“Valente
te queremos y te queremos ver triunfar”, es el comentario que se escucha entre
los tecpanecos y ni modo que se refieran a Valente Quintero el del corrido
ranchero. Hay la llevas zanca…Desde aquí mandamos un robo-lucionario saludo a
Don Heliodoro Deloya Cabañas ex sindico del ayuntamiento tecpaneco y quien
actualmente se mueve como pez en el agua, quizás para que lo tomen en cuenta en
el proceso electoral en el 2015, aunque no faltan los chismosos que dicen que
esta joyita de la política costeña cada que hay elecciones le pasa lo que al
avestruz que saca el pescuezo para ver que agarra cuando la situación se
encuentra muy critica y eso es precisamente lo que al parecer le ocurre al
nacionalizado tecpaneco pero hijo predilecto del poblado del Ocotito…Quien a
ultimas fechas esta nadando contra viento y marea es el senador de la república
Armando Ríos Piter. A este joven político de expresiones verbales muy a la tanaipeña,
parece que su mala estrella no lo deja en paz desde que apoyo al copetón de los
pinos con la aprobación de la reforma energética y de la ley de educación
federal. Pero bueno ese es su rollo y nadamas que de él suyito…El que parece
que no anda equivocado es el también politólogo Marco Antonio Organiz Ramírez
que quiere por tercera ocasión llegar a la alcaldía de Tecpan sin que la diosa
política le adelante algo positivo, sin embargo el aguerrido tanaipeño radicado
actualmente y por muchos años en el municipio de Zumpango, ya busca cobijo por
otro lado en lugar de permanecer terco a sus pilinkadas. Que bueno que así lo
haga porque algo positivo puede lograr…Desde que llevaron a cabo la
remodelación en el Zócalo de Tecpan que no hace mucho tiempo por supuesto los
“banqueros” que todas las tardes se iban a contar chistes y a ver a las mujeres
pantorrilludas que suelen pasear todas las tardes en ese pintoresco lugar ,
poco a poco han ido olvidando esta añeja costumbre, quizás porque no fue del
agrado de esos viejitos, la forma en que fue remodelada, aunque en honor a la
verdad la imagen que actualmente presenta ese bello lugar le da un toque de
modernidad…Los que no pierden la oportunidad de obtener dinero a costa de la fe
cristiana, son los encargados de la parroquia de Tecpan que siguen organizando
sus “encerronas” dominicales en las instalaciones de la preparatoria del lugar,
lo malo es que la cuota por persona y durante el tiempo que la organizan,
tuvieron un aumento significativo del que posiblemente nada salpiquen al rector
Javier Saldaña Almazán, aunque si se le obligue al paso del tiempo a mantener
en buen estado esas sacrosantas instalaciones de las que dicen mucho que por
las noches y junto al rio del lugar las convierten en capillas de la oración
donde acuden a “santificarse” los varones y las mujeres muy afectos y afectas a
esta clase de sacrilegio… Nos llego un correo a larga distancia donde se nos
dice que el gran Makito de la población de Tecpan busca la nacionalidad rusa y
pretende adoptar el apellido del presidente Putin de aquella poderosa nación.
Quien sabe porque lo intentará este gran varón de la Costa Grande…Nos vemos
Dios mediante en los próximos días
cuando inicien sus actividades nuestro Dire, quien según él se someterá
a un chequeo medico con el medico oculista de su cabecera “oculista por favor”.
Hasta la próxima.
Rosendo de la O Rendón: Fundador y Director General: Lic. Juan Alberto de la O Hernández: Coordinador General en Redes Sociales.
viernes, 18 de julio de 2014
Del Director (Descanso forzado)
Es muy
probable que a partir de la próxima semana nuestro medio informativo EL
DICTAMEN impreso suspenda su circulación de manera temporal en Chilpancingo, Acapulco y
parte de la Costa Grande, donde tenemos presencia desde hace poco mas de 8 años
de labor ininterrumpida.
Problemas
de salud que he venido padeciendo de un buen tiempo a la fecha nos obliga a
permanecer un buen tiempo en reposo, sobre todo por los problemas visuales que
en las últimas fechas me causan una molestia persistente.
A nuestros lectores y anunciantes así como con aquellas instituciones de gobierno
con las que nos manejamos a través de convenios publicitarios, pedimos mil
disculpas por esta posible interrupción de labores en nuestro quehacer
informativo ajeno totalmente a nuestra voluntad.
En la
medida que vaya superando el problema de salud visual que actualmente me aquejan, reiniciaremos nuestra labor informativa como hasta la fecha nos hemos
mantenido con absoluto criterio, con ética y con responsabilidad como lo hemos
demostrado en casi las 4 décadas que tenemos ejerciendo esta noble profesión
periodística.
Busca Asociación Progreso evitar que se regresen a la federación recursos destinados al campo
Juan
José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo,
Gro., julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Para
evitar devoluciones a la federación, la asociación Progreso y Bienestar, inició
la capacitación a productores y campesinos para mejorar el aprovechamiento de
los programas destinados al campo.
El Secretario general del esta organización
Edel Chona Morales, informó que la idea es complementar las acciones que tiene
esta organización ya que reconoció que debido a la falta de capacitación los
productores no saben qué hacer cuando reciben un apoyo.
“Luego al productor le falta la otra parte,
que llegan los recursos los apoyos, los insumos y luego no tiene el
conocimiento necesario de cómo usarlo, lo que nosotros hemos apostado en los
últimos tres años sobre todo hemos apostado al desarrollo de capacidades”,
señaló Chona Morales.
Agregó que pese a la entrega de recursos
importantes por parte de los gobiernos estatal y federal, no va acompañado de
la capacitación oportuna, de ahí la idea de llevar a cabo de este tipo de foro
de capacitación denominado “Estrategia para el Desarrollo de la Organización en
pro de la Sustentabilidad Económica Ambiental” que impulsa la SADATU.
El dirigente social, reconoció que “muchos”
proyectos que les han otorgado a productores y campesinos fracasan al poco
tiempo debido a esta falta de capacitación “ha habido programas donde primero
llegan los apoyos, los insumos en el caso preciso de maíz, llegan los insumos
pueden ser a tiempo pero el ingeniero agrónomo, o el especialista llega cuando
la producción ya está en proceso”, explicó.
El foro tendrá una duración de dos días y
está dirigido a 280 productores de al menos 5 municipios quienes con esto
tendrán el conocimiento necesario para no perder un proyecto que le sea
otorgado por el gobierno federal o estatal.
(NOTYMAS)
Organizaciones exigen al Congreso la no aprobación de la despenalización del aborto.
Juan
José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo,
Gro., julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Organizaciones
en pro de la vida, exigieron a los diputados locales no aprobar la iniciativa
de Ley por la cual se despenaliza
el aborto.
Integrantes de diversas organizaciones,
entre ellas, la Red Guerreros por la Vida, luego de hacer un mitin a las
afueras del Congreso Local, para luego ser recibidos por una comisión e
diputados encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz
Parra a quienes pidieron a los legisladores no aprobar la iniciativa que
despenaliza el aborto.
“No podemos permitir eso como vulgarmente
se dice se vaya a la congeladora, porque finalmente queda ahí como vivo por
decirlo de esa manera, cuando es algo que las comisiones unidas han tratado,
han dialogado, han recibido a gente especializad y al final decidieron que esa
iniciativa no era la adecuada”, explicó Héctor García, presidente de la Red
Guerrero por la vida.
Recordaron las encuestas realizadas por la
Universidad Autónoma Guerrero en el año 2003 y 2004, y recientemente la empresa
Votia, en las cuales la mayoría de la ciudadanía no aprueba este tipo de
iniciativas, que desde su perspectiva atenta contra la vida de un ser humano.
“La mayoría está a favor de que se legisle
de que ustedes como representantes nuestros legislen y quede plasmado en la
Constitución política del estado que la vida tiene que ser defendida desde el
momento de su concepción”, señaló.
Advirtieron que en caso de aprobarse estarán muy pendientes de qué legisladores trabajen esta iniciativa para
convertirse en los promotores en su contra en las próximas elecciones.
“Recordemos que no todo el pueblo es PRD ni
todo el pueblo es PRI, pero si todo el pueblo es ciudadano…venimos en
esta ocasión a decirles que estamos presentes, que estamos pendientes de
lo que ustedes como nuestros representantes están haciendo”, indicó.
De igual forma la priista, Julieta
Fernández Márquez refrendo su posición en este tema, y de paso aclaró “vivimos
en un Estado laico y que el sentido de la democracia es ser tolerantes que
ustedes tienen una opinión, hay unas feministas que tienen una opinión, tenemos
que escuchar todas las voces y al final somos los diputados los que vamos a
tomar una decisión”, indicó.
Al final recibieron un documento para canalizarse por la
vía institucional siguiendo su curso legislativo normal. (NOTYMAS)
Ve Luis Walton con buenos ojos que lo ubique Mitofsky en 3er lugar sin haber iniciado campaña
Acapulco, Gro, 18 de
julio del 2014. Guerrero Noticias. Para
Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, que lo ubiquen en tercer
lugar en una encuesta de la empresa del afamado Roy Campos, Mitofsky, que
fue tomada por algunos medios de información y en redes sociales,
"está bien", porque ni si quiera ha empezado la campaña.
En una
entrevista con medios de información, Walton Aburto, vio con
buenos ojos el dato a pregunta de reporteros de que la encuesta dada a
conocer hace apenas un par de días lo ubican en tercer lugar rumbo a la
gubernatura.
"Está
bien, si no ha empezado y ya me dan un tercer lugar, está bien", dijo
textualmente el también político del partido anaranjado.
Y aunque
dijo que no ha arrancado las campañas a la gubernatura y
ven el escenario, celebra que se vierta ese dato.
En otro
tema, de las diferencias entre el gobernador, Ángel Aguirre
Rivero, y el dirigente del grupo político Grupo Guerrero, David
Jiménez Rumbo, en este proceso electoral 2015 que se avecina, opinó
que debe haber respeto en esa situación, pero que cualquier persona que
decida y tenga el derecho a contender, también lo tiene a
discernir.
Al menos 10 desaparecidos en Chilapa en dos días de enfrentamientos
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2014
(NOTYMAS).– Los dos días de enfrentamientos entre
grupos de la delincuencia organizada dejaron un saldo de al menos 10 personas
desaparecidas en Chilapa de Álvarez, reveló uno de los líderes del movimiento
ciudadano por la paz que inició en ese municipio indígena de la Montaña guerrerense.
En entrevista exclusiva Francisco Benítez Domínguez,
padre de un joven desaparecido, informó que existe un registro de al menos 10
personas desaparecidas.
Relató: “Nunca se había dado un enfrentamiento tan cruel
como ese día, levantaron inocentes, sospechosos, a quien quiera que se
encontraba en la calle. Taxistas fueron asesinados en los retenes que pusieron
los criminales y ellos mismos ya los enterraron”.
Comentó que el martes 8 de julio varios vecinos
atestiguaron cómo una camioneta roja trasladaba a seis hombres amarrados,
desnudos y con el rostro cubierto con playeras.
La camioneta fue vista en Xiloxuchican, un poblado de
Chilapa que conecta con Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango en el que
domina el grupo de Los Ardillos.
"Estamos hablando de seis levantados vistos por la
misma ciudadanía, más los que no fueron vistos, de los que no se ha dicho nada.
Muchos tienen temor, les matan a sus familias y en lugar de denunciar se
encierran en sus casas a llorar y no quieren que se sepa. Nosotros no tenemos
porqué escondernos porque no somos delincuentes, somos gente pacífica, si algo
nos pasa el gobierno debe de saber", expresó.
Francisco Benítez es padre de Francisco Tizoc Benítez
Ramírez, un abogado de 29 años que fue secuestrado por un grupo delictivo el
lunes 7 de julio, por encontrarse en la calle al momento en que se desataron
las balaceras.
El padre indicó que tiene contacto con los familiares de
todas las víctimas, tanto de los asesinados como de los secuestrados.
“Ahorita están sintiendo su dolor, yo les he llamado para
que se acerquen y hagamos un solo frente, para que el gobierno nos de
seguridad”, informó.
Benítez Domínguez lamentó que, hasta el momento, no hay
ningún avance en las investigaciones para dar con el paradero de los
desaparecidos.
De acuerdo a Benítez Domínguez, desde el ingreso a Chilapa
del Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial, en el municipio se
vive una calma parcial.
Sin embargo, advirtió que los familiares de las víctimas
saldrán nuevamente a las calles para manifestarse, en caso de que no se dé con
el paradero de sus hijos y de los delincuentes que se los llevaron.(NOTYMAS)
Hoy viernes la sesión será maratónica en el Congreso para el nombramiento del nuevo auditor
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,
julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Sorpresivamente
la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local cambio la
convocatoria para sesionar el jueves, y sesionar hoy viernes dando más tiempo
para abordar el tema del nombramiento del nuevo Auditor General del Estado.
Al término de la sesión del pasado martes
la priista, Verónica Muñoz Parra convocó a sesión este viernes ante el enojo
de algunos diputados entre ellos los de la fracción del Partido Movimiento
Ciudadano (MC).
Sin embargo, algunos diputados que
acudieron este jueves al Palacio Legislativo señalaron que el cambio se debe a
que aún no se ponen de acuerdo en las fracciones mayoritarias (PRD y PRI).
“Aún no hay nombres, porque todavía se
siguen, los coordinadores siguen en reuniones con sus fracciones, sabemos que
son muchos diputados cada uno de ellos tiene un punto de vista diferente, eso
es lo que se está analizado con cada una de las fracciones”, explicó la
coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Delfina
Concepción Oliva Hernández.
La panista consideró que aun este vienes
las fracciones mayoritarias estarán en pláticas para definir quién será el
nuevo auditor general del Estado.
Comentó que en el caso de su fracción, el
diputado Jorge Camacho Peñaloza (que no estuvo presente en las entrevistas de
los aspirantes a la AGE), solicitó tiempo para analizar a los aspirantes y
emitir una propuesta en lo particular, y en el caso del resto de las
fracciones, indicó que “a veces es difícil que se pongan de acuerdo”.
Confirmó que la sesión de este viernes está
programada para las 11 de la mañana, sin embargo, que no existe hora definida
de inicio de la misma por lo que dejo entrever que la decisión se tomara por la
tarde noche.
jueves, 17 de julio de 2014
Son tres los nuevos partidos que participaran en el proceso electoral del 2015: IEPC
· Los
partidos son MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista.
Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2014
(NOTYMAS).– Hasta el seis de agosto tienen como fecha limite los tres
nuevos partidos políticos para registrarse ante el Instituto Electoral de
Participación Ciudadana (IEPC antes IEEG), para que puedan estar en las
sesiones con miras al proceso electoral del 2015, quienes no tendrán
posibilidad alguna de hacer alianzas, aseveró el consejero presidente José
Guadalupe Salgado Román.
Señaló
que a la fecha son tres partidos políticos a nivel nacional los que ya están
registrados ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE), y los cuales tienen
como fecha limite hasta el próximo 6 de agosto para registrarse ante el IEPC.
Detalló
que los partidos políticos a registrarse son el de Movimiento de Regeneración
Nacional (MORENA), Encuentro Social, y el Partido Humanista, los tres con
registro nacional.
Explicó
que pese a que los tres partidos políticos ya mencionados cuentan con registro
a nivel nacional, tienen la responsabilidad de registrarse ante el IEPC, a más
tardar el seis de agosto del presente año.
Dijo que
hasta la fecha ninguno de los tres partidos políticos ha solicitado su registro
ante el órgano electoral, lo cual tienen que hacerlo de manera forzosa.
Indicó
que a nivel local los tres partidos políticos, contarán con el treinta por
ciento para que puedan sostenerse y realizar sus actividades de partido.
Adelantó
que en el próximo proceso electoral en Guerrero, los tres partidos políticos no
podrán realizar alianzas, y tendrán que contender solos, para poder obtener el
tres por ciento de la votación porque de lo contrario perderán su registro. (NOTYMAS)
Costos y beneficios de la ley Telecom
Pensamiento
lateral/
Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa
compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”. Ernesto Sábato (1911-2011). Escritor argentino.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)/
A la mayoría de los mexicanos poco o nada les interesó saber sobre el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) y se llevó a casa el mensaje que tanto empresas como el propio Congreso emitieron sobre los grandes beneficios al consumidor. Según una encuesta realizada por BGC-Excélsior, un 66% de los mexicanos consideró que las reformas en el sector de telecomunicaciones le otorgarán grandes beneficios.
Y es que no hay que emitir un juicio negativo a priori, puesto que dicha reforma trae consigo ciertos beneficios al usuario que debieran ser más bien derechos. Creo, luego de revisar opiniones de especialistas en la materia –porque confieso que el tema es y contiene un lenguaje muy técnico- que se logra avanzar pero no como se habría deseado. Uno de los grandes pendientes y que dejó en clara evidencia quiénes imponen las leyes en el país, fue terminar con el monopolio del Grupo Televisa y, en igual medida, de TV Azteca.
Existen varios temas que la ley abarcó y que cambió en un sentido parcial o completo, pero los que más debate generaron en el Congreso fueron: la preponderancia, las dos nuevas cadenas de televisión, el bloqueo de señales de celular, el registro de las comunicaciones, la intervención y la geolocalización de algún usuario.
Respecto de la preponderancia, fue el principal tema de debate que se tuvo en el Congreso, puesto que tanto su definición como aplicación determinarían el beneficio que se le daría a las empresas dominantes en el sector. No omito señalar que durante la discusión, otra cuestión que llamó la atención fue el conflicto de intereses: empresarios ligados al sector de la radio o la televisión, sindicalistas, ex colaboradores de Televisa o TV Azteca, todos, eran parte del repertorio de legisladores que avaló las leyes secundarias.
La preponderania, como lo señala el texto normativo, es aquel estado mediante el cual una empresa (o agente económico) posee más del 50% de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, ya sea de manera directa o indirecta, el cual se logra medir a partir del número de usuarios, suscriptores, audiencia o por el tráfico de redes o la capacidad utilizada de las mismas:
Artículo 262.- (…) Para efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto.
Lo anterior permite entonces entender que la ley fue aprobada en el sentido de declarar preponderancia por sector y no por servicio como algunos legisladores pedían en el debate. ¿Esto qué significa? La preponderancia por sector se refiere a que podrá calificarse a una empresa como mayoritaria en el área de radiodifusión o telecomunicaciones, por ejemplo, mientras que el de preponderancia por servicios es más específico, pues puede calificar a una empresa ya sea por el servicio de que presta en radio, televisión abierta, telefonía fija y móvil, Internet, televisión restringida por cable y satelital, etc.
La ventaja de la preponderancia por servicio es que permitiría detectar con mayor facilidad prácticas monopólicas. Sin embargo, al haber dejado en el artículo 262 de la ley la preponderancia por sector, solo limitará parcialmente a las empresas que tienen mayor cobertura, como Televisa, pues mientras se le puede hallar preponderante en el sector de radiodifusión, no lo sería en cuanto a servicios, por ejemplo el de televisión restringida, donde posee más del 60% del mercado, pues la ley no especifica preponderancia en ese sentido.
Por su parte, la ley le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de declarar preponderante a aquella empresa que tenga más del 50% del mercado de algún sector y establecer las medidas para evitar la generación de un monopolio. Y no dejo escapar la oportunidad de que el propio IFT se pronunció a favor de la preponderancia por sector y no por servicio, lo cual deja varias dudas al aire. De hecho, hace algunas semanas estableció que las empresas América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, que son propiedad de Carlos Slim, son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones, mientras que Grupo Televisa y 34 estaciones que emiten la señal de televisión abierta de dicha empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, fueron declarados en la misma condición pero en radiodifusión.
En otro orden de ideas, la ley establece la creación de dos nuevas cadenas de televisión, mismas que gozarán del acceso a la infraestructura de la empresa que sea preponderante en radiodifusión –en este caso de Televisa- para transmitir su señal. Sin embargo, esto no representa un beneficio para las nuevas cadenas, puesto que el uso de la infraestructura, además de tener un costo, la inversión para generar una propia tomará varios años, lo que permitirá mantener a los grupos predominantes en el mismo status.
Otro tema polémico fue el bloqueo de señales de celular. En un principio, se había incluido la censura o bloqueo de ciertos contenidos en la red de Internet, pero debido a las protestas de varios sectores sociales, la propuesta fue retirada. Sin embargo, el bloqueo de señales en situaciones consideradas como críticas para la seguridad prevaleció pero con la salvedad al final de que se aplicara únicamente en los centros penitenciarios y sus entornos:
Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán:
(…) VIII. Colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.
El bloqueo de señales a que se refiere el párrafo anterior se hará sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos. En la colaboración que realicen los concesionarios se deberán considerar los elementos técnicos de reemplazo, mantenimiento y servicio.
Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el monitoreo de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para el bloqueo permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen;
Similar y en este mismo orden es el caso del registro de las comunicaciones así como de la intervención y geolocalización de algún usuario. Sobre el primero, los concesionarios se ven obligados a llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios. Esto, en un lenguaje llano y simple, no es otra cuestión que todas las comunicaciones que realicemos las personas que contamos con un dispositivo móvil, estarán almacenadas en una base de datos a la cual la autoridad judicial podrá acceder las veces que le parezca necesarias por un plazo de dos años. Esta disposición también se encuentra enmarcada en el artículo 190 de la ley:
II. Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:
a) Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor;
b) Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados);
c) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago;
d) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;
e) Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;
f) En su caso, identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor;
g) La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y
h) La obligación de conservación de datos, comenzará a contarse a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación.
Para tales efectos, el concesionario deberá conservar los datos referidos en el párrafo anterior durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. Concluido el plazo referido, el concesionario deberá conservar dichos datos por doce meses adicionales en sistemas de almacenamiento electrónico, en cuyo caso, la entrega de la información a las autoridades competentes se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la solicitud.
Respecto al segundo, se contempló que no sólo el registro de las llamadas debía ser controlado, sino también la ubicación. A través de un sistema de geolocalización, la autoridad no únicamente sabrá con quién habla sino en dónde se encuentra hablando.
La ley no solamente tiene partes cuestionables sino también beneficios al consumidor, mínimos que representan un paso en medio del desierto. Es de reconocer que varios esquemas de pago y servicios en telefonía dejarán de existir o se modificaron en beneficio del usuario, pero lo insostenible es que se quieran ver como los grandes logros de la ley de telecomunicaciones, cuando uno de ellos habría sido el romper con el monopolio que ejercen las empresas televisoras en México.
Nuevos esquemas que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Respecto de la preponderancia, fue el principal tema de debate que se tuvo en el Congreso, puesto que tanto su definición como aplicación determinarían el beneficio que se le daría a las empresas dominantes en el sector. No omito señalar que durante la discusión, otra cuestión que llamó la atención fue el conflicto de intereses: empresarios ligados al sector de la radio o la televisión, sindicalistas, ex colaboradores de Televisa o TV Azteca, todos, eran parte del repertorio de legisladores que avaló las leyes secundarias.
La preponderania, como lo señala el texto normativo, es aquel estado mediante el cual una empresa (o agente económico) posee más del 50% de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, ya sea de manera directa o indirecta, el cual se logra medir a partir del número de usuarios, suscriptores, audiencia o por el tráfico de redes o la capacidad utilizada de las mismas:
Artículo 262.- (…) Para efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto.
Lo anterior permite entonces entender que la ley fue aprobada en el sentido de declarar preponderancia por sector y no por servicio como algunos legisladores pedían en el debate. ¿Esto qué significa? La preponderancia por sector se refiere a que podrá calificarse a una empresa como mayoritaria en el área de radiodifusión o telecomunicaciones, por ejemplo, mientras que el de preponderancia por servicios es más específico, pues puede calificar a una empresa ya sea por el servicio de que presta en radio, televisión abierta, telefonía fija y móvil, Internet, televisión restringida por cable y satelital, etc.
La ventaja de la preponderancia por servicio es que permitiría detectar con mayor facilidad prácticas monopólicas. Sin embargo, al haber dejado en el artículo 262 de la ley la preponderancia por sector, solo limitará parcialmente a las empresas que tienen mayor cobertura, como Televisa, pues mientras se le puede hallar preponderante en el sector de radiodifusión, no lo sería en cuanto a servicios, por ejemplo el de televisión restringida, donde posee más del 60% del mercado, pues la ley no especifica preponderancia en ese sentido.
Por su parte, la ley le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de declarar preponderante a aquella empresa que tenga más del 50% del mercado de algún sector y establecer las medidas para evitar la generación de un monopolio. Y no dejo escapar la oportunidad de que el propio IFT se pronunció a favor de la preponderancia por sector y no por servicio, lo cual deja varias dudas al aire. De hecho, hace algunas semanas estableció que las empresas América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, que son propiedad de Carlos Slim, son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones, mientras que Grupo Televisa y 34 estaciones que emiten la señal de televisión abierta de dicha empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, fueron declarados en la misma condición pero en radiodifusión.
En otro orden de ideas, la ley establece la creación de dos nuevas cadenas de televisión, mismas que gozarán del acceso a la infraestructura de la empresa que sea preponderante en radiodifusión –en este caso de Televisa- para transmitir su señal. Sin embargo, esto no representa un beneficio para las nuevas cadenas, puesto que el uso de la infraestructura, además de tener un costo, la inversión para generar una propia tomará varios años, lo que permitirá mantener a los grupos predominantes en el mismo status.
Otro tema polémico fue el bloqueo de señales de celular. En un principio, se había incluido la censura o bloqueo de ciertos contenidos en la red de Internet, pero debido a las protestas de varios sectores sociales, la propuesta fue retirada. Sin embargo, el bloqueo de señales en situaciones consideradas como críticas para la seguridad prevaleció pero con la salvedad al final de que se aplicara únicamente en los centros penitenciarios y sus entornos:
Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán:
(…) VIII. Colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.
El bloqueo de señales a que se refiere el párrafo anterior se hará sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos. En la colaboración que realicen los concesionarios se deberán considerar los elementos técnicos de reemplazo, mantenimiento y servicio.
Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el monitoreo de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para el bloqueo permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen;
Similar y en este mismo orden es el caso del registro de las comunicaciones así como de la intervención y geolocalización de algún usuario. Sobre el primero, los concesionarios se ven obligados a llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios. Esto, en un lenguaje llano y simple, no es otra cuestión que todas las comunicaciones que realicemos las personas que contamos con un dispositivo móvil, estarán almacenadas en una base de datos a la cual la autoridad judicial podrá acceder las veces que le parezca necesarias por un plazo de dos años. Esta disposición también se encuentra enmarcada en el artículo 190 de la ley:
II. Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:
a) Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor;
b) Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados);
c) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago;
d) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;
e) Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;
f) En su caso, identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor;
g) La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y
h) La obligación de conservación de datos, comenzará a contarse a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación.
Para tales efectos, el concesionario deberá conservar los datos referidos en el párrafo anterior durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. Concluido el plazo referido, el concesionario deberá conservar dichos datos por doce meses adicionales en sistemas de almacenamiento electrónico, en cuyo caso, la entrega de la información a las autoridades competentes se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la solicitud.
Respecto al segundo, se contempló que no sólo el registro de las llamadas debía ser controlado, sino también la ubicación. A través de un sistema de geolocalización, la autoridad no únicamente sabrá con quién habla sino en dónde se encuentra hablando.
La ley no solamente tiene partes cuestionables sino también beneficios al consumidor, mínimos que representan un paso en medio del desierto. Es de reconocer que varios esquemas de pago y servicios en telefonía dejarán de existir o se modificaron en beneficio del usuario, pero lo insostenible es que se quieran ver como los grandes logros de la ley de telecomunicaciones, cuando uno de ellos habría sido el romper con el monopolio que ejercen las empresas televisoras en México.
Nuevos esquemas que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
CAMBIOS EN LA LEY DESCRIPCIÓN
Cobros por larga distancia. Se estableció que las empresas de telefonía no deberán cobrar cuotas por concepto de llamadas de larga distancia nacional, sea fija o móvil. Esta disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Servicio de roaming. Debido a que América Móvil (donde surge Telcel) fue declarado agente económico preponderante, tendrá prohibido cobrar dicho servicio a sus usuarios. Las demás empresas de telefonía móvil no tendrán esta prohibición pero por razones de competitividad es seguro que dejen de cobrarlo.
Portabilidad del número. El usuario podrá conservar su número independientemente de que cambie de compañía telefónica y en un plazo de 24 horas máximo podrá gozar del uso de su número en la nueva compañía a la que se haya pasado.
Cobro por segundo. Las empresas deberán establecer sistemas e cobro por segundo en las llamadas de telefonía móvil, sin perjudicar los planes que ofrecen en otras modalidades. También se contemplan bonificaciones a los usuarios o descuentos en sus tarifas cuando existan fallas en el servicio o cargos indebidos.
Vigencia del saldo del celular. Si el usuario no recargaba saldo en su celular en un período de 2 ó 3 meses, éste se perdía en automático. Con la reforma se establece que el saldo deberá durar por lo menos 1 año. Asimismo, la consulta del saldo será gratuita por ley.
Defensores de audiencias. La ley establece que los concesionarios de radio y televisión deben contar con personal que atienda las quejas de la audiencia y ser resueltas en un plazo de 20 días hábiles, lo que parece ser inviable puesto que transcurrido dicho período, la queja perderá efecto.
Fuente: Elaboración propia con información de diversos medios electrónicos.
El tintero.
Si ya estaba saturado de ver tanto partido político en las boletas electorales, le tengo malas noticias. Frente Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional ya son, oficialmente, partidos. Y no han terminado de entregarles sus constancias de registro por el INE cuando se detectó que en dos de ellos –Frente Humanista y Encuentro Social- habían entregado dádivas a simpatizantes para que se afiliaran o rellenaran sus asambleas. También se detectó donaciones por parte de agrupaciones religiosas y de participación de personas vinculadas al culto religioso. Buena manera de empezar.
Si eso no le resultó suficiente, aquí le tengo otra nueva. En 2015, que es año electoral, los partidos podrán disponer de una bolsa económica adicional de 1,300 millones de pesos para sus operaciones. Esto derivado de la reforma política electoral que permite a los partidos recibir un financiamiento con base en una fórmula que consiste en multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65% del salario mínimo vigente. Con base en esto, los organismos locales decidieron que esa misma fórmula la aplicarán en sus entidades, incrementando en consecuencia, sus financiamientos. Se estima que la suma de los recursos que se les dan a los partidos en las entidades es alrededor de 2,337 millones de pesos y que con esta nueva modalidad, incrementará a 3,594 millones. ¿Y qué cree? Así es, todo saldrá de sus impuestos.
Cobros por larga distancia. Se estableció que las empresas de telefonía no deberán cobrar cuotas por concepto de llamadas de larga distancia nacional, sea fija o móvil. Esta disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Servicio de roaming. Debido a que América Móvil (donde surge Telcel) fue declarado agente económico preponderante, tendrá prohibido cobrar dicho servicio a sus usuarios. Las demás empresas de telefonía móvil no tendrán esta prohibición pero por razones de competitividad es seguro que dejen de cobrarlo.
Portabilidad del número. El usuario podrá conservar su número independientemente de que cambie de compañía telefónica y en un plazo de 24 horas máximo podrá gozar del uso de su número en la nueva compañía a la que se haya pasado.
Cobro por segundo. Las empresas deberán establecer sistemas e cobro por segundo en las llamadas de telefonía móvil, sin perjudicar los planes que ofrecen en otras modalidades. También se contemplan bonificaciones a los usuarios o descuentos en sus tarifas cuando existan fallas en el servicio o cargos indebidos.
Vigencia del saldo del celular. Si el usuario no recargaba saldo en su celular en un período de 2 ó 3 meses, éste se perdía en automático. Con la reforma se establece que el saldo deberá durar por lo menos 1 año. Asimismo, la consulta del saldo será gratuita por ley.
Defensores de audiencias. La ley establece que los concesionarios de radio y televisión deben contar con personal que atienda las quejas de la audiencia y ser resueltas en un plazo de 20 días hábiles, lo que parece ser inviable puesto que transcurrido dicho período, la queja perderá efecto.
Fuente: Elaboración propia con información de diversos medios electrónicos.
El tintero.
Si ya estaba saturado de ver tanto partido político en las boletas electorales, le tengo malas noticias. Frente Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional ya son, oficialmente, partidos. Y no han terminado de entregarles sus constancias de registro por el INE cuando se detectó que en dos de ellos –Frente Humanista y Encuentro Social- habían entregado dádivas a simpatizantes para que se afiliaran o rellenaran sus asambleas. También se detectó donaciones por parte de agrupaciones religiosas y de participación de personas vinculadas al culto religioso. Buena manera de empezar.
Si eso no le resultó suficiente, aquí le tengo otra nueva. En 2015, que es año electoral, los partidos podrán disponer de una bolsa económica adicional de 1,300 millones de pesos para sus operaciones. Esto derivado de la reforma política electoral que permite a los partidos recibir un financiamiento con base en una fórmula que consiste en multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65% del salario mínimo vigente. Con base en esto, los organismos locales decidieron que esa misma fórmula la aplicarán en sus entidades, incrementando en consecuencia, sus financiamientos. Se estima que la suma de los recursos que se les dan a los partidos en las entidades es alrededor de 2,337 millones de pesos y que con esta nueva modalidad, incrementará a 3,594 millones. ¿Y qué cree? Así es, todo saldrá de sus impuestos.
(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político.http://columnapensamiento.blogspot.mx/
Abandonan viviendas en poblado de Atoyac por miedo a quedar sepultados
Edgar
de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., julio 17 de 2014
(IRZA).- Unos 300 habitantes de la comunidad de Santo Domingo, de
este municipio, abandonaron sus viviendas por temor a derrumbes derivado de las
constantes lluvias.
Olivia Martínez Ramírez,
habitante del poblado, informó que han reclamado ayuda pero que nadie les ha
hecho caso.
Pero el poblado ha sido
estudiado por personal Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las autoridades invitan a los pobladores a que desalojen la comunidad pero no
les garantizan alternativas de ayuda.
Aunque hay maquinaria de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la zona, el acceso a la
localidad está en malas condiciones e impide el acceso de automóviles.
Las crecientes de los
arroyos deterioraron el paso provisional construido sobre el río luego de que
el puente colapsó con las lluvias del año pasado por la tormenta “Manuel”.
“El gobierno federal
cacaraquea lo que hizo en La Pintada, pero se olvida que Guerrero no es sólo
ese pueblo. Hay muchas comunidades que sufrieron daños muy severos con las
lluvias del año pasado y que hasta la fecha se encuentran en las mismas
condiciones porque la ayuda no llega”, refirió.
Ángel Aguirre anunció que en breve entregará cinco mil concesiones a transportistas del Estado
*Las concesiones serán para los auténticos trabajadores del volante.
Acapulco, Gro. Julio del 2014. Al encabezar un encuentro con organizaciones transportistas de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en breve entregará cinco mil concesiones exclusivamente a transportistas de más de 20 municipios.
Reunidos en uno de los salones del Forum de Mundo Imperial, el titular del Ejecutivo estatal instruyó al director de Transportes, Juan Larequi Radilla, a que inicie los estudios correspondientes en otros municipios que requieran del servicio.
Refrendó su compromiso para que las nuevas concesiones se entreguen a los “verdaderos y auténticos trabajadores del volante, y si algún funcionario pretende entregárselo a personas ajenas, denúncienlo”.
Asimismo, les comunicó que el próximo lunes tendrá un encuentro con diversas organizaciones para hacer el compromiso de construirles oficinas dignas y para poner en marcha un programa de vivienda, para lo cual, su gobierno tiene listo 30 millones de pesos.
Igualmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevará a cabo la renovación de unidades vehiculares, donde el gobierno estatal será el aval y les entregará un subsidio por hasta 30 mil pesos.
“Me siento muy feliz de estar en este magno evento, y decirles que los transportistas para Ángel Aguirre han sido desde siempre mis amigos”, acotó el mandatario.
Líderes transportistas como René Morales Barrientos de la FE.TRA. C.G; de un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, y del Consejo Municipal de Transportistas de Acapulco, Fernando Palacios Nájera, coincidieron en que Ángel Aguirre Rivero es un amigo histórico de los transportistas, y “nos ha ayudado desde hace mucho tiempo, cuando fue diputado, senador y gobernador en dos ocasiones”.
Reconocieron la visión y liderazgo del gobernador Ángel Aguirre para poner en marcha obras como el Acabús, que dará a Acapulco una imagen diferente y de modernidad.
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