miércoles, 15 de febrero de 2012

Brasil lidera crecimiento global en cultivo de transgénicos


El área de plantación de Brasil con soya, maíz y algodón modificados genéticamente en 2011 fue de 30.3 millones de hectáreas, que representa 20 por ciento más que en 2010


Brasil, febrero del 2012. (Fuente: Agencias). Este país lideró en 2011, por tercer año consecutivo, el aumento del cultivo mundial de productos transgénicos, informó el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnología (ISAAA).

Según ese organismo global, el área de plantación de Brasil con soya, maíz y algodón modificados genéticamente en ese periodo fue de 30.3 millones de hectáreas, que representa 20 por ciento más que en 2010.
En 2011, el cultivo mundial de transgénicos creció 8 por ciento, liderado por Brasil.
En los 29 países que adoptaron esta tecnología se plantaron 160 millones de hectáreas con semillas transgénicas, de acuerdo con las cifras de ISAAA, un organismo privado internacional con sedes en América del Norte, Asia y África.
Pese a encabezar el ritmo de crecimiento mundial en ese rubro, el principal productor de transgénicos continúa siendo Estados Unidos, con 69.9 millones de hectáreas de cultivo el año pasado, 3.3 por ciento más que en 2010.
Para el presidente de la ISAAA, el canadiense Clive James, el liderazgo de Brasil se debe “al modelo desarrollado en el país, de rápida aprobación de las semillas, y por la capacidad de desarrollar sus propias tecnologías”.
Brasil aprobó seis nuevos tipos de semillas genéticamente modificadas, entre ellas el frijol transgénico.

Sagarpa y Semarnat otorgan dos permisos para siembra de maíz transgénico


Con estas autorizaciones “la autoridad y los productores mexicanos podrán evaluar en condiciones reales de cultivo, los costos y los beneficios, no sólo productivos y económicos, sino también los ambientales: AgroBio


México. Febrero del 2012. ( Fuente: Proceso.com.mx). El gobierno federal otorgó dos permisos para sembrar maíz genéticamente modificado en el país a través de un programa piloto, informó la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (AgroBio), que tiene como asociadas a empresas transnacionales.

Mediante un comunicado, AgroBio precisó que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y del Medio Ambiente (Semarnat) otorgaron los permisos para la siembra de maíz transgénico en un programa piloto en el estado de Sinaloa, el mayor productor de maíz tradicional.
Con estas autorizaciones “la autoridad y los productores mexicanos podrán evaluar en condiciones reales de cultivo, los costos y los beneficios, no sólo productivos y económicos, sino también los ambientales”, señaló la organización asociada con transnacionales como Monsanto, Dow AgroSciences, Syngenta, Bayer CropScience y DuPont.
AgroBio confía que en los próximos días se aprueben otras cuatro solicitudes para sembrar el grano genéticamente modificado en Sinaloa, así como siete para el norte de Tamaulipas.
La organización fundada hace 12 años explicó que “al igual que los permisos de siembra experimental, estos permisos incluyen medidas de bioseguridad y condicionantes determinadas, tanto por la Sagarpa, como por la Semarnat”.
Agregó que “estas reglas son de cumplimiento obligatorio para las empresas y están dirigidas a asegurar que la siembra de maíz genéticamente modificado en programa piloto se realice conforme a la ley, y bajo la supervisión de la autoridad federal en el ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia”.
De acuerdo con AgroBio, con la aprobación de las solicitudes de programa piloto, México “podrá dar un paso firme para que sus productores tengan acceso a esta tecnología”.
Incluso señaló que la siembra de maíz genéticamente modificado permitirá reducir la dependencia de México de las importaciones de este grano, las cuales fueron de alrededor de diez millones de toneladas en 2010, con un valor superior a los dos mil 500 millones de dólares.
En México, diversas organizaciones de productores del norte del país han manifestado su apoyo a la siembra de maíz transgénico, ante el impacto de la crisis alimentaria que afecta al país y que podría afectar a 2.5 millones de mexicanos, según la Universidad Nacional Autónoma de México.


No hay alerta en Costa Grande por la influenza AH1N1


Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro., febrero del 2012.- Pese a que ya hay casos de influenza AH1N1 confirmados en la entidad no podemos hablar de que se vaya a disparar una alerta sanitaria, sin embargo extremaremos las medias de prevención que empiezan precisamente por brindar la información a la ciudadanía para evitar algún tipo de contagio o que la gente confunda un simple resfriado u otros malestares, dijo en entrevista el jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en la región de la costa grande Felipe Abarca Herrera.

El funcionario señalo que a partir de la confirmación de los casos en Iguala, Chilpancingo y Acapulco por parte del Secretario de Salud (SSA) Lázaro Mazón Alonso recibieron la orden de estar al pendiente y organizar eventos o brigadas para que las personas reciban la información en las zonas más apartadas del estado, “o simplemente donde haya un centro de salud para que nadie se alarme”. Dijo

Reitero que en este momento en comparación de otros Estados de la República, Guerrero no aparece como una entidad donde hay riesgos por este mal sin embargo sostuvo que no por eso se debe de dejar de hacer las cosas en beneficio de la población, “la realidad es que la enfermedad desde el 2009 llego para quedarse y debemos aprender a vivir con esto sumando esfuerzos población y Secretaria de Salud” agrego.

Indico que seguir al pie de la letra las recomendaciones que son simples se pueden ahorrar muchas cosas ya que con los cambios temperatura se corre el riesgo de que los grupos vulnerables como los niños y adultos mayores se enfermen más rápidamente, “esta parte es muy importante porque el clima cambia drásticamente y ellos son presa fácil del mal tiempo y un simple resfriado se puede confundir por eso primero se recogen muestras y se estudian para así confirmar el mal o desecharlo” resalto.

Aseguro que la Secretaria de Salud cuenta con suficientes dosis de medicamento para atacar el mal y que la población se sienta protegida y para ello se cuenta con módulos de información dentro de los hospitales o centros de salud.

martes, 14 de febrero de 2012

Lo que cuesta estar enamorado



Reportaje



El 14 de febrero es una fecha destinada para el consumo y así demostrar con regalos, el amor y el cariño que se tiene por alguien. Aquí un panorama de cuánto se gasta en este día


Por Tyara Schleske / Luces del Siglo (*)
México, D. F., febrero de 2012. Los mexicanos demuestran que en cuanto se trata de demostrar amor, la crisis no existe. De acuerdo con la tercera encuesta internacional anual Can’t Buy Me Love (No me puedes comprar amor), los mexicanos son los más generosos a la hora de hacer regalos a su pareja.

Los mexicanos gastan 223 mil 293 millones de pesos al año en busca de una pareja –inversión que supera en 17 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)–, los cuales se destinan en la compra de flores, tarjetas, chocolates, comidas, vestuario y tratamientos para el arreglo personal, entre otros. Alrededor de 21 millones de mexicanos solteros, viudos, divorciados o separados destinan para encontrar a su media naranja, un promedio de 10 mil 633 pesos al año, de acuerdo con los resultados de la encuesta El costo del amor en México, realizada por la empresa Parship.

Pero, ¿por qué hay que comprar? Mucha gente, sobre todo los comercios y las personas que trabajan en éstos, ven el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, como un auténtico negocio, en vez de algo romántico, ya que las cifras monetarias siempre aumentan considerablemente esta fecha. Y para muchos, su negocio depende todo el año de las ventas de ese día.

Jareth Quintero, de 20 años, es vendedora y cajera de una famosa florería, ubicada en la avenida Yaxchilan. Explica que el día del amor y la amistad para ellos es primordial; sus ventas suben hasta un 80 por ciento, aunque este año estiman que bajen muchísimo en comparación al año pasado, en el que ya tenían alrededor de 50 pedidos de arreglos; ahora sólo tienen tres. “Yo creo que se debe a la crisis económica y además cayó entre semana”, comenta Jareth, quien asegura que ese día contratan personal extra como vigilancia, taxis para entregar los pedidos y para atender a los clientes que no dejan de entrar desde la primera hora hasta la última.

Detalla que cada persona que entra gasta un aproximado de 600 pesos, aunque son los arreglos los que más se llevan; y estos cuestan entre los 500 y 800 pesos. “Ese día se venden como 50 arreglos de cada tipo y contamos con seis tipos diferentes, los que más entran son hombres y lo que más se llevan son flores y los peluches que van de los 200 a los mil 800 pesos; todo se vende, además los precios se mantienen iguales, lo único que sube es la rosa que normalmente cuesta 10 pesos y ese día se vende a 15”, termina Jareth.

Para esta fecha, a pesar de la crisis, la gente quiere dedicar un momento a su media naranja con un bonito presente.

Muchas agencias de viajes venden paquetes turísticos, preparados especialmente para esta ocasión, arreglando viajes de pareja o en grupos, también los restaurantes de las ciudades se llenan de parejas para degustar suculentos platos y vivir una linda experiencia, que no todos los días se puede experimentar.

Para este restaurante famoso, localizado en la avenida Copán, en el centro de Cancún, las ventas de este día representan el tercer mejor día del año, después de Navidad y Año Nuevo, ya que es un lugar que se presta mucho para las parejas en la noche, y en las mañanas para que se reúnan las amigas, asegura la licenciada Edza Sánchez, encargada de Relaciones Públicas del lugar. “Este día las ventas suben entre un 30 y un 50 por ciento y recibimos alrededor de 450 personas, quienes gastan por pareja alrededor de 300 a 500 pesos en lo que sería una cena romántica”.

Comenta que no manejan un menú especial para este día, ya que la gente quiere llegar y pedir sus platillos favoritos de siempre; sin embargo, ese día el restaurante se convierte en un sitio especial para consentir a sus clientes con diferentes regalos, música en vivo, decoración de acuerdo a la ocasión y sin aumentar sus precios.

Este día de San Valentín, ocho de cada 10 parejas y siete de cada diez solteros gastarán en algún regalo, señala el estudio de la firma PayPal, el sistema más importante de pagos por Internet.

“El estudio demuestra que a los mexicanos les gusta gastar su dinero para demostrar su amor y afecto en el día del Amor y la Amistad”, explica Adolfo Babatz, gerente de negocios para PayPal México.

Comparados con ciudadanos de Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unido, los mexicanos son los que más consumirán en esta fecha. De los que celebrarán esta fecha en el país, dos terceras partes de ellos piensa gastar como mínimo 250 pesos, y de ellos, poco más de la mitad considera que esa cantidad podría llegar hasta mil pesos, tomando en cuenta los tres principales regalos, que son cena, ropa y flores. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los que piensa regalar, tienen presupuestado gastar hasta cinco mil pesos. En contraste, tanto en EU como en Canadá, apenas el dos por ciento de los que regalará algo, planea gastar esa misma cantidad.

Pero así como son de los que más destinan al consumo de regalos, los mexicanos que están en una relación son también de los que más discuten por cuestiones financieras. Más de 30 por ciento de las parejas mexicanas discuten por alguna cuestión relacionada con dinero. “La encuesta revela una parte importante sobre el incremento del rol que el dinero juega en nuestras relaciones románticas”, explica Kelley Keehn, experta en finanzas personales.

Polémica celebración en sus inicios y ahora

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma, gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Valentín fue preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

Aunque muchos se quejen de esta fecha, resulta que los mexicanos sí reconocen y esperan regalos el 14 de febrero, en el conocido y criticado Día del Amor y la Amistad.

Según un estudio realizado por consulta Mitofsky, la fecha está posicionada como una celebración comercial, pero es más significativa que otras conmemoraciones nacionales. Los números dicen que poco más del 90 por ciento de los encuestados la ubica o relaciona. De la muestra, el 65 por ciento dará un regalo y de ese total, más de la mitad lo hará para su pareja. En cuestiones amistosas, uno de cada cuatro mexicanos aceptó que comprará algún presente para un amigo.

La gente tiene diferentes opiniones de este día, muchos lo ven tan sólo como un negocio pero otros lo ven como un día importante para demostrarle a sus seres queridos lo que sienten, para comprobar esto Luces del Siglo se dio a la tarea de entrevistar a los jóvenes para saber qué piensan y cuánto gastan realmente en el amor.

¿Negocio o amor verdadero?

“No tengo novio ahorita, pero siempre he pensado que este día es simplemente un gastadero de dinero, porque si tienes pareja, a fuerza le tienes que regalar algo, yo siempre he dado cartas o algo hecho por mí, pero nunca gasto nada”, Mariana Castillo, de 19 años.

“Es un día que todo el mundo ve importante, yo creo que es una creencia que se nos ha inculcado y más que nada es una estrategia de mercadotecnia, porque no creo que se necesite de un día en especial para demostrar el amor, no tengo novia ahorita, pero he llegado a regalar rosas, peluches y cenas y esos días siempre me gasto alrededor de mil pesos”, Edgar Alamilla, de 20 años.

“Llevo 5 meses con mi novia y le voy a regalar un peluche, unas rosas y la voy a invitar a salir, creo que es un día especial para demostrarle cuánto la quiero y sé que es muy importante para las mujeres porque a ellas va dedicado este día, planeo gastarme toda mi quincena que son 2 mil 500 pesos”, Moisés Hernández, de 17 años.

“Ahorita odio este día porque estoy soltera, pero cuando tengo novio me encanta, yo siempre he regalado perfumes y cenas, siempre me gasto como 2 mil pesos, y a mí mis novios me han dado ropa, flores y cenas. Yo creo que siempre gastan más los hombres porque tienen que dar más detalles y se gastan como 3 mil pesos”, María Fernanda Yacotub, de 21 años.

“Llevo 6 meses con mi novio y está padre este día, pero yo no lo tomo muy en serio, siempre regalo cosas hechas por mí, este año le voy a dar un arreglo de galletas con chocolates en el que me voy a gastar como 100 o 200 pesos”, Ana Lorandi, de 20 años.

“Es una fecha especial de la mercadotecnia, porque en sí no necesitamos un día en especial para demostrar lo que sentimos, pero es más importante para ellas porque es un día más sentimental. Yo le voy a dar a mi novia sus dos películas favoritas, chocolates y pues invitarla a cenar, yo creo que me voy a gastar como mil pesos”, Julio Cesar López, de 23 años (novio de Lorandi).

Lo que cuesta estar enamorado


El 14 de febrero es una fecha destinada para el consumo y así demostrar con regalos, el amor y el cariño que se tiene por alguien. Aquí un panorama de cuánto se gasta en este día

Por Tyara Schleske / Luces del Siglo (*)/Reportaj
México, D. F., febrero de 2012. Los mexicanos demuestran que en cuanto se trata de demostrar amor, la crisis no existe. De acuerdo con la tercera encuesta internacional anual Can’t Buy Me Love (No me puedes comprar amor), los mexicanos son los más generosos a la hora de hacer regalos a su pareja.

Los mexicanos gastan 223 mil 293 millones de pesos al año en busca de una pareja –inversión que supera en 17 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)–, los cuales se destinan en la compra de flores, tarjetas, chocolates, comidas, vestuario y tratamientos para el arreglo personal, entre otros. Alrededor de 21 millones de mexicanos solteros, viudos, divorciados o separados destinan para encontrar a su media naranja, un promedio de 10 mil 633 pesos al año, de acuerdo con los resultados de la encuesta El costo del amor en México, realizada por la empresa Parship.

Pero, ¿por qué hay que comprar? Mucha gente, sobre todo los comercios y las personas que trabajan en éstos, ven el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, como un auténtico negocio, en vez de algo romántico, ya que las cifras monetarias siempre aumentan considerablemente esta fecha. Y para muchos, su negocio depende todo el año de las ventas de ese día.

Jareth Quintero, de 20 años, es vendedora y cajera de una famosa florería, ubicada en la avenida Yaxchilan. Explica que el día del amor y la amistad para ellos es primordial; sus ventas suben hasta un 80 por ciento, aunque este año estiman que bajen muchísimo en comparación al año pasado, en el que ya tenían alrededor de 50 pedidos de arreglos; ahora sólo tienen tres. “Yo creo que se debe a la crisis económica y además cayó entre semana”, comenta Jareth, quien asegura que ese día contratan personal extra como vigilancia, taxis para entregar los pedidos y para atender a los clientes que no dejan de entrar desde la primera hora hasta la última.

Detalla que cada persona que entra gasta un aproximado de 600 pesos, aunque son los arreglos los que más se llevan; y estos cuestan entre los 500 y 800 pesos. “Ese día se venden como 50 arreglos de cada tipo y contamos con seis tipos diferentes, los que más entran son hombres y lo que más se llevan son flores y los peluches que van de los 200 a los mil 800 pesos; todo se vende, además los precios se mantienen iguales, lo único que sube es la rosa que normalmente cuesta 10 pesos y ese día se vende a 15”, termina Jareth.

Para esta fecha, a pesar de la crisis, la gente quiere dedicar un momento a su media naranja con un bonito presente.

Muchas agencias de viajes venden paquetes turísticos, preparados especialmente para esta ocasión, arreglando viajes de pareja o en grupos, también los restaurantes de las ciudades se llenan de parejas para degustar suculentos platos y vivir una linda experiencia, que no todos los días se puede experimentar.

Para este restaurante famoso, localizado en la avenida Copán, en el centro de Cancún, las ventas de este día representan el tercer mejor día del año, después de Navidad y Año Nuevo, ya que es un lugar que se presta mucho para las parejas en la noche, y en las mañanas para que se reúnan las amigas, asegura la licenciada Edza Sánchez, encargada de Relaciones Públicas del lugar. “Este día las ventas suben entre un 30 y un 50 por ciento y recibimos alrededor de 450 personas, quienes gastan por pareja alrededor de 300 a 500 pesos en lo que sería una cena romántica”.

Comenta que no manejan un menú especial para este día, ya que la gente quiere llegar y pedir sus platillos favoritos de siempre; sin embargo, ese día el restaurante se convierte en un sitio especial para consentir a sus clientes con diferentes regalos, música en vivo, decoración de acuerdo a la ocasión y sin aumentar sus precios.

Este día de San Valentín, ocho de cada 10 parejas y siete de cada diez solteros gastarán en algún regalo, señala el estudio de la firma PayPal, el sistema más importante de pagos por Internet.
“El estudio demuestra que a los mexicanos les gusta gastar su dinero para demostrar su amor y afecto en el día del Amor y la Amistad”, explica Adolfo Babatz, gerente de negocios para PayPal México.

Comparados con ciudadanos de Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unido, los mexicanos son los que más consumirán en esta fecha. De los que celebrarán esta fecha en el país, dos terceras partes de ellos piensa gastar como mínimo 250 pesos, y de ellos, poco más de la mitad considera que esa cantidad podría llegar hasta mil pesos, tomando en cuenta los tres principales regalos, que son cena, ropa y flores. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los que piensa regalar, tienen presupuestado gastar hasta cinco mil pesos. En contraste, tanto en EU como en Canadá, apenas el dos por ciento de los que regalará algo, planea gastar esa misma cantidad.

Pero así como son de los que más destinan al consumo de regalos, los mexicanos que están en una relación son también de los que más discuten por cuestiones financieras. Más de 30 por ciento de las parejas mexicanas discuten por alguna cuestión relacionada con dinero. “La encuesta revela una parte importante sobre el incremento del rol que el dinero juega en nuestras relaciones románticas”, explica Kelley Keehn, experta en finanzas personales.

Polémica celebración en sus inicios y ahora

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma, gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Valentín fue preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

Aunque muchos se quejen de esta fecha, resulta que los mexicanos sí reconocen y esperan regalos el 14 de febrero, en el conocido y criticado Día del Amor y la Amistad.

Según un estudio realizado por consulta Mitofsky, la fecha está posicionada como una celebración comercial, pero es más significativa que otras conmemoraciones nacionales. Los números dicen que poco más del 90 por ciento de los encuestados la ubica o relaciona. De la muestra, el 65 por ciento dará un regalo y de ese total, más de la mitad lo hará para su pareja. En cuestiones amistosas, uno de cada cuatro mexicanos aceptó que comprará algún presente para un amigo.

La gente tiene diferentes opiniones de este día, muchos lo ven tan sólo como un negocio pero otros lo ven como un día importante para demostrarle a sus seres queridos lo que sienten, para comprobar esto Luces del Siglo se dio a la tarea de entrevistar a los jóvenes para saber qué piensan y cuánto gastan realmente en el amor.

¿Negocio o amor verdadero?

“No tengo novio ahorita, pero siempre he pensado que este día es simplemente un gastadero de dinero, porque si tienes pareja, a fuerza le tienes que regalar algo, yo siempre he dado cartas o algo hecho por mí, pero nunca gasto nada”, Mariana Castillo, de 19 años.

“Es un día que todo el mundo ve importante, yo creo que es una creencia que se nos ha inculcado y más que nada es una estrategia de mercadotecnia, porque no creo que se necesite de un día en especial para demostrar el amor, no tengo novia ahorita, pero he llegado a regalar rosas, peluches y cenas y esos días siempre me gasto alrededor de mil pesos”, Edgar Alamilla, de 20 años.

“Llevo 5 meses con mi novia y le voy a regalar un peluche, unas rosas y la voy a invitar a salir, creo que es un día especial para demostrarle cuánto la quiero y sé que es muy importante para las mujeres porque a ellas va dedicado este día, planeo gastarme toda mi quincena que son 2 mil 500 pesos”, Moisés Hernández, de 17 años.

“Ahorita odio este día porque estoy soltera, pero cuando tengo novio me encanta, yo siempre he regalado perfumes y cenas, siempre me gasto como 2 mil pesos, y a mí mis novios me han dado ropa, flores y cenas. Yo creo que siempre gastan más los hombres porque tienen que dar más detalles y se gastan como 3 mil pesos”, María Fernanda Yacotub, de 21 años.

“Llevo 6 meses con mi novio y está padre este día, pero yo no lo tomo muy en serio, siempre regalo cosas hechas por mí, este año le voy a dar un arreglo de galletas con chocolates en el que me voy a gastar como 100 o 200 pesos”, Ana Lorandi, de 20 años.

“Es una fecha especial de la mercadotecnia, porque en sí no necesitamos un día en especial para demostrar lo que sentimos, pero es más importante para ellas porque es un día más sentimental. Yo le voy a dar a mi novia sus dos películas favoritas, chocolates y pues invitarla a cenar, yo creo que me voy a gastar como mil pesos”, Julio Cesar López, de 23 años (novio de Lorandi).

lunes, 13 de febrero de 2012

Inicia el 16 de febrero periodo de intercampaña: IFE


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que del 16 de febrero al 29 de marzo se llevará a cabo el periodo de intercampaña (tiempo definido entre las precampañas y las campañas electorales) del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
La Constitución garantiza en cada una de estos periodos, la plena libertad de expresión en el ejercicio de la actividad política y la labor periodística de los medios de comunicación.

Con la finalidad de favorecer la equidad en las contiendas y dar certeza sobre el acceso de las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones a los medios de comunicación, el texto constitucional prevé que:
“Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales, de los ciudadanos, ni a favor, o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular” [Artículo 41 constitucional, numeral III, inciso g)].

En el periodo de intercampaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que comprende del 16 de febrero al 29 de marzo, para el Instituto Federal Electoral es importante que las y los ciudadanos, partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y medios de comunicación consideren que en este periodo no les está permitido a las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales.

Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar.

Los precandidatos y candidatos deberán tener en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que se acreditan los actos anticipados de campaña cuando son realizados en un periodo determinado, por una candidata o candidato, partido o coalición y con la intención de obtener el voto.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

En este periodo, las autoridades electorales resolverán las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas y fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas. Al finalizar la intercampaña deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para Presidente de la República, Senadores y Diputados.

La intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática. Todo ello, con el objeto de que la ciudadanía tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales. (NOTYMAS)

No hay denuncias por “adelantados” en el IEEG


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de  2012 (NOTYMAS). Pese a existir propaganda de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular a nivel local como alcaldes, diputados y regidores, el Instituto Electoral del Estado de Guerreo (IEEG) no ha recibido más denuncias.

César Gustavo Ramos Castro, presidente del IEEG, dijo que las denuncias que recibieron se refieren a la inconformidad de algunos ciudadanos de los municipios de Zihuatanejo y Taxco, las cuales ya fueron resueltas.

“Recordemos que hay una elección federal, una local, ellos empezaron con precampañas (la elección federal) y nosotros no iniciábamos, habría que identificar quienes van a candidaturas federales y quien para locales y que se establezcan las impugnaciones y las quejas en las instituciones competentes de cada elección”, señaló.

El Consejero Presidente refirió que pese a llevarse a cabo dos elecciones, las etapas de una y otra son diferentes, ya que para los puestos de elección popular federal, la etapa se encuentra en la culminación de las precampañas, mientras que en el IEEG aún no hay registros de precandidatos a excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instituto que ya notificó al órgano electoral de su convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

“No hemos empezado todavía en esa etapa que nos anuncien el inicio de precampañas como tal”, apuntó Ramos Castro quien agregó que aun cuando existe propaganda en las calles de quienes aspiran a un cargo de elección popular a nivel local, señaló que solo se debe cuidar el principio de equidad.

Aseguró que para que exista una contienda se necesitan de dos o más contendientes en el que, “debe haber un agraviado, alguien que siente que alguien se le está adelantando, y tiene las puertas abiertas del Instituto para que venga a plantear su queja y aquí analizaremos si esa propaganda violenta la norma, y si esa propaganda es necesaria y suficiente para imponer una sanción”. (NOTYMAS)

Denuncian hostigamiento en juzgados de la JLCyA


 Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ya cansados de recibir malos tratos y de ver que las atenciones siempre van enfocadas a favorecer a la parte patronal, abogados de varios despachos que pidieron omitir sus datos para no tener que sufrir mayores contratiempos en cuanto a litigio se refiere, solicitaron una pronta y exhaustiva investigación en torno a los negocios turbios que mantienen los secretarios de acuerdos y un abogado de nombre Martín Castañeda López al interior de los juzgados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) además de poder estar vinculado también el director de dicha dependencia, para ello solicitaron a la secretaría general de gobierno tome cartas en el asunto.

Refirieron los quejosos que, son los mismos secretarios quienes incitan y hostigan a los trabajadores que van a demandar sus prestaciones laborales, señalando como uno de los principales hostigadores al secretario de acuerdo de nombre Héctor Bernabé Fernández, quien hasta les ofrece los servicios de otro litigante que no es de oficio, de nombre Martín Castañeda López.

Agregaron que, es responsabilidad de la secretaría general de gobierno investigar, a los secretarios de acuerdo, ya que los litigantes particulares deben ser como su nombre lo indica y, no estar recibiendo el apoyo directo de los secretarios además de que, la JLCyA, debe ser imparcial en todo momento pero se ha visto que, la mayor parte de los casos, son ganados por la parte patronal con el apoyo de los sedicentes funcionarios.

De igual forma señalaron que, los trabajadores que no llevan a su lado a un abogado o que pretenden solucionar el asunto de manera directa, prácticamente son inducidos a aceptar el asesoramiento del mencionado profesionista Martín Castañeda y de esa manera, salen ganando los secretarios y el abogado, y como siempre el que más pierde es el trabajador. (NOTYMAS)

Una de las mamparas que cubren la remodelación de la iglesia de la Asunción es utilizada por comerciantes para colgar sus productos del día del Amor y la Amistad. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El rector de la máxima casa de estudio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, ofreció una conferencia en un restaurante del centro de la ciudad. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Maestros de primarias de la zona 015 sector Sierra tomaron las oficinas de la jefatura Sector Educación Primaria 021 en demanda de la destitución de Bernardo Ríos por cometer actos de corrupción en esa zona. También anunciaron que por el momento se quedaron 550 alumnos sin clases y si no les resolvían sus demandas podrían quedarse en paro indefinido. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)