domingo, 14 de septiembre de 2014

A un año de la contingencia ya se invirtieron 127 mdp para la reconstrucción de Guerrero: SAGARPA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (NOTYMAS).– A un año del desastre natural que dejo la tormenta Manuel y el huracán Igrid, en Guerrero se han invertido 127 millones de pesos en el marco del Plan Nuevo Guerrero.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez, anunció que la dependencia a su cargo hasta el momento ha realizado una inversión superior a los 127 millones de pesos.
Explicó que en el componente de agricultura familiar, periurbana y de traspatio  se cuenta el presupuesto es  de 44 millones de pesos, con lo cual pretende apoyar 200 proyectos integrales para comedores comunitarios de la Región Montaña; además de otorgar 3 mil paquetes agrícolas y pecuarios en zonas urbanas y marginadas de Acapulco y Chilpancingo.
Hernández Sánchez, señaló que en Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario, la federación  ha dispuesto 75 millones 630 mil 980 pesos para asegurar 375 mil 820 hectáreas de maíz, frijol y sorgo.
Dijo que de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Guerrero, se han buscado los mecanismos para atender y dar certidumbre a los productores que luego de la contingencia perdieron parte de sus cosechas.
Informó que se logró adquirir una póliza del Seguro Agrícola Catastrófico para el cultivo de maíz en 293 mil 356 hectáreas con la empresa MAPFRE, por un monto de 34 millones 256 mil 350 y la autorización de subsidio para la adquisición de coberturas mediante seguro paramétrico para los cultivos de maíz, frijol y sorgo con la empresa AGROASEMEX en 82 mil 464 hectáreas por un monto de 30 millones 790 mil 527 pesos.
El funcionario federal, detalló que a través del Componente de Cadenas de Valor se autorizaron dos proyectos: uno  para el establecimiento de 5 viveros para la producción de 1 millón 250 mil plantas y el establecimiento de 225 hectáreas con Maguey Mezcalero en el Estado de Guerrero además de un proyecto para la adquisición de una subestación eléctrica, para la puesta en marcha de un centro de empaque y comercializadora de fruta de Guayaba, para la localidad de San Andrés, Municipio de Tetipac.
Además dio a conocer que en cuanto al Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA)-concurrencia, se elaborarán 7 obras y 18 estudios, con una inversión Federal de 17 millones 775 mil pesos; también se llevará a cabo la construcción de obras de almacenamiento de agua con una capacidad de 244,201 metros cúbicos.

Por último, Hernández Sánchez,  añadió que a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se atenderán 46 mil 800 Unidades de Producción Familiar (UPF), ubicadas en 1,560 localidades de 76 municipios del Estado; se apoyará mediante la Inversión en mil quinientos sesenta proyectos comunitarios y 45 proyectos integrales COUSSA. (NOTYMAS)

No hay comentarios: