miércoles, 7 de noviembre de 2018

Pide diputado que se agilice la reconstrucción de viviendas en 19 municipios de Guerrero afectados por sismo



Juan Alberto de la O Hernandez
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2018. A un año del sismo aún existen quejas y denuncias de ciudadanos afectados por lo que, el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso exhortar al Ejecutivo federal agilice la reconstrucción de la infraestructura de vivienda en los 19 municipios declarados como zona de desastre luego del movimiento telúrico.
Refirió que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio una opinión técnica para corroborar los daños, declarándose como zona de desastre a 19 municipios, de acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 2017, para que el Gobierno Estatal pudiera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Posteriormente se asignaron 37 mil 500 millones de pesos para las entidades federativas afectadas, entre ellas Guerrero.
No obstante, a un año del sismo aún existen quejas y denuncias de ciudadanos afectados, por lo que han solicitado su intervención para que se escuche su reclamo y el gobierno estatal, la SEDATU y el FONDEN se coordinen y concluyan la reconstrucción de las escuelas y casas que fueron afectadas.
Sostuvo que es necesario que se alce la voz para decirle a los gobiernos federal y estatal que las familias que perdieron su patrimonio siguen esperando, que quieren conocer las formas en las que se llevaron a cabo las tareas de reconstrucción.
De igual forma se pronunció porque se instruya al titular del FONDEN que envíe al Congreso un informe detallado de los recursos que se etiquetaron para la reconstrucción en la entidad. 

No hay comentarios: