lunes, 25 de agosto de 2014

Violencia en Chilapa genera emigración de familias


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014 (NOTYMAS).- Ante el control que la delincuencia organizada ha tomado de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, además del cierre masivo de negocios, ha iniciado un éxodo de familias a otras entidades del país e incluso, al extranjero.
Fernando Teodoro González integrante de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Chilapa, dio a conocer que Por lo menos en estos dos meses, en lo que va de junio, julio y agosto, han emigrado más de 70 familias originarias de ésta localidad.
“Sabemos que algunos fueron hostigados, a otros les secuestraron un familiar, también se siguen dando las extorsiones y cobro de cuota a los empresarios o derecho de piso, sobre todo los que integramos al grupo de empresarios de la masa y la tortilla”.
Este éxodo de familias chilapeñas se está dando, debido a que  nadie les garantiza seguridad y tranquilidad, además del peligro de perder no solo el patrimonio que aún poseen, sino incluso la vida, en caso de ser secuestrado extorsionado y no pagar lo que les piden, dijo el empresario.
A pesar de la supuesta presencia de la policía federal e incluso el ejército, las extorsiones se siguen dando, lo mismo que  los cobros de cuotas en los negocios, ninguna autoridad ha podido frenar, incluso ni la policía comunitaria pueden con ellos, afirmó Teodoro González.
De continuar esta situación, en la que los diferentes sectores de la población se han estado viendo afectados por este fenómeno, el empresario tortillero advirtió “vamos a tener un Chilapa con un gran retraso, al no haber seguridad, muchos de los negocios siguen cerrando en la parte céntrica y en el Boulevard, y al no haber fuentes de empleos, se van a engrosar las filas de migrantes tan solo de este municipio”.
Incluso mencionó que los artesanos también se encuentran en la quiebra, muchos de ellos dejaron de producir y sus ventas se desplomaron en un 79 por ciento, algunos se fueron a buscar empleos en los Estados Unidos, otros que se están dedicando a otras actividades.

En el caso de los industriales de la masa y la tortilla también se han estado cerrando varios de los expendios y tortillerías por temor a ser secuestrado o extorsionado, apuntó Teodoro González. (NOTYMAS)

No hay comentarios: