lunes, 11 de marzo de 2019

El gobierno del Estado no depositó recursos extraordinarios a la Capama, sólo devolvió el ISR: Javier Solorio



Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 11 del 2019 (NOTYMAS).- El síndico Administrativo y Patrimonial del gobierno de Acapulco, Javier Solorio Almazán, aseguró que el secretario de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo, no depositó recursos propios para ayudar a la Capama; solo devolvió a la paramunicipal la retención del Sistema de Administración Tributaria por concepto del ISR (Impuesto sobre la Renta).
Indicó: “dijo (Pérez Calvo) que ellos depositaron los millones de un fondo del ISR; es una nota con tendencia a la confusión”, porque desde su sindicatura recuperaron el ISR de 2016 “que era más o menos ese monto. Entonces, ése es un dinero que le corresponde a Capama”.
Explicó que el SAT deposita ese dinero al gobierno del Estado y éste debe devolver ese dinero al municipio: “o sea, no es dinero que bondadosamente el secretario de Finanzas pagó porque tiene un gran corazón entonces que no haya confusión de que ellos depositaron ese dinero porque veo que se refiere a ese fondo”.
REGRESAR CONTROL AL AYUNTAMIENTO
Asimismo, planteó que es “urgente” una reingeniería financiera y olvidar la “descentralización” de la paramunicipal  para que el gobierno municipal la maneje.
“He estado analizando con abogados, incluso, la urgente necesidad de descentralizar Capama” porque eso solo ha servido “para que se maneje de forma muy incierta, en lo oscurito. Hay un Consejo de Administración de Capama –no me refiero a éste voy a catalogar a todos iguales, dijo- que no han sido claros”.
Asimismo, apuntó que “hemos estado solicitando la comparecencia del (director de la Capama) para ver qué está pasando y no se dan las comparecencias”, indicó.
Enfatizó que la Capama “hoy por hoy, lo digo con toda responsabilidad, es el organismo descentralizado más desprestigiado de todo el país”, porque es sinónimo de desvío “de dinero, de manejos irresponsables, de deudas”, y sostuvo que “es insostenible” que no haya una explicación “racional” del origen de la deuda.
Solorio Almazán indicó que “uno de los grandes problemas” de la Capama es la deuda con la CFE “que se ha ido arrastrando desde administraciones anteriores; sí estoy de acuerdo en que la administración pasada fue la que más le abonó a esta deuda, incluso se amparó para no pagar; sin embargo, es una deuda que ha sido arrastrada desde administraciones anteriores”. La deuda a proveedores data de 10 años, puntualizó. (www.notymas.com)

No hay comentarios: