sábado, 26 de septiembre de 2015

Si no hay justicia en el Caso Ayotzinapa, la historia se puede volver a repetir: Javier Saldaña


 Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que si no hay justicia en el caso Ayotzinapa, la historia se puede volver a repetir, y llamó a los políticos a la reflexión y a conducirse con trasparencia. 

Expresó que la muerte de seis personas, entre ellos tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la desaparición 43, la noche del viernes 26 y la madruga del sábado 27, fue resultado del abandono de las autoridades y la desigualdad que se vive en Guerrero.

Tras los hechos dijo, que “ojalá se vuelvan reflexivos” los que hacen política, para que se conduzca con mucha transparencia, haciendo políticas públicas, con mucha igualdad y lamentó la presunta muerte y desaparición de los jóvenes.

Quienes ante la  falta de “justicia los jóvenes fueron a buscar la posibilidad de encontrar sus propios medios, para poderse trasladar a donde querían ir el dos de octubre”, en referencia a los autobuses que ese día los normalistas se apoderaron para asistir a una marcha a la Ciudad de México.

A un año de los hechos de Iguala, el rector dijo que si no hay justicia, “se comete la posibilidad  de que se vuelva a repetir la historia y la historia debe de servir para mejorar siempre, no para ir en retroceso”.

Dijo que el gobierno federal debe dar todas las garantías políticas y jurídicas a las familias; pues dichos hechos fueron resultado del abandono, de las brechas de desigualdad e injusticias, “se ve luego las grandes diferencias en las que viven los guerrerenses”.

Expresó que el primer aniversario de la desaparición de los normalistas, debió de haber servido para, emendar, para recomponer el tejido social, “pero siento que se ha avanzando muy poco, se deben de establecer estrategias muy fuertes Guerrero”.

El rector expresó que las autoridades deben de garantizar las condiciones para transitar y realizar cualquier manifestación, esto en referencia a los elementos antimotines que las autoridades del gobierno del Estado, instalaron en las carreteras que comunican con Tixtla, para impedirles el paso a los normalistas y el martes causó un enfrentamiento. 

El rector, fue entrevistado al concluir la inauguración de la exposición de carteles por Ayotzinapa, los cuales se expusieron en el Museo José Juárez, donde se exhibieron los 43 rostros de los normalistas desaparecidos y pinturas que hacen referencia a las movilizaciones que se han generado tras la desaparición. (NOTYMAS)



No hay comentarios: