Josefina Aguilar
Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,
julio 26 del 2015 (NOTYMAS).– Un déficit financiero de más de 13,000 millones de pesos, derivado de la
autorización de plazas docentes sin techo presupuestal a lo largo de más de una
década, es el que enfrenta la actual administración estatal, que pese a ello,
espera dejar finanzas “lo más sanas posible”.
Lo anterior, lo dio a conocer Eliseo Moyao
Morales, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), del
Gobierno del Estado de Guerrero, durante una conferencia de prensa, ofrecida este sábado,
en Palacio de Gobierno.
El funcionario estatal, dio a conocer que
Guerrero, ha venido acumulando “como bola de nieve”, pasivos históricos,
derivados de pago de nóminas a distintas dependencias gubernamentales,
principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la que crearon
plazas a docentes “sin techo presupuestal”, y sin la autorización del
gobierno federal, y que se han convertido hoy en día, en una carga
extremadamente pesada para cualquier gobierno.
Dicha “bola”, ha venido creciendo indicó el
responsable de las finanzas estatales, desde el 2001, en que comenzaron a
crearse las primeras plazas docentes “y el destino nos alcanzó y ante las
carencias ya no se pueden seguir tomando recursos de donde no corresponde para
solventar gastos operativos o de coyuntura”, señaló el funcionario.
Moyao Morales, detalló que Guerrero tiene
un presupuesto para este 2015, de mil 665 millones de pesos, de los cuales,
573.2 millones fueron destinados al pago de las plazas no
reconocidas, lo que afecta en mil 091 millones de pesos a las participaciones
estatales.
Refirió que por lo menos desde el 2001,
fueron creadas un total de 12 mil 326 plazas fuera de techo presupuestal y al
cambiar el sistema de recursos del pago de la nómina, "la federación las
concentra, el gobierno del Estado ya no es el responsable de la administración
de estos fondos y se detona, el problema financiero”, y ahora nadie se
hace responsable ahora de esas plazas que se cubrían de forma irregular, apuntó
el funcionario.
Para tratar de solventar el problema agregó
el titular de la Sefina, en enero de este año, el Gobierno del Estado, pidió a
la Federación un anticipo de las participaciones para cubrir el pago de las 12
mil 326 plazas irregulares, que representó un monto de 674 millones de pesos,
lo que provocó una merma” de 225 millones de pesos, al presupuesto aprobado por
el Congreso local.
Gracias a ello, dijo el funcionario, en
este mes pudieron pagar la nómina a todos los trabajadores del Estado así como
del magisterio estatal. Sin embargo, apuntó, que los ingresos
presupuestales estatales, han tenido en lo que va del año, retenciones de la
Secretaría de Hacienda por pago de aportaciones patronales, que ascienden a
1000 millones de pesos, sumó.
Moyao Morales afirmó que es “imposible”
seguir administrando el déficit público, aseguró también, que el gobierno
estatal ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la captación de ingresos propios,
aplicando programas de estímulos fiscales, modernizar el cobro de impuestos y
tenencias, acceder al fondo de ISR que les permite recuperar recursos aportados
por los trabajadores al servicio del Estado, con lo que han logrado incrementar
en un 55.7% los recursos adicionales respecto al 2014.
“Esto ha hecho que no entremos, hasta
julio, a una situación de quiebre y extremadamente rígidos y ordenados para
aplicar el presupuesto y reduciendo los gastos corrientes y de operación”,
afirmó el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
Sin embargo el funcionario, omitió
responsabilizar a alguna ex administración, como la de Ángel Aguirre Rivero,
justificó que los pasivos “se arrastran” desde hace muchos años atrás, aunque
sí admitió que la cuenta pública del 2013, que corresponde al gobierno
de Aguirre Rivero, tiene “observaciones” y es revisada por la Auditoria
Superior de la Federación (ASF), que tendrá que ser atendida por los
responsables en su momento, así como procedimientos de auditoria abiertos para
dependencias y programas.
A pesar de todo lo argumentado, del enorme déficit
financiero e histórico que presenta Guerrero, cuya proyección al término de la gestión es tener un
déficit de 125 millones de
pesos, el
secretario de Finanzas adelantó que el actual gobierno sustituto, tiene la
intención de dejar las finanzas lo más sanas posible, para la administración
que entrará en función el próximo 27 de octubre.