domingo, 14 de septiembre de 2014

A un año de la contingencia la reconstrucción sigue siendo lenta en Guerrero



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., septiembre 14 del 2014 (NOTYMAS).- A un año de la contingencia la reconstrucción sigue siendo lenta, con puentes paralizados, viviendas en proceso, a fines del mes de septiembre del presente año se espera avanzar en un 75 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín junto con el delegado de Sedatu Héctor Vicario Castrejón, entregaron 40 viviendas entre Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato,  cantidad que no llega ni  al 20 por ciento de las viviendas caídas en cada municipio.

Al llegar a un año de la tragedia, el gobierno federal esperaba un mayor avance en la reconstrucción de  casas en Guerrero, pero  la inseguridad orilló a que empresas constructoras devolvieran el contrato dejando al aire cientos de viviendas; como además los terrenos para reubicación; fue una de las justificantes de Jorge Carlos Ramírez Marín  quien se hizo acompañar del delegado de Sedatu Héctor Vicario Castrejón.

 “Hubo empresas grandes que tuvieron contratos de 200 y 300 casas, nos regresaron el contrato y tuvimos que buscar a empresas de Guerrero”, pues aseguró que la reconstrucción se está haciendo con 96 empresas constructora de ese Estado más otras 20 nacionales.

En entrevista el funcionario federal expresó que la meta no fue cumplida al cien por ciento, ya que  tenía previsto que antes de que se cumpliera un año de la devastación por Manuel e Ingrid se tuvieran más del 60 por ciento de casas levantadas en cada municipio, podría ser hasta a fin de septiembre  cuando a nivel Estado se tenga el 75 por ciento de reconstrucción en cuanto a viviendas.

Agregó que a nivel Estado se tienen  alrededor de 72 comunidades donde no se han iniciado la construcción, pero son 1 a 5 casas que se tienen que construir y no se han iniciado porque las empresas se han concentrado en las cabeceras municipales y en la zona con mayor afectación “resulta difícil para los constructores ir por una o dos casas, y después ir a otra comunidad por otras dos, primero están terminado donde  hay mayor demanda, y después se van a trasladar aquellas alejadas, tengan la seguridad que en este año se les va construir”.

Sin embargo  calificó esta reconstrucción  como puntual, "va hacerse cada una de las casa como se prometió, todas aquellas casas censadas se van construir…y aquellas viviendas con alguna falla de construcción se tiene que corregir por la empresa”.

 De las más de  3 mil 700  viviendas a construir en  Tierra Caliente,  tan solo en San Miguel Totolapan ya se entregaron 40 de 370;  Ajuchitlán de Progreso otras 50 casas; Tlapehuala 20; otras 20 en Zirándaro de 200 a construir y   más otras  20 en Pungarabato.

Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que los terrenos de la reubicación les retardaron el trabajo, al final  los presidentes municipales coadyuvaron en busca de los predios donde se ubicaran las viviendas de afectados; la meta es que en este 2014 se termine con  todas las viviendas a edificar.

Añadió que su dependencia en coordinación con los presidentes municipales de Guerrero buscó 5 mil  terrenos para reubicación,  entre adquisiciones de ejidos, compras y las aportaciones de los municipios y a nivel Estado ya 2 mil familias cuentan con casas nuevas.

En estos días de septiembre se enfocaran a las entregas, debido a que ya se culminó con el proceso de construcción.

El titular de Sedatu dijo que con su presencia en Ajuchitlán  suman ya 72 visitas en Guerrero,  porque las instrucciones de Enrique Peña Nieto es que vigile de cerca el  proceso de construcción, destacó el trabajo gigantesco que realiza el gobierno federal, pues tan solo en rehabilitación de caminos rurales  serán 1 200, de ellos se tiene en buenas condiciones 300.


Pidió confianza  a las familias  afectadas en el sentido de que sus viviendas se le van a construir. (NOTYMAS)

No hay comentarios: