miércoles, 20 de julio de 2011

Instan en Tecpan a preservar al jaguar que es cazado por molestos ganaderos


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., julio del 2011 (IRZA).
- Tan solo en lo que va de este mes, han sido cazados dos felinos de la raza Jaguar, por parte de los ganaderos que se han visto en la necesidad de matar esta especie en peligro de extinción.
Ecologistas de esta zona serrana de la parte alta de la Costa Grande de Guerrero, han iniciado campañas de concientización con los ganaderos y habitantes de las localidades de la parte alta de la sierra, con la finalidad de preservar esta especie felina.
En entrevista con el ecologista, Teódulo Benítez Beltrán, confirmó la muerte de dos animales de la especie jaguar en la parte alta de la sierra por parte de ganaderos de la región serrana, debido al traslado –recorrido- que hace por naturaleza el felino, por las cuestiones de lluvia, “se va de lugares húmedos a lugares más secos”, a lo cual se denomina como translocación, “sabemos que tiene un radio de 40 kilómetros a la redonda donde habita constantemente y se está moviendo con frecuencia”.
Manifestó que a consecuencia de esas cacerías por parte de los ganaderos hacia los jaguares, un grupo de ecologistas llevan a cabo una fuerte campaña en las comunidades, con la finalidad de solicitarle a los productores ganaderos tengan precaución con su ganado “para que no tengan” este daño con el felino emblemático del estado mexicano.
Benítez Beltrán, indicó que hace dos semanas el grupo de ecologistas que viven en la parte alta de la sierra, atestiguaron la cacería dos jaguares, por parte de ganaderos por verse afectados por este felino, “optaron por quitarle la vida y solucionar el problema que tenían en cuanto a los daños que se les ocasiona este a su ganado”.
“Le hemos insistido de, que lejos de quitarle la vida al felino, hagamos las gestiones al Fondo Nacional para Daños Ocasionados para Depredadores, donde se les cubra el pago de los daños que ocasionan tanto jaguares, pumas, coyotes que pudieran estar ocasionando”, señalo el ex funcionario municipal de ecología.
En este sentido, dijo que la invitación que se le hace a los habitantes de las localidades enclavadas en la parte alta de la sierra así como de los ganaderos, que en lugar de asesinar a los felinos, pidan ayuda correspondiente a los organismos e instrumentos encargados de las autoridades federales, con la finalidad de que puedan recuperar parte del ganado producido por el ataque “natural” del felino.
Las muertes de esta raza felina, se dieron en la parte de la zona boscosa de la sierra de entre los ejidos de Platanillo, Cordón Grande y El Balcón, sobre la zona que es una zona de trance de cruce que constantemente está haciendo su traslado el Jaguar.
“Insistimos constantemente que es una especie que está en peligro de extinción y que por lo tanto todos debemos contribuir a que se siga conservando”, soslayó.
Más sin embargo las campañas de prevención y atención a las especies en peligro de extinción, que se han solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que se otorguen los apoyos a los núcleos agrarios para que vean al felino como una oportunidad, como un especie que les puede atraer recursos principalmente para la conservación de los ecosistemas, “tenemos el caso de Cordón Grande, donde se le autorizó una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se otorgó un millón de pesos y recientemente al ejido El Balcón que es una zona colindante donde tenemos certeza de que hay jaguares”.
Explicó que las autoridades federales han respondido de manera favorable con respecto al cuidado y reproducción de la especie en peligro de extinción, asimismo solicitó a las comunidades para que participen y se interesen en la conservación de la biodiversidad y especies que están en peligro de desaparecer.

No hay comentarios: