sábado, 17 de enero de 2015

Hígado graso y cirrosis padecimientos que se generan por una mala alimentación



·  *Reitera médico del IMSS importancia de tener una buena alimentación desde la infancia.

·       * Los módulos PrevenIMSS indican la forma en cómo iniciarnos en una vida saludable.

Acapulco, Gro., a 17 de enero del 2014. Una mala alimentación puede generar un sinfín de enfermedades, siendo la obesidad una de las primeras en aparecer; ser una persona obesa es la principal responsable de un padecimiento más denominado hígado graso, que frecuentemente no genera dolor y si no es tratado a tiempo, pueden degenerar en cirrosis, entre otros padecimientos más.

De acuerdo a la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas delegacional, María de Lourdes Carranza Bernal, un niño que hoy en día, lleve una vida poco saludable, en un futuro será un candidato a desarrollar este padecimiento.

“Cuando se desarrolla hígado graso y por consecuencia cirrosis y no son atendidas a tiempo o con el cuidado debido, se complica y desarrolla una encelopatía hepática, ésta se presenta cuando la función de los hepatocitos se altera”.

Indicó que la complicación de la cirrosis no se manifiesta de forma repentina, ya que se desarrolla con pequeñas pérdidas de funciones mentales como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis.

Explicó que de acuerdo a los especialistas a nivel nacional, en adultos la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado, detectando que 39.5 por ciento de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7 por ciento obesidad.

“Es decir, que aproximadamente el 70 por ciento de la población adulta tiene masa corporal inadecuada. Por lo que también en este sector de la población se incrementará la prevalencia de la enfermedad de hígado graso y con ella sus complicaciones”.

La médico del Seguro Social recordó que tanto el área médica como la jefatura de Prestaciones Sociales llevan a cabo programas donde la población derechohabiente se integre a una vida activa y saludable.

Explicó que en el área médica, ofrecen los módulos PrevenIMSS información sobre cómo empezar un Estilo de Vida Activo y Saludable con alimentación sana; posteriormente el derechohabiente puede ser referido a los CSS donde puede iniciar la práctica de un deporte, para completar e iniciar los hábitos saludables.


No hay comentarios: