jueves, 25 de julio de 2013

Dejó la Feria de Iguala más de un millón y medio de ganancias, pero el alcalde ya se los gastó

-Sin consultar al cabildo alcalde destinó las ganancias para la compra de dos autobuses usados con valor de 750 mil cada uno.

-El informe fue aprobado con dos votos en contra y dos abstenciones.

Iguala. Julio 25 del 2013 / ANG.- Con dos votos en contra y dos abstenciones este jueves fue aprobado por el cabildo el informe financiero de la Feria de la Bandera Iguala 2013, en el que el coordinador general del patronato de esta festividad Cirilo Lara Brito, reportó utilidades por un millón 507 mil pesos, recurso que el alcalde José Luis Abarca Velázquez destinó, sin consultar a los miembros del cabildo, para la compra de dos autobuses usados con valor de 750 mil pesos cada uno.

Tras un detallado informe de las actividades realizadas en las diferentes áreas y espacios de esta fiesta popular, Lara Brito reportó ingresos por la cantidad de 14 millones 163 mil 347 pesos y egresos de 12 millones 656 mil 347 pesos.

Dijo que la edición 60 de la Feria de la Bandera arrojó una utilidad total de un millón 507 mil 300 pesos y a esto se le suma la inversión que se hizo en la reconstrucción, construcción y remodelación de las instalaciones del recinto ferial por un monto de tres millones 849 mil 934 pesos, lo que hace una “ganancia” total de cinco millones 337 mil 134 pesos con 30 centavos. Cabe anotar que la suma de algunas de estas cifras dadas por el mismo Lara Brito no “cuadran” con los resultados dados a conocer.

En el informe se reportan ingresos por baños, 220 mil pesos; concesión de cervecería “Modelo”, un millón 300 mil pesos; atracciones, un millón 251 mil 697 pesos; juegos mecánicos un millón 80 mil pesos; concesión “PEPSI”, 175 mil pesos; publicidad, 173 mil 750 pesos; venta de espacios semifijos y ambulantes,  75 mil 400 pesos y venta de locales, tres millones 612 mil 500 pesos, lo que hace un total de siete millones 888 mil 347 pesos.

En el aspecto de “ingresos por donativos” se enlistan 450 mil pesos que aportó el diputado local Oscar Díaz Bello; 50 mil pesos del senador Armando Ríos Piter; 348 mil del secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso y 420 mil “Galerías Tamarindos”, lo que hace un total de un millón 268 mil pesos.

En el área de “ingresos por aportaciones” se informan tres millones de pesos del gobierno del estado; dos millones de pesos del préstamo por parte del ayuntamiento hacia el patronato y siete mil 300 pesos “saldo en cuenta”. Todo lo anterior hace un total de ingresos de la Feria de la Bandera iguala 2013 de 14 millones 163 mil 347 pesos.

En gastos por construcción se reportan 427 mil  38 pesos por la fachada principal; 408 mil 489 pesos reconstrucción de lago de delfines; 83 mil 918 pesos por el remozamiento de instalaciones; 160 mil 113 pesos por el acondicionamiento del museo “Yoallan”;  área ganadera y agrícola 116 mil 350 pesos;  remodelación del Kiosco Zócalo, 486 mil 954 pesos; construcción de camerinos, 428 mil 122 pesos; construcción kiosquito, 450 mil 230 pesos; mezcla asfáltica, un millón mil 418 pesos; fachada posterior, 132 mil 580 pesos; rehabilitación de línea hidráulica, 55 mil 118 pesos y acondicionamiento “Tehuehue”,  99 mil 499 pesos con 96 centavos. Todo lo anterior hace un monto total de tres millones 849 mil 934 pesos.

En más egresos enlistados en “Gastos por área” se informa de tres millones 241 mil 340 pesos para el área artística del teatro del pueblo; 123 mil 392 del área cultural; 93 mil 847 pesos para comunicación; un millón 631 mil 944 del área de diversión; 52 mil 641 área de exposición agrícola y ganadera; 163 mil 350 pesos de publicidad; 154 mil 607 pesos para recursos humanos; 54 mil 54 pesos área deportiva; 187 mil 909 pesos elección de reina; 100 mil 610 pesos área gastronómica y 141 mil  300 pesos juegos florales. Todo hace un total de cinco millones 944 mil 825 pesos.

En “otros gastos” se detalla del egreso de 795 mil pesos para la instalación de stands; 18 mil 300 de jardinería; 48 mil 387 pesos de pipas de agua y dos millones de pesos del pago del préstamo al ayuntamiento lo que hace un total de dos millones 861 mil 687 pesos.

En total se habla de una suma de egresos por la cantidad de 12 millones 656 mil 347 pesos.

En la votación, los regidores Sofía Lorena Mendoza Martínez y Nicolás Guerrero González votaron en contra; Marina Hernández de la Garza y Leonel Gallegos Lome se abstuvieron de votar, en tanto que el resto, la mayoría, voto a favor.

El informe de la Feria a la Bandera edición 60, provocó opiniones encontradas entre los miembros del cabildo, la mayoría quienes están más cercanos al presidente municipal reconocieron y felicitaron el trabajo de los miembros de este patronato. En tanto otros ediles como la priista Marina Hernández de la Garza cuestionó la falta de información de los ingresos por el estacionamiento los cuales manejó el DIF y pidió facturación de todo lo que presuntamente se compró.

En su oportunidad, el alcalde José Luis Abarca Velázquez avaló el informe entregado por su cuñado, Cirilo Lara Brito y anunció que con las utilidades de la feria de un millón 507 mil pesos hizo la compra de dos autobuses (de uso) “para la promoción del turismo”. Esta adquisición se hizo sin consultar al pleno del cabildo.

Cabe destacar que un edil evidenció que uno de los autobuses adquiridos por el alcalde con recursos de la feria, días antes había sido utilizado por el priista Pedro Pablo Uriostegui Salgado para movilizar gente y tomar el palacio municipal de Teloloapan. ANG.


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