-Sin consultar al cabildo alcalde
destinó las ganancias para la compra de dos autobuses usados con valor de 750
mil cada uno.
-El informe fue aprobado con dos
votos en contra y dos abstenciones.
Iguala. Julio 25 del 2013 / ANG.- Con dos votos en contra y dos abstenciones este jueves
fue aprobado por el cabildo el informe financiero de la Feria de la Bandera
Iguala 2013, en el que el coordinador general del patronato de esta festividad
Cirilo Lara Brito, reportó utilidades por un millón 507 mil pesos, recurso que
el alcalde José Luis Abarca Velázquez destinó, sin consultar a los miembros del
cabildo, para la compra de dos autobuses usados con valor de 750 mil pesos cada
uno.
Tras un detallado informe de las actividades realizadas en las diferentes
áreas y espacios de esta fiesta popular, Lara Brito reportó ingresos por la
cantidad de 14 millones 163 mil 347 pesos y egresos de 12 millones 656 mil 347
pesos.
Dijo que la edición 60 de la Feria de la Bandera arrojó una utilidad total
de un millón 507 mil 300 pesos y a esto se le suma la inversión que se hizo en
la reconstrucción, construcción y remodelación de las instalaciones del recinto
ferial por un monto de tres millones 849 mil 934 pesos, lo que hace una
“ganancia” total de cinco millones 337 mil 134 pesos con 30 centavos. Cabe
anotar que la suma de algunas de estas cifras dadas por el mismo Lara Brito no
“cuadran” con los resultados dados a conocer.
En el informe se reportan ingresos por baños, 220 mil pesos; concesión de
cervecería “Modelo”, un millón 300 mil pesos; atracciones, un millón 251 mil
697 pesos; juegos mecánicos un millón 80 mil pesos; concesión “PEPSI”, 175 mil
pesos; publicidad, 173 mil 750 pesos; venta de espacios semifijos y
ambulantes, 75 mil 400 pesos y venta de
locales, tres millones 612 mil 500 pesos, lo que hace un total de siete
millones 888 mil 347 pesos.
En el aspecto de “ingresos por donativos” se enlistan 450 mil pesos que
aportó el diputado local Oscar Díaz Bello; 50 mil pesos del senador Armando
Ríos Piter; 348 mil del secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso y 420 mil
“Galerías Tamarindos”, lo que hace un total de un millón 268 mil pesos.
En el área de “ingresos por aportaciones” se informan tres millones de
pesos del gobierno del estado; dos millones de pesos del préstamo por parte del
ayuntamiento hacia el patronato y siete mil 300 pesos “saldo en cuenta”. Todo
lo anterior hace un total de ingresos de la Feria de la Bandera iguala 2013 de
14 millones 163 mil 347 pesos.
En gastos por construcción se reportan 427 mil 38 pesos por la fachada principal; 408 mil
489 pesos reconstrucción de lago de delfines; 83 mil 918 pesos por el
remozamiento de instalaciones; 160 mil 113 pesos por el acondicionamiento del
museo “Yoallan”; área ganadera y
agrícola 116 mil 350 pesos; remodelación
del Kiosco Zócalo, 486 mil 954 pesos; construcción de camerinos, 428 mil 122
pesos; construcción kiosquito, 450 mil 230 pesos; mezcla asfáltica, un millón
mil 418 pesos; fachada posterior, 132 mil 580 pesos; rehabilitación de línea
hidráulica, 55 mil 118 pesos y acondicionamiento “Tehuehue”, 99 mil 499 pesos con 96 centavos. Todo lo
anterior hace un monto total de tres millones 849 mil 934 pesos.
En más egresos enlistados en “Gastos por área” se informa de tres millones
241 mil 340 pesos para el área artística del teatro del pueblo; 123 mil 392 del
área cultural; 93 mil 847 pesos para comunicación; un millón 631 mil 944 del
área de diversión; 52 mil 641 área de exposición agrícola y ganadera; 163 mil
350 pesos de publicidad; 154 mil 607 pesos para recursos humanos; 54 mil 54
pesos área deportiva; 187 mil 909 pesos elección de reina; 100 mil 610 pesos
área gastronómica y 141 mil 300 pesos
juegos florales. Todo hace un total de cinco millones 944 mil 825 pesos.
En “otros gastos” se detalla del egreso de 795 mil pesos para la
instalación de stands; 18 mil 300 de jardinería; 48 mil 387 pesos de pipas de
agua y dos millones de pesos del pago del préstamo al ayuntamiento lo que hace
un total de dos millones 861 mil 687 pesos.
En total se habla de una suma de egresos por la cantidad de 12 millones 656
mil 347 pesos.
En la votación, los regidores Sofía Lorena Mendoza Martínez y Nicolás
Guerrero González votaron en contra; Marina Hernández de la Garza y Leonel
Gallegos Lome se abstuvieron de votar, en tanto que el resto, la mayoría, voto
a favor.
El informe de la Feria a la Bandera edición 60, provocó opiniones
encontradas entre los miembros del cabildo, la mayoría quienes están más
cercanos al presidente municipal reconocieron y felicitaron el trabajo de los
miembros de este patronato. En tanto otros ediles como la priista Marina Hernández
de la Garza cuestionó la falta de información de los ingresos por el estacionamiento
los cuales manejó el DIF y pidió facturación de todo lo que presuntamente se
compró.
En su oportunidad, el alcalde José Luis Abarca Velázquez avaló el informe
entregado por su cuñado, Cirilo Lara Brito y anunció que con las utilidades de
la feria de un millón 507 mil pesos hizo la compra de dos autobuses (de uso)
“para la promoción del turismo”. Esta adquisición se hizo sin consultar al
pleno del cabildo.
Cabe destacar que un edil evidenció que uno de los autobuses adquiridos por
el alcalde con recursos de la feria, días antes había sido utilizado por el
priista Pedro Pablo Uriostegui Salgado para movilizar gente y tomar el palacio
municipal de Teloloapan. ANG.