jueves, 25 de agosto de 2011

Piden diputados declarar a Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí zonas protegidas

Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Debido a que no cumple con los requisitos indispensables como el de no afectar al interés público, diputados locales pidieron al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa revoque la concesión otorgada a FONATUR de la zona de fondeo de la Bahía de Zihuatanejo, así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán, y para que esta zona sea declarada natural protegida en beneficio de los habitantes del estado y del país en general.
En voz del presidente de la comisión de gobierno Faustino Soto Ramos, el congreso del estado informó que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad ha documentado que la laguna El Potosí es de alta diversidad de hábitat, pues se encuentran, el manglar y zonas de anidación de tortugas marinas.
Dio a conocer que la laguna El Potosí, justo en el área del proyecto, es una zona para alimentación, refugio y reproducción de especies y peces, además de hábitat importante para una diversidad de  aves, siendo utilizado como corredor biológico de estas aves, y hay especies endémicas o bajo alguna categoría de protección.
Además en la región Ixtapa-Zihuatanejo, las islas blancas, roca solitaria y morros de Potosí deberían denominarse área natural protegida, resultando urgente impulsar programas de conservación y uso sustentable de biodiversidad, así como educación ambiental. 
Recordó que con fecha 26 de octubre de 2010, el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S. A. DE C. V. el título de concesión para la administración Portuaria Integral (API), tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes que comprenden la zona de fondeo de la Bahía del mismo nombre, así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán.
Para evitar estas afectaciones, los diputados exhortaron de igual manera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionicio Pérez-Jácome Friscione, para que a la brevedad posible, instrumente las acciones necesarias tendientes a revocar la concesión otorgada a la empresa Fonatur, S.A. de C.V., por ser contraria al interés público y violatoria de los derechos de la población habitante. 
También pidieron al gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que intervenga a favor de los habitantes de los municipios afectados por la concesión, atienda la problemática, y resuelva en bien del interés público y la protección del ecosistema.
Además solicitaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Carlos Toledo Mansur, para que inicien los trámites necesarios para que dicha zona sea declarada zona natural protegida en beneficio de los habitantes del estado y del país en general. (NOTYMAS)

No hay comentarios: