lunes, 14 de febrero de 2011

Ángel Aguirre inicia gestiones en la Sagarpa para resolver rezagos del campo guerrerense



*El gobernador electo de Guerrero se reunió ayer con el titular de esa dependencia, Francisco Mayorga, quien mostró disposición ante los planteamientos que le hizo; estuvieron presentes los diputados federales Armando Ríos y Sofío Ramírez, así como el delegado de Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho

MÉXICO, D.F.. febrero de 2010.— El gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, con quien acordó establecer una mesa de trabajo permanente para atender problemas y rezagos del campo guerrerense.
Acompañado de los diputados federales Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, así como del delegado de la Sagarpa en la entidad, Jorge Camacho Peñaloza, el mandatario electo se congratuló por la disposición del gobierno federal para atender el desarrollo del sector agropecuario en Guerrero.
El secretario Francisco Mayorga se mostró receptivo a los planteamientos del gobernador electo para recapitalizar el campo y fortalecer la vinculación entre la producción alimentaria y las actividades de la industria turística, principal fuente de ingresos para Guerrero.
El funcionario federal ofreció al gobernador electo iniciar la revisión de la situación de la industria coprera de Guerrero, una de las principales del país, para establecer alternativas de inversión y comercialización que potencialicen su desarrollo.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión celebrada en las oficinas del titular de Sagarpa fue el relativo al programa de fertilizante, en el cual Ángel Aguirre y Francisco Mayorga acordaron la realización de foros en los que se analicen los resultados y su impacto real en la producción de granos básicos en Guerrero y la posibilidad de ofrecer biofertilizantes o compostas naturales, que reactiven los suelos guerrerenses.
Para ello el titular de la Sagarpa ofreció el apoyo, asesoría y estudios necesarios para establecer cuál es el mejor tipo de fertilizante para cada tipo de suelo en la entidad.
Con el respaldo de los legisladores federales Armando Ríos y Sofío Ramírez, el gobernador electo guerrerense también solicitó al gobierno federal apoyo para establecer esquemas de asesoría con la finalidad de mejorar la producción y comercialización del mango, café, jamaica, arroz, maíz, ajonjolí, tomate, cacahuate, plátano, entre otros productos que se dan en esa entidad.
Al término del encuentro, Ángel Aguirre reconoció la disposición del gobierno federal, y especialmente del titular de la Sagarpa, para escuchar y, de manera coordinada con el próximo gobierno de Guerrero, entablar una comunicación permanente que permita atender y resolver las principales necesidades del campo guerrerense.
Por ello el mandatario electo y el titular de la Sagarpa acordaron suscribir un convenio que eventualmente podría darse en la primera semana de abril próximo, en el que se incorporen nuevas acciones y se fortalezcan las que ya se aplican, para mejorar la producción agropecuaria en Guerrero.

No hay comentarios: