sábado, 17 de enero de 2015

Libera la Policía Estatal a profesores detenidos; CETEG entrega a agente


Alfonso A. Catalán/IRZA
 Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2015 (IRZA).- La noche de este viernes miembros del magisterio disidente entregaron a un agente de Gobernación luego de que autoridades del gobierno estatal liberó a los dos profesores que fueron detenidos por la tarde por elementos de la Policía del Estado.

Lograron la liberación de Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma, ambos de la región Centro, de la sección XIV de la CETEG y ellos entregaron a Ulises Nava Hernández, agente de la policía estatal que previamente detuvieron en su campamento.

A las 8:45 de la noche, alrededor de 60 personas de la CETEG se reunieron en la avenida Álvarez, esquina con la calle Pedro Ascencio, lugar donde ya los esperaban elementos de la Fuerza Estatal.

Los miembros del magisterio disidente marcharon hasta su campamento y realizaron un mitin, expresando su repudio por las acciones hechas por la policía del Estado contra los dos detenidos.

Tocándose en repetidas ocasiones el brazo derecho y el cuello, Botello Barrera, dijo que sintió mucho miedo cuando los policías lo amenazaron diciéndole que él “sería el número 44”.

Comentó que los policías les cubrieron el rostro y los estuvieron “paseando” en diferentes dependencias de la ciudad, sin que permanecieran mucho tiempo en ellas.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que los docentes amenazaron con incendiar las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común y la Fiscalía General del Estado, si sus compañeros eran detenidos.

Jiménez Palma expresó que fue la fuerza estatal y no la federal quienes los detuvieron, “pero nunca nos golpearon”.

Los miembros de la CETEG informaron que justo en el momento que detuvieron a sus dos compañeros, descubrieron que un agente de gobernación estaba tomándoles fotos en el campamento, deteniéndolo al instante.

Indicaron que el abogado de los padres de normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, se comunicó con las autoridades correspondientes e influyó para que los 2 profesores detenidos fueran soltados con la entrega de Nava Hernández.

Los manifestantes advirtieron que a partir de este sábado sus acciones se iban a intensificar, y declararon que cualquier cosa que les llegue a pasar será culpa del gobierno estatal y federal.

Cabe recordar que los 2 integrantes de la CETEG retiraban propaganda política cerca de Aurrera sur cuando fueron detenidos por las fuerzas estatales. (www.agenciairza.com)


No hay comentarios: