México.
Mayo del 2012. (MILENIO) • Josefina Vázquez Mota, candidata
presidencial del PAN, prepara un cambio en su imagen, el tercero contemplado
como parte de su estrategia rumbo a la elección del próximo primero de julio,
que incluye mostrar a la aspirante completamente dedicada a pedir el voto del
electorado, ya que actualmente desarrolla una estrategia enfocada a establecer
pactos con distintos sectores de la sociedad.
Julio di Bella, coordinador de Imagen de
la campaña presidencial panista, asegura que hasta el momento la imagen de
Vázquez Mota se ha diseñado buscando resaltar rasgos propios, pero también se
ha tomado en cuenta la imagen de mujeres presidentas de todo el mundo.
En esta parte de su campaña, la
aspirante panista ha optado por lucir modelos de
diseñadores mexicanos, como los de Cristina Pineda Covalín.
En entrevista
con MILENIO, Di Bella asegura que aunque ésta es una parte
importante de la campaña, no es posible ganar una elección basándose solamente
en la imagen de una persona y explica los cambios programados dentro de la
estrategia panista.
“Esta campaña va a
tener tres cambios de imagen. Ya tuvo el primero, en este momento estamos en el
intermedio y hacia prácticamente iniciando el mes de junio veremos la fase
final. Tiene que ver con todo lo que está montado: tiene que ver con las
carteleras, tiene que ver con el mensaje, tiene que ver con la aplicación
del Diferente, con el slogan, tiene que ver con el
contenido de comunicación de ese slogan, tiene que ver con la etapa de los
pactos que está haciendo ella con los ciudadanos, que está pactando con las
mujeres, está pactando con los niños, está pactando con los jóvenes su
educación.
—¿Cuáles han sido los
tres momentos de cambio de imagen?
—El momento de inicio
de la campaña, que era la transición de la precampaña a la campaña; este
segundo posicionamiento donde involucras a la sociedad, donde estás tú ya
haciendo los pactos con la ciudadanía, y el tercer momento que tiene que ser el
de cierre ¿no?, el de convocar al voto, todos convocaremos al voto
—¿A qué obedece la
estrategia de utilizar vestidos típicos?
—Hay una parte padre,
hay una historia atrás de eso, los diseñadores nacionales quieren impulsar la
moda nacional, quieren impulsar el consumo, quieren empezar a ganar espacios de
talla internacional y también ahí ellos encuentran una oportunidad de proyectar
su moda, pues qué mejor que en la primer mujer que llega con una posibilidad
seria y clara a poder ser la presidenta de México.
Entonces, yo creo que
ellos detectan un área de oportunidad, se acercan a la campaña y dentro de la
campaña no lo vemos mal. Finalmente las prendas nacionales y el costo de estas
prendas que está utilizando la candidata están al alcance del mexicano común.
Entonces, yo creo que tiene implícito, primero, querer fomentar la moda
nacional, ¿por qué no? darle un impulso. Y, segundo, ya que es una mujer la que
encabeza esta campaña, esta contienda, los diseñadores de moda encuentran en
esa oportunidad un buen acompañamiento.
Cristina Pineda
Covalín está participando con algunas cosas, pero hay también diseñadores muy
jóvenes que están incorporando sus propuestas a las mascadas de la candidata,
al tipo de la falda, al tipo de la blusa en elementos muy, muy sencillos, las
personas aquellas que también suelen hacer collares, suelen hacer pulseras,
también que de manera no de fabricación a gran escala se están sumando al
proyecto.
—¿Se está tomando
alguna idea de las mujeres que ya son presidentas en otros países?
—Bueno, siempre son un
referente no nada más en las que ya son presidentas. Tú tienes hoy en el
abanico global primeras damas, tienes gente de la monarquía, tienes por zona
geográfica también las que son de América Latina, las protagonistas de la
política en Estados Unidos, en otros países, también europeos; definitivamente
se toman en cuenta referentes.
Sin embargo, también
nosotros estamos conscientes de que tenemos una candidata que tiene
personalidad propia, que tiene características propias, tiene idiosincrasia
propia también, de hecho dentro de este contexto nacional también se arropa un
entorno del vestuario a base de diseñadores nacionales para tratar de imponer
un estilo que sea emanado de la moda nacional.
—¿Se puede ganar una
campaña basándose en una imagen?
—Yo creo que no, la
imagen no lo es todo. Sería muy difícil pensar que a base de imagen puedes
ganar, claro que es una parte importante. Yo decía que en la estrategia de
comunicación es una parte que es la imagen, pero ahí tienes otra parte muy
importante que es el discurso y el contenido, los conocimientos, las
experiencias de vida, el bagaje, el expertis en el campo y eso, si no lo
conectas a un lenguaje corporal con tu historia de vida, pues es difícil
asociar.
Yo creo que nosotros
estamos dándole a la candidata Vázquez Mota un balance adecuado; ella tiene un
gran bagaje, tiene una gran trayectoria, es una mujer que ha sido dos veces
secretaria de Estado, se ha desarrollado en las cámaras, también en el sector
privado. Entonces eso le permite de alguna manera traer una trayectoria que
coordinándolo con su lenguaje corporal, con sus conocimientos, que yo llamaría
contenidos, con la imagen, te da un resultado positivo. Yo creo que la imagen
no basta para ganar una elección.
—¿Es fácil que estos cambios
de imagen en una campaña, y sobre todo en la campaña de una mujer, se presten
para que el electorado a veces piense que pueden ser cambios frívolos?
—Bueno, siempre hay un
riesgo ¿no? Siempre hay un riesgo, por eso nosotros no queremos llevar eso al
extremo. Nosotros lo que queremos es que siempre en su atuendo personal,
cotidiano y diario luzca bien vestida con prendas de carácter nacional, que la
gente, de querer usarlas, las podría encontrar en cualquier parte o en
cualquier región del país.