domingo, 8 de mayo de 2016

En la Montaña existe la cultura de dar adolescentes en matrimonio a cambio de regalos: Diputado


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS).- El diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez, reconoció que en la región de La Montaña, como parte de la cultura de las etnias, se acostumbra dar a las adolescentes en matrimonio a cambio de algún regalo o algún bien, pero eso no quiere decir que haya "venta de niñas”.

Mencionó que en sus recorridos por las localidades indígenas de la zona de La Montaña, no se ha encontrado con ese tipo de prácticas como tal, o que alguien ponga a la venta a jovencitas de 12, 13, 14 o hasta quince años de edad, como se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación.

Reconoció que lo que sí existe es una cultura, donde se da en matrimonio a una edad muy corta a las mujeres y que en el proceso de "la pedida", dijo, los padres de la adolescente, generalmente suelen pedir algún regalo, para continuar con el proceso de autorización de la mano de la mujer.

“Más que una venta, es parte de la cultura que tiene la región de La Montaña, donde las mujeres se casan muy jóvenes, a los trece años”, dijo el legislador perredista.

García Gutiérrez dijo que para terminar con esta cultura, debe de haber un involucramiento de las autoridades municipales, especialmente de las áreas del DIF-municipal, para capacitar no solo a las jóvenes, sino a los padres de familia en torno al respeto a los derechos humanos de las jovencitas.

Aunque, reconoció que poco a poco la cultura ha ido cambiando, conforme avanza el proceso de preparación para la mujer indígena, porque hoy en día ya hay mujeres que salen de sus pueblos para estudiar y cada vez es más común encontrar mujeres mayores de 18 años aún solteras. (NOTYMAS)


No hay comentarios: