* Google reveló que modificó
el algoritmo que usa para jerarquizar las respuestas a las millones de
consultas que se hacen en el motor de búsqueda diariamente.
(EE.UU. Septiembre 27 del 2013. BBC.Mundo). Y eso, ¿qué quiere decir?
Cuando alguien quiere saber cuál fue el incidente que dio inicio a la I Guerra
Mundial, o cualquier otra cosa, escoge las palabras clave que considera se
relacionan con el tema.
Para describir en términos
simples un proceso extremadamente complejo en el que pueden influir unas 200
variables, esto es lo que ocurre al hacer clic en la lupa que activa la
búsqueda: Google analiza las palabras individualmente y muestra una lista con
los vínculos que considera más relevantes.
Pero ahora, con los cambios
que introdujo la compañía, las palabras se procesarán en el contexto de la
oración, no aisladas. Y, según Google, esto arrojará resultados mucho más
exactos. El nuevo algoritmo fue bautizado Hummingbird (colibrí).
"Se trata de que Google
entienda la búsqueda que la persona está realizando, no de los sitios web, los
vínculos que se puedan encontrar allí o, incluso, los elementos que considera
el motor de búsqueda para jerarquizar la información", explica en su blog
Bill Hartzer, especialista en técnicas para mejorar el posicionamiento en
Google.
Por ejemplo, si se hace una
consulta acerca de bombones de chocolate y lo que se quiere saber es cuándo fue
la primera vez que se hicieron, esa es la información que se debería obtener, y
no una receta para prepararlos.
La importancia de los celulares
Otro elemento muy importante
en el cambio anunciado por Google es la importancia de los teléfonos móviles en
el desarrollo de sus cambios.
"Las modificaciones de
Google denotan un cambio en el paradigma, porque ahora piensa primero en
móviles y luego en computadoras fijas. Muchos de los elementos de Hummingbirdfueron
probados en celulares", afirma David Cuen, el bloguero de tecnología de
BBC Mundo.
Es por eso que la búsqueda
de voz, en vez de la tradicional que se hace en una computadora, se ha
optimizado en el nuevo algoritmo.
"Tener una
'conversación' con Google debería ser algo natural, lo ideal sería que no fuera
necesario 'escribir' en el celular para usar Google. Todavía no hemos llegado a
ese punto, pero ya se puede hacer mucho con la voz", señaló Amit Singhal,
vicepresidente de búsqueda de Google, cuando se anunciaron los cambios.
"Por ejemplo –prosigue
Singhal- en las próximas semanas le podrás decir a Google: 'Ok, recuérdame que
tengo que comprar aceite de oliva cuando esté en el supermercado'. Así, cuando
entres en la tienda, te llegará un recordatorio".
En este contexto, la
información que proporciona la función de ubicación geográfica que tienen los
teléfonos inteligentes, optimiza los resultados que puede dar Google. Si el
motor de búsqueda se ha usado en el celular y se han compartido datos
personales, como el lugar en donde se vive o la dirección de su trabajo, la
información proporcionada puede ser más exacta.
Así, cuando la persona
quiere saber cuáles son los mejores restaurantes italianos, hay muchas más
posibilidades de que las opciones arrojadas por la búsqueda, estén en la zona
en la que el individuo suele estar.