lunes, 22 de diciembre de 2014

Encabezó el gobernador Rogelio Ortega el Paseo del Pendón; acepta consternación por caso Iguala



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2014 (IRZA).- Tras haber encabezado el tradicional Paseo del Pendón, que anunció el inicio de la Feria de San Matero, Navidad y Año Nuevo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que “Chilpancingo vive sus tradiciones en paz”.

Aunque en las semanas previas se rumoró que el magisterio disidente y los normalistas de Ayotzinapa “boicotearían” el evento en protesta para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de esa institución, la festividad se desarrolló sin incidentes mayores.

El mandatario estatal reconoció que se percató de la “consternación, y que aun con la tradicional fiesta de Chilpancingo, nos duele lo que pasó el 26 y 27 de septiembre pasado en el municipio de Iguala”.

Cuestionado sobre su experiencia al encabezar el Paseo del Pendón, Ortega dio la espalda a los reporteros y mostró una leyenda rotulada en su camisa: “Chilpancingo vive sus tradiciones en paz”, decía.

La misma playera portó el presidente municipal, el priista Mario Moreno Arcos. Después de la interrogante, asintió; “así lo sentí”, además sostuvo que le gustó que la población saliera a disfrutar del pendón.

Reiteró que sintió “consternación”, luego de que a un costado de Plaza Guerrero, en el primer cuadro de la capital, unas jovencitas mostraron unas pancartas con la leyenda “Nos faltan 43” y Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron”.

A lo que dijo que “eso es bueno porque significa que aún en la fiesta nos duele lo que sucedió en Iguala, y que somos solidario”, dijo.

Cabe mencionar que entre los contingentes, se anexaron jóvenes en cuyas playeras exhibieron las fotografías de los normalistas desaparecidos. Además se sumó una camioneta Pick Up, tapizada con las mimas fotografías en señal de protesta.

Ortega reconoció que “la vida sigue” y que la tradicional fiesta la llamó “gran celebración, vale la pena que no se pierda y que al contrario cada año la fortalezcamos más”.

Recordó que esta festividad nació en San Mateo, creció hacia los barrios, se hizo de todo Chilpancingo y ya es incluso de todo Guerrero, porque mucha gente visita en estas fechas precisamente a Chilpancingo para vivir el paseo del pendón.

Dijo que las familias no solo vienen a visitar a sus consanguíneos, si no también para asistir a la feria de Chilpancingo la que se va corriendo también de voz en voz, a la que “ en este día tenemos que venir a Guerrero para disfrutar el Paseo del Pendón”.

Precisó que “es significativo” de quienes organizaron el evento, se hayan acordado de que “es un motivo de armonía y búsqueda de la paz democrática que necesitamos en Guerrero y no la paz de los sepulcros ni la paz que se consigue a fuerza de fusil y bayonetas”.

Y agregó que buscan “la paz que se construye a través del dialogo, con los acuerdos y con la justicia”. 

No hay comentarios: