lunes, 3 de agosto de 2015

Uruñuela Fey iza bandera Blue Flag de las playas Icacos y Revolcadero







Acapulco, Gro., agosto de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó el izamiento de la bandera Blue Flag 2015-2016 para la recertificación de playa Icacos y certificación de El Revolcadero en Acapulco, siendo el segundo distintivo internacional para el puerto, logrando con ello estar dentro del exclusivo listado de las 19 playas mexicanas que obtienen dicho galardón otorgado por Pronatura México A.C. en su calidad de operador en forma exclusiva en el país, de los programas de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
Este lunes en Plaza Costa Rica, el alcalde de Acapulco Luis Uruñuela,  junto a las autoridades federales y estatales, así como representantes del sector turístico y sociedad civil, realizaron el izamiento formal de la certificación internacional Blue Flag de playa El Revolcadero y recertificación de playa Icacos, donde resaltó el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, para lograr obtener este galardón nuevamente a fin de ofrecer un servicio óptimo a los visitantes que genere confianza y competitivida
“Es un honor para el municipio de Acapulco estar en este acto donde se va izar nuevamente la bandera azul en esta playa que se ha distinguido por el esfuerzo coordinado del gobierno y de la iniciativa privada. Tenemos dos playas certificadas, una es aquí en Icacos otra es en el Revolcadero y esto que significa que a nivel internacional las playas, estas dos playas, tienen la posibilidad de ofrecer un servicio óptimo a todos aquellos que nos visitan”, dijo.
Uruñuela dijo que el galardón Blue Flag, es un logro muy importante para el municipio de Acapulco, ya que en México sólo hay 19 playas certificadas de las cuales cuatro de ellas están en Guerrero -dos en Acapulco-, siendo Icacos y Revolcadero; indicó que las autoridades de los tres órdenes gobierno deben hacer un esfuerzo en conjunto para conservar esta certificación internacional.
“Creo que una de las cosas más representativas de Acapulco no solo es su gente sino también esta bahía tan hermosa, que a veces tenemos que hacer un esfuerzo supremo para conservarla en condiciones de que los turistas la disfruten plenamente, ya que el sol y la playa son algo que nos caracteriza también”, precisó.
La primera autoridad del municipio, dijo que en lo que va de la temporada vacacional de verano se ha registrado una ocupación hotelera alta, lo cual impulsa a las autoridades y a su gobierno, a seguir trabajando para la recuperación de Acapulco.
Por otro lado, informó a los asistentes que su gobierno está llevando a cabo la campaña Corazón Azul, para evitar la trata de personas, ya que es un problema social que se está viviendo en estos tiempos; el alcalde invitó a la sociedad y a los funcionarios, a unirse para lograr que esta campaña sea permanente en el puerto de Acapulco.
El otorgamiento del distintivo Blue Flag, hace constar que la playa Revolcadero en 526 metros, cuenta con estándares de excelencia internacional, al cumplir con los 33 criterios internacionales Blue Flag, así como con las disposiciones del jurado nacional Blue Flag, distinción que mantiene la playa Icacos en sus 804 metros de su franja de arena.
Las playas que reciben el galardón Blue Flag, deben cumplir 33 rigurosos criterios para ser seleccionadas, los cuales están integrados en cuatro componentes: calidad de agua, gestión ambiental, información y educación ambiental y seguridad.
En su participación, el coordinador nacional de Pronatura, Joaquín  Díaz Ríos, dijo que Acapulco debe de recuperar su grandeza, por ello, indicó que se debe sensibilizar a las personas que están involucradas en el uso de la playa que es el principal activo que tiene Acapulco.
“Acapulco está destinado a recuperar sus espacios que fueron tomando por algunos momentos, algunos otros destinos, yo los invito a que trabajemos de la mano con las autoridades pero sobre todo con los usuarios para que pronto Acapulco recupere esa grandeza a nivel nacional y a nivel internacional”, dijo.
Agradeció la asistencia de las autoridades municipales y estatales, así como federal, felicitándolos por el interés que muestran en este gran proyecto, que debe convertirse en cuidar y mantener las playas durante todo el año y no sólo en periodos vacacionales.
El secretario de Fomento Turístico del Estado, Sergio Salmerón Manzanares, reconoció al presidente municipal Luis Uruñuela, por ser un hombre con una buena intención y con una gran capacidad de gestión de trabajo.
“Por eso hoy, nos congratulamos de este acto muy significativo para la comunidad y también por mejorar nuestros valores porque la calidad y la competitividad es una forma de vida, los invito a que contribuyamos desde nuestra trinchera para seguir certificándonos no solamente en las playas, sino también en nuestros valores y principios éticos y morales”, dijo.
En su intervención, dio a conocer que la recertificación de la playa es la número 4, indicando que en Ixtapa hay dos más, lo que representa el 20 por ciento del total nacional de las playas, esfuerzo que genera gran confianza y competitividad en los mercados turísticos.


No hay comentarios: