jueves, 29 de agosto de 2019

En el ISSSPEG anuncian demandas contra los alcaldes de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala y el director de la CAPAMA




·Los ayuntamientos mencionados y la paramunicipal, ostentan el noventa por ciento de la cartera vencida del ISSSPEG, por más de 772 millones de pesos.

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2019 (NOTYMAS).– Luego de exhortar a los presidentes municipales a dejar de echar culpas a las administraciones pasadas y cumplir con su responsabilidad, el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Uriostegui Alarcón, anunció que presentará demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoria Superior del Estado (ASE), en contra de los alcaldes y ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco, Taxco e Iguala, además de la CAPAMA, por ser quienes ostentan el noventa por ciento de la cartera vencida de ese instituto, con un adeudo superior a los 772 millones de pesos.

El funcionario detalló que los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y el director de CAPAMA, Leonel Galindo González, no pagaron el último trimestre del 2018 y el primer semestre del 2019, y que por ello decidieron interponer las demandas correspondientes ante la FGE y la ASE, para obligarlos a que cumplan con su responsabilidad y entreguen la retención que hacen del impuesto al salario de los trabajadores, más lo que les corresponde a ellos como la parte patronal.

Respecto a las acciones que está realizando el SUSPEG, para presionar a los ayuntamientos morosos a que realicen los pagos de sus contribuciones que adeudan al ISSSPEG, dijo que no son acciones gratas, pero que son la única ruta para lograr que se cumpla con la obligación.

Recordó que, como instituto, intentaron dialogar de manera tranquila con los ayuntamientos y en conjunto con el sindicato, pero no se lograron avances para que se realizaran los pagos correspondientes, lo que está afectando gravemente sobre todo a los jubilados y por consecuencia el futuro de los trabajadores en activo.

Recordó que, a la llegada de Héctor Astudillo Flores al gobierno del estado, le informaron que al ISSSPEG, le quedan cuatro meses de vida, por lo que a su arribo el gobernador le inyecto recursos de manera extraordinaria por más de 1500 millones de pesos, lo que permitió que se trascendiera en el tiempo.

Sin embargo, advirtió que mientras los ayuntamientos sigan en la misma postura de no entregar o pagar el impuesto que le retienen a los trabajadores, más la aportación patronal que le corresponde a ellos, entonces, se estarán consumiendo el futuro de los trabajadores en activo.

Detalló que por su parte el ISSSPEG ya interpuso las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Auditoria Superior del Estado, en contra de quienes encabezaron las administraciones 2015 – 2018.

Sin embargo, dijo que además solicitó que se le permitiera presentar denuncias, ante la FGE y la ASE, en contra de varias administraciones actuales que no han pagado el último trimestre del 2018 y el primer semestre 2019.

Explicó que las denuncias serán en contra de los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y la CAPAMA, por ser quienes ostentan el noventa por ciento de la cartera vencida del instituto, que rebasa los 772 millones de pesos y que va incrementando en cada quincena.

El funcionario dijo que los alcaldes de los municipios que serán demandados ya tienen conocimiento de las acciones que van a emprender y que ello permitirá robustecer las demandas y tener los elementos suficientes para ganar los procesos jurídicos.

Finalmente llamó a los alcaldes a dejar de echar culpas a las administraciones pasadas, y cumplir con los pagos correspondientes, que al final aseguró que son adeudos institucionales, y que el ejemplo lo ha puesto el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha pagado adeudos que existían desde el 2005. (www.notymas.com)

No hay comentarios: