miércoles, 5 de noviembre de 2014

Detención de ex alcalde de Iguala oportunidad para dar con el paradero de los 43 normalistas



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. La detención de José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, es una oportunidad para que se esclarezca el paradero de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, coincidieron en señalar diversos actores políticos
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, opinó que es una esperanza de que con la información que de ellos - José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa- tengan- puedan encontrar a los normalistas desparecidos “ojala que den indicios a las autoridades que están haciendo las investigaciones, de donde los pueden encontrar”.
Agregó que en el transcurso de los días, esta detención pueda traer paz a la desesperación de los padres de los 43 desaparecidos, y bien podría ser también mencionó el final del conflicto que se vive en  Guerrero “Ojala que se esclarezcan estos hechos y ya demos un salto hacia adelante para que podamos encontrar la paz y la reconciliación entre los guerrerenses”, apuntó.
Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal del PRD; espera que esta detención, sirva para “que ya se conozca el paradero de los muchachos, la investigación avance y se castigue a los culpables de su desaparición”.
Son ya muchos días que han transcurrido sin que se sepa nada de ellos, por lo que con esta aprehensión se debe esclarecer su paradero, así mismos, agregó debe ser el principio para iniciar el proceso en contra de los responsables de esta desaparición y la muerte de otros tres normalistas “castíguese a los culpables, caiga quien caiga, sea quien sea”, sentenció de la Rosa Peláez.
Por su parte, Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Estado, apuntó que éste –la detención del ex alcalde y su esposa-, era el eslabón más importante que faltaba en esta investigación, y que puede servir para dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos y se puede esclarecer con mayor rapidez, la muerte de seis personas más el día 26 de septiembre.
“Era lo que más se esperaba, la detención del ex presidente José Luis Abarca Velázquez, se hizo lo que tuvo que haberse hecho, y por lo tanto ya él, estando en manos de las autoridades correspondientes, tendrá que decir que sucedió realmente ese día tan lamentable para Guerrero y el país, esa tarde noche del 26 y 27 por la madrugada”, expuso Ortega Jiménez.

Agregó que la detención de la pareja, va a ayudar a una investigación más completa, más verídica y se pueda dar con el paradero de los jóvenes, “ojala que con esta detención, se tenga, más certidumbre para las familias y los alumnos de Ayotzinapa”, acotó el legislador local. 

No hay comentarios: