jueves, 19 de mayo de 2016

Van 4 alcaldes amenazados por el crimen organizado en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Son 4 alcaldes los que han sido amenazados por el crimen organizado, reveló el presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes quien dijo que la adhesión a la estrategia de “Mando Único” que firmaron los cabildos es para sumarse a la coordinación estatal pero los municipios mantendrán su autonomía. 

El edil perredista puntualizó que la firma de esta estrategia es “una coordinación estatal donde los municipios seguimos manteniendo la autonomía y el control de la policía municipal así como el manejo de los recursos de seguridad pública”.

Mencionó que la estrategia de seguridad denominada Mando Único es la que se discute a nivel nacional en la cámara de senadores y en el Congreso de la Unión porque “implica modificar la ley”, en la cual, la idea es brindar un marco jurídico y un nuevo modelo de policía, expuso.

Higuera Fuentes, anunció que la semana entrante, los alcaldes del PRD sostendrán una reunión en donde analizarán que es lo que les conviene que contenga la Ley que creará al Mando Único.

“En la coordinación no hay nada nuevo, obviamente el gobierno quiere tener mayor información mayor agilidad en algunas cuestiones del Estado, pero seguimos, la ley no se trastoca”, refirió.

La discusión se centra dijo, es la injerencia que cada alcalde tenga con esta estrategia, y que tanto vulnera la autonomía municipal ya que recordó que la seguridad pública continua siendo responsabilidad de los municipios.

Dijo que el centralizar los mandos tampoco es la solución al problema de inseguridad y puso  como ejemplo el municipio de Eduardo Neri en donde se tiene presencia de la policía federal quien está al mando de la seguridad, ya que el municipio solo cuenta con 45 policías, los cuales solo 24 están certificados y están desarmados.

“Hay coordinación a veces, cuando vienen en un buen estado de ánimo o saben realmente hacerlo la policía federal, a veces hay elementos policiacos de esta corporación , que no nos informan, nos damos cuenta por la ciudadanía”, y tampoco les informa cuando se van del lugar, señaló.

El perredista consideró que ante casos como este, es necesario tener una mayor coordinación, por lo que debe haber un marco legal que regule y en caso contrario podría ser hasta riesgoso porque los ayuntamientos perderían el poder de decidir, en cuanto al mando policial.

Ante esto reconoció que el tema, no es fácil, ya que se trata de un asunto de estar o no de acuerdo “es de análisis porque hablar de seguridad es una cuestión medular para la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, apuntó.

Cuestionado sobre las amenazas que han recibido los ediles perredistas, dijo que el tema ha sido retomado por las dirigencias nacional y estatal, los cuales la dirigencia nacional ha estado en coordinación con la PGR, para darle seguimiento.

Y es que en casos como Pungarabato (Ciudad Altamirano), Huamuxtitlán, Teloloapan y San Miguel Totolapan, entre otros el asunto de las amenazas no es privativo de un partido político y por ende,  son delicados.

Recordó casos como el del alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena quien también está en esta lista de ediles amenazados, y que han recurrido a la denuncia ante instancias federales.

Dijo que por el momento son 4 alcaldes que han sido amenazados por el crimen organizado, aunque reconoció que el problema sigue latente y no descartó que el número pueda aumentar, “es como en todo tiene sus altas y sus bajas”, apuntó.

Sostuvo que ediles de Tlalchapa, Tlapehuala, Cutzamala, San Miguel Totolapan, viven en una situación de zozobra permanente, sin embargo, no les ha quedado “otra más que trabajar”. (NOTYMAS)


No hay comentarios: