas debajo de la presa en mención.
Respecto a la presa Cerrito Rico que se encuentra al norte de la capital del estado, dijo que últimamente ha incrementado el nivel del agua, pero aclaró que “no hay riesgo para la población” que habita en el cauce del río Huacapa.

No hay comentarios: