lunes, 22 de diciembre de 2014

“La Avanzada”, el grupo radical de la CETEG, acepta irrupciones violentas en Guerrero


Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2014 (IRZA).- Conocida como “La Avanzada”, el grupo radical y violento del movimiento popular que exige justicia por el caso Iguala, y que está integrado por 120 profesores y normalistas “encapuchados” y armados con tubos, cohetones, palos y piedras son los encargados de realizar las protestas más fuertes para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En este grupo de choque, también participan varias maestras. “A ver la avanzada, ya saben lo que tenemos qué hacer”, es la orden de uno de los dirigentes de este grupo que siempre va al frente de las marchas.

Uno de los integrantes cuenta que “La Avanzada” nació durante el movimiento del 2012 cuando los profesores protestaban en contra de la aprobación de la Reforma Educativa como un grupo de reacción para enfrentar la represión de las fuerzas policíacas.

Contó que a raíz del desalojo que sufrieron por parte de la Policía Federal en marzo del 2012 en la autopista del Sol, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) acordó integrar este grupo.

“Los que estamos en la avanzada tenemos la misión de defender a los compañeros maestros, estudiantes y padres de familia que están atrás de nosotros en una marcha o en un bloqueo”, dice el profesor, quien se reusó a identificarse.

Pero además, de que este movimiento demanda la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, también se encarga de diseñar y llevar a cabo las protestas más radicales.

Se han encargado de realizar destrozos e incendiar edificios públicos, vehículos y estar al frente de los bloqueos que realizan en la autopista del Sol. En los enfrentamientos con elementos de la policía estatal de antimotines, son los que han dado la cara por sus compañeros.

El “profesor” recordó que cuando realizaron daños al edificio estatal del PRI, llegaron más de 200 policías antimotines a quienes lograron replegar tirándoles pedradas y cohetones.

Además durante la gresca se llevaron por la fuerza al subsecretario de Seguridad Pública, Juan José Gatica Martínez a quien liberaron luego de que dos maestros detenidos por la policía se les liberó.

Justificó que cuando van en marchas o participan en bloqueos carreteros, nunca van con la idea de buscar un enfrentamiento con las fuerzas ppolicíacas pero si ven que el choque es inminente tienen que defenderse.

Por eso van provistos de cohetones, palos, tubos, piedras y resorteras y algunas veces de bombas molotov que las utilizan cuando es necesario.

El grupo de “La avanzada” entró en acción a partir del 8 de octubre que fue cuando la Ceteg instaló el plantón en el zócalo de esta ciudad y desde esa fecha, han realizado destrozos e incendiado los inmuebles del Palacio de Gobierno, Casa Guerrero, Congreso del Estado, oficinas estatales del PRI, Contraloría General y oficinas de Jubilaciones de la Secretaría de Educación Estatal, Procuraduría General del Estado, instalaciones del PRD, Ayuntamiento de Chilpancingo entre otras más.

Además han incendiado más de una decena de vehículos oficiales y se han apropiado de camionetas y automóviles de los gobiernos federal, estatal y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

En Tlapa, durante una protesta que se realizó afuera de las instalaciones del 93 Batallón de Infantería durante un acto del gobernador interino, Rogelio Ortega y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, se llevaron una camioneta blindada que ese día utilizó el mandatario estatal.

Para cuidar de su integridad física los miembros de este grupo de choque utilizan un casco de ciclista para evitar salir lesionado de una pedrada en la cabeza.

Se cuidan de los infiltrados

Los que participan en “La avanzada” cuentan con un código de identificación para evitar que en el grupo se metan los infiltrados del gobierno.

“Si nos van a meter a la cárcel que sea por lo que nosotros hagamos no por lo que otros hagan, y por eso tenemos códigos que nos permite identificar quien se puede meter en el grupo cuando vamos a realizar acciones”, cuenta.

En una protesta que esta semana realizó el grupo, sacaron a un “infiltrado”.

Las capuchas que muchos usan, son de imágenes de figuras del terror o de personajes de la política repudiados en México como es el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El maestro dice que aún de que usan capucha, saben que el gobierno ya los tiene ubicados para detenerlos en cualquier momento.

“Hasta este momento el gobierno ha mostrado una cautela para no reprimirnos o detener a los compañeros, pero seguramente más adelante si lo hará”, prevé.

Dice que estas acciones ilegales que realiza “La avanzada” son válidas para lograr que el gobierno presente con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¿O a ver que a Peña Nieto se le desapareciera un hijo, él que haría?, pregunta y luego guardó silencio. 

No hay comentarios: